América empató 1-1 con Once Caldas en el 'Pascual Guerrero'
Archivo

América empató 1-1 con Once Caldas en el 'Pascual Guerrero'

Wilmer Parra (8') convirtió por los 'escarlatas', y Alex Del Castillo (autogol, 51') anotó para el conjunto visitante. John Viáfara (64') se fue expulsado en los 'albos'.

18 de febrero 2009 , 07:55 p.m.

América dejó escapar sus primeros tres puntos en el presente torneo, porque no concretó las opciones de gol que generó, entre ellas un tiro penal despilfarrado por Adrián Ramos. Además, no fue claro en la entrega de la pelota y no tuvo alternativas para vulnerar los bloques defensivos del rival.
 
El conjunto americano, que venía de ganar como visitante en la jornada anterior, se presentaba por segunda vez en el presente año frente a su hinchada.
 
El debut del lateral izquierdo argentino Fernando Batiste generó cierta expectativa. No obstante, luego de los más de 90 minutos el futbolista dejó un gran signo de interrogación.
 
Durante los primeros minutos, los 'escarlatas' jugaron en profundidad y con rapidez, aprovechando el enorme vacío de los visitantes por el costado izquierdo, que era custodiado por Luis Núñez.
 
Asímismo, los dirigidos por Umaña retrocedían con todos sus hombres a campo propio y con un buen posicionamiento, que impedía cualquier sorpresa de los 'albos' cuando tenían el control de la pelota.
 
No obstante, los de Manizales lo intentaban a través de los lanzamientos cruzados de bola quieta.
 
A esa altura del compromiso ya los locales se encontraban arriba en el marcador, luego de un gol convertido por Wilmer Parra (8'), quien tomó un rebote, producto de un disparo de Adrián Ramos.
 
América se volvió a arrimar a la portería defendida por Landazuri en el minuto 34, nuevamente a través de Parra, quien en esta oportunidad no pudo concretar tras un centro de Camilo Angulo.
 
Cuando los 'escarlatas' tenían el balón en sus píes obligaban a los 'albos' a agrandar hasta el borde del área, con líneas muy unidas, pero que se hacían débiles cuando los locales jugaban por elevación o se proyectaban por la derecha.
 
De esa manera, en una nueva proyección por derecha, Del castillo centró para Ramos, quien cabeceó al piso, pero el balón fue controlado por el portero del equipo visitante.
 
Un minuto después, Parra, debajo del horizontal no pudo definir una asistencia que recibió desde el primer palo. Landazuri evitó la caída de su portería.
 
Para la complementaria, Once Caldas lo volvió a intentar a través de la única vía que le permitió inquietar la portería de Julián Mesa, el balón cruzado por elevación.
 
Y, en esta oportunidad el centro de Dayron Pérez tuvo respuesta, pero no en uno de sus compañeros... Del Castillo, de golpe de cabeza, venció su propia portería, en una falta de entendimiento con el portero Julián Mesa.
 
A partir de la paridad, Caldas recostó su juego por el sector izquierdo, por donde aparecían Dayron Pérez y Johan Fano.
 
Entre tanto, Diego Umaña decidió pasarle factura a Del Castillo, y lo sustituyó en reemplazo de Harrison Otálvaro, quien no se vio en el remate del partido.
 
Tras un lanzamiento largo de Camilo Angulo se originó una falta-penal a favor del América, luego de que Carlos Díaz derribara dentro del área a Wilmer Parra. El encargado de la ejecución fue Adrián Ramos, quien definió al palo izquierdo de Landazuri, pero el portero adivinó la trayectoria del balón y lo desvió.
 
Un minuto después, el jugador más experimentado del conjunto blanco, John Viáfara, debió abandonar el campo de juego luego de recibir una doble amonestación -ambas ingenuas-.
 
De inmediato Javier Álvarez sacó a un punta (Carreño) y envió a la cancha a Nilson Cortés para hacer una línea de tres en el primer sector del medio campo (Cortés, Casanova y Torres).
 
De esa manera, Caldas le taponaba al rival los ingresos por los costados a través de un escalonamiento entre el lateral y el volante de marca que caía por los respectivos costados.
 
Además, los dirigidos por Álvarez realizaban pequeños bloques de contención, que eliminaban cualquier intención ofensiva de los locales. Mientras que en fase ofensiva se tomaban confianza y por momentos se decidieron a pisar el área americana, exponiéndose a un contraataque de los locales, que no lo supieron aprovechar debido a su errática entrega de la pelota.
 
Sin embargo, pese a su falta de claridad futbolística, América se arrimó con Parra Cadena, quien remató desviado en un par de oportunidades; y también lo hizo con Ramos, tras un cabezazo que se fue a las manos de Landazuri, portero que terminó erigiéndose como figura.
 
En la próxima jornada, Once Caldas será local frente al Junior; mientras que América visitará al Deportivo Pasto, en el estadio La Libertad. 
 
Síntesis del partido
Estadio
Pascual Guerrero
Asistencia: 6.410 espectadores
Árbitro: Leonardo Jaimes
Asistente 1: Norberto Portela
Asistente 2: Fredy Moyano
Cuarto árbitro: Carlos Betancourt

América: Julián Mesa; Camilo Angulo, Harold Viáfara, Pedro Távima, Fernando Batiste; Diego Chará, Jonh Valencia, Adrián Ramos, Alex Del Castillo, Andrés Valencia (Sub. 18) y Wilmer Parra. DT: Diego Edison Umaña.

Cambios: Victor Cortés por Valencia (10'), Harrison Otálvaro por Del Castillo (59')
Amonestados: Távima
Expulsados: No hubo
Goles: Wilmer Parra (8')

Once Caldas: Héctor Landazuri; Nondier Romero, Carlos Díaz, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Jorge Casanova, Nicolás Torres, John Viáfara, Dayron Pérez; Ever Rodríguez (Sub. 18) y Johan Fano. DT: Javier Álvarez.

Cambios: Ariel Carreño por Rodríguez (11'), Nilson Cortés por Carreño (68') y Henry Rojas por Dayron Pérez (86').
Amonestados: Romero, Fano, Viáfara, Landazuri y Cortés.
Expulsados: John Viáfara (64').
Goles: Autogol de Alex Del Castillo (51').

Hector Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

COMENTAR
GUARDAR