El Barcelona inaugura en la India rural un centro benéfico para la infancia
Apuestas Futbolred
Archivo

El Barcelona inaugura en la India rural un centro benéfico para la infancia

El presidente del club catalán, Joan Laporta, inauguró en la India un centro benéfico que permitirá a un centenar de niños desfavorecidos, de entre 9 y 14 años, acceder a la educación y el deporte.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de febrero 2009 , 07:07 a. m.

El centro, situado en la localidad de Bathalapalli, en el sureño y depauperado estado de Andhra Pradesh, ofrecerá a los niños refuerzo extraescolar en matemáticas e inglés, clases de informática, apoyo psicológico, atención sanitaria y programas de nutrición a menores con discapacidad y niños "dalit" o intocables, situados fuera del estratificado sistema de castas hindú.

A través del deporte, el centro, que pertenece a la red XICS (Red Internacional de Centros Solidarios) de la Fundación del Fútbol Club Barcelona, también trabajará por "la igualdad de género", según explicó a Efe Joan Laporta, en conversación telefónica.

"Me han cautivado sus sonrisas, la alegría y el agradecimiento con el que nos has recibido. Parece que, con esta ayuda, el club da sentido a sus vidas", se felicitó Laporta.

El presidente recorrió las instalaciones del centro, en funcionamiento desde febrero de 2008, que cuentan con dos aulas, una sala de informática, una biblioteca, una habitación para los profesores, cocina y comedor, además de vestuarios para niños y niñas, un campo de fútbol y una pista polideportiva.

"El compromiso del club es ilimitado. Tenemos muchas demandas, pero esto funciona como una rueda. La idea es que cada centro sea independiente a los tres años de su creación, lo que permite desarrollar nuevos proyectos", explicó.

Laporta también se animó a jugar un partido de fútbol y a practicar el 'kabaddi', un deporte de lucha típico del sur de Asia, y presenció diversos bailes que los niños le ofrecieron con motivo de su visita.

El club ha financiado los 85.000 euros que ha costado la construcción de este centro a través de su fundación y en estrecha colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF), que lleva a cabo una intensa labor de desarrollo social desde su sede en Anantapur.

Laporta aprovechará además su estancia en la India para poner la primera piedra del segundo centro financiado por el Barça en este país, en el poblado de Atmakur, situado a pocos kilómetros de la localidad de Anantapur.

La Fundación del Barcelona inauguró el pasado mes un centro XICS en Marruecos y está previsto que inaugure una escuela en Mali -ya en funcionamiento-, acto que contará con la participación del centrocampista Seydou Keita.

Con la inauguración de este recinto, el primero del Barça en Asia, el Barcelona ya cuenta con diez centros XICS por todo el mundo: México -dos centros-, Ecuador, Brasil, Marruecos, Mali, Burkina Faso, Senegal y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

EFE

COMENTAR
GUARDAR