Futbolistas costarricenses temen desarrollar cáncer de piel por jugar al mediodía
Archivo

Futbolistas costarricenses temen desarrollar cáncer de piel por jugar al mediodía

La asociación de jugadores de fútbol de ese país a anunció su oposición a jugar los partidos de Liga bajo el fuerte sol del mediodía, una situación que hasta el Ministerio de Trabajo tiene en estudio.

04 de febrero 2009 , 10:51 a.m.

El presidente de la Asociación, el jugador Reynaldo Parks, señaló a los medios locales que jugar al medio día, especialmente en la época de verano, es una situación que podría traer serias consecuencias a los futbolistas, como el cáncer de piel.

Unos de los primeros en quejarse de los partidos al mediodía fue el entrenador colombiano del equipo Pérez Zeledón, Carlos Restrepo, quien el pasado domingo afirmó que "esta no es una hora para jugar fútbol ni los camellos".

Restrepo se manifestó así tras disputar en casa un partido ante el Brujas, en el que, pese a que salió victorioso por 1-0, lamentó que por el calor y el sol "ninguno de los equipos pudo entrar en ritmo".

"¿Cómo va a aguantar un jugador los noventa minutos? Es lamentable que se juegue a estas horas. Seguimos en la época de la colonia, los equipos buscan la ventaja poniendo juegos a las doce. No puede ser", expresó el colombiano.

En la localidad de Pérez Zeledón las temperaturas pueden superar los 30 grados centígrados entre las once de la mañana y las catorce horas.

En la mayoría del país, durante el verano que va de diciembre a abril, las fuertes temperaturas son habituales, pero en algunas zonas costeras la situación es casi extrema.

Por ejemplo, en la primera jornada del actual Torneo de Verano, el Saprissa visitó el 18 de enero pasado al Puntarenas, cuya sede se encuentra en la provincia costera del Pacífico del mismo nombre, donde la temperatura suele superar los 35 grados centígrados.

El encuentro se realizó a las once de la mañana y el conjunto local ganó por 2-1.

El Saprissa, que ha ganado los últimos cinco títulos en Costa Rica, implementó desde el año pasado una camisa de manga larga para proteger la piel de los jugadores de los potentes rayos del sol durante los partidos.

El viceministro costarricense de Trabajo, Eugenio Solano, comentó que analizará este asunto y adelantó que podrían solicitar a la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), organizadora de la Liga de primera división, programar los partidos por la tarde o noche.

"La exposición al sol ha motivado al Ministerio de Trabajo a intervenir en algunas actividades. Es oportuno adentrarse en este tema para regular la protección en la salud de todos estos jugadores", declaró Solano.

San José
EFE

COMENTAR
GUARDAR