Colombia perdió 1-2 con Uruguay y se despide del Mundial Sub-20
Archivo

Colombia perdió 1-2 con Uruguay y se despide del Mundial Sub-20

El equipo nacional empezó ganando con gol de Hernán Pertuz a los 10 minutos de la primera parte, pero Matías Aguirre (57') y Jonathan Charquero (79') dieron vuelta al marcador.

02 de febrero 2009 , 05:06 p.m.

Con este resultado, Colombia cayó al último lugar del hexagonal del Suramericano y quedó prácticamente eliminada del Mundial de la categoría en Egipto.

El partido se jugó ante solo tres mil espectadores en un anegado campo de juego del estadio Monumental de Maturín, por la intensa lluvia caída durante toda la jornada y por el partido en que a primera hora Brasil venció a Argentina por 2-0.

Con las pésimas condiciones del campo de juego, que no permitía jugar por abajo, ambos equipos debieron apelar al pelotazo para progresar en la cancha.

A los 9 minutos de la primera parte llegó el primer gol. Reina tiró un centro largo y alto al corazón del área. Pertuz entró atropellando y con su cuerpo logró empujar el balón para anotar el 1-0 a favor de los dirigidos por José Helmer Silva.

Los celestes salieron a buscar la igualdad y Nicolás Lodeiro probó desde fuera del área pero el portero Camilo Vargas, en gran esfuerzo, desvió al tiro de esquina a los quince minutos.

Con la ventaja en el marcador, Colombia se abroqueló en su mediacancha, donde prevalecía con el manejo de Javier Reina y el despliegue de Dawhling Leudo, y buscó aumentar de contragolpe con la velocidad de Marco Jhonner Pérez y Cristian Mejía.

De esa manera llegó con peligro a los 19 minutos pero el arquero Nicola Pérez se jugó a los pies de Mejía, que chocó con el portero celeste y este quedó lesionado y debió ser sustituido por Martín Rodríguez.

Impotentes, los dirigidos por Diego Aguirre comenzaron a descontrolarse y Matías Aguirregaray y Agustín Peña vieron la amarilla antes de la media hora por dos violentas faltas, cuando el árbitro brasileño Salvio Fagundes bien pudo mostrarles la roja directa.

Tras el descanso, los celestes salieron a matar o morir y comenzaron a dejar espacios para el contragolpe de su rival, que por esa vía avisó a los 48 minutos con un disparo cruzado de Javier Reina que cruzó toda el área.

Al minuto 10 del complemento, y ante la lesión del delantero Cristian Mejía, el técnico José Helmer Silva decidió reemplazarlo por el defensor Ricardo Chará.

Como si fuera un castigo por apostarle a la defensa desde tan temprano, apenas dos minutos despues llegó el empate uruguayo, tras un cobro de tiro libre desde tres cuartos de cancha, por sector derecho. Aguirregaray recibió un balón que le bajó Jonathan Charquero y con violento derechazo batió a Vargas para el 1-1.

Uruguay se creció y dos minutos más tarde Lodeiro enganchó en el área y remató cruzado, pero el balón salió desviado.

Colombia intentó responder y a los 62 minutos Reina se fue por la punta izquierda y sacó un remate que Martín Rodríguez con lo justo desvió al tiro de esquina.

A once minutos del final llegó el segundo de los uruguayos, tras un tiro libre al centro del área y una salida a destiempo del portero Camilo Vargas. El jugador Jonathan Charquero le ganó en el salto y metió el cabezazo para el 2-1.

Con el resultado en contra, el DT colombiano volvió a buscar el ataque: sacó al lateral Elvis Perlaza y metió al delantero Cristiam Nazarith. Sin embargo, ya era tarde y Colombia quedó a la espera de un milagro para lograr la clasificación al Mundial.

Ficha técnica del partido

Estadio: Monumental, de Maturín (este)
Asistencia: 3.000 personas
Terreno: anegado por la lluvia
Árbitro: Salvio Fagundes (BRA). Líneas: Alessandro Rocha (BRA) y Jorge Urrego (VEN).

Goles:
Colombia:
Hernán Pertuz (10)
Uruguay: Matías Aguirregaray (58), Jonathan Charquero (79)

Amonestados:
Uruguay:
Matías Aguirregaray (25), Agustín Peña (28), Jonathan Urretaiscaya (57)
Colombia: Dawhling Leudo (82)

Formaciones:

Uruguay: Nicola Pérez (Martín Rodríguez, 19) - Agustín Peña (Jonathan Charquero, 37), Sebastián Coates, Robert Herrera, Leandro Cabrera - Matías Aguirregaray, Maximiliano Calzada, Mauricio Pereyra, Nicolás Lodeiro - Jonathan Urretaviscaya, Santiago García (Tabaré Viudez, 74). DT: Diego Aguirre.

Colombia: Camilo Vargas - Elvis Perlaza (Cristian Nazarith, 83), Hernán Pertuz, Yamith Cuesta, Alex Díaz - Dawhling Leudo, Julián Rojas, Sherman Cárdenas, Javier Reina - Marco Jhonner Pérez (David Castro, 73) y Cristian Mejía (Ricardo Chara, 56). DT: José Helmer Silva.

Maturín, Venezuela
AFP

COMENTAR
GUARDAR