header-articulo
Jackson Martínez es el goleador y el ídolo del momento del Medellín
Archivo

Jackson Martínez es el goleador y el ídolo del momento del Medellín

Hoy es el máximo artillero de la Copa Libertadores con las tres dianas que le endosó a Peñarol en la ida de la primera fase del certamen y el martes será la marca obligada de la zaga aurinegra.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de febrero 2009 , 03:44 p. m.

Jackson Martínez: la metamorfosis de un goleador...

Sufrió la metamorfosis del Gregorio Samsa de Kafka... al contrario. Es decir, de recibir vituperios y reprobaciones, pasó a recibir coros y exaltaciones.

"Cuando Jackson Martínez se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un... potente goleador." Situación similar le sucedió a Samsa en la obra de Kafka cuando se levantó convertido en un "monstruoso insecto."

Y es que el goleador chocoano no ha tenido una carrera cómoda. En muchas presentaciones pasó momentos amargos. Como dice un vallenato, Jackson era "un naufrago esperando que el sol muriera para que la piel le pudiera descansar."

"Este si es mucho animal," decía uno. "Es que es muy torpe y bruto," le respondía otro.  Jackson quería que la tierra se abriera para meter la cabeza y descansar de las encarnizadas críticas.

"Las cosas han cambiado con la hinchada pero hay que ser maduro y saber manejar eso. En esta carrera las cosas se voltean a favor o en contra de uno y por eso hay que manejar esa parte con mucha inteligencia," apunta con madurez el atacante que fue campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2006.

Pero después de un semestre estupendo donde Martínez anotó diez tantos que abonaron el camino al subcampeonato, el panorama cambió. El popular 'Chachachá' conocido así por el pasito tun-tun que le imprime a sus celebraciones, pasó a ser el referente de la artillería de Independiente Medellín.

"Fue un semestre de mucha confianza y tranquilidad. El grupo confió en mí y eso te da mayor responsabilidad. Si bien se marcaron diez goles, ahora aspiro a ser el goleador del campeonato," apunta Martínez que lidera la tabla de artilleros de la Libertadores escoltado por Keirrison del Palmeiras y Jorge Núñez, del Nacional de Paraguay, empatados con dos dianas.

Ratificó su sangre de artillero en la Copa Pacífico donde le marcó dos tantos a Emelec, suficiente para que el Poderoso se trajera el título de Guayaquil. La prueba cumbre llegaba el 28 de enero en el juego de ida de la primera fase de Copa ante el pentacampeón del certamen, el histórico Peñarol de Montevideo.

Ese día sin lugar a dudas quedará marcado en la memoria de Jackson. Al Minuto 16 'con certero golpe de cabeza, al 19' con media vuelta aprovechando un rebote y al 47' sacó a relucir su oportunismo y ante una devolución del larguero la volvió a meter.

 "Nos hemos compenetrado muy bien. Me dio mucha felicidad por anotar mi primera tripleta y mas porque fue en Copa Libertadores," expresó sonriente el 9 del Rojo.

La optimización de su capacidad técnica, el asocio con sus compañeros y su certera definición, son la hoja de vida de un hombre que soportó los duros embates del destino y ahora festeja porque este le hace un guiño.

Vivió la misma experiencia del escarabajo cuando tiene su caparazón al revés. Fue flanco de todos los depredadores. Pero pudo voltearse y enderezar su camino. Por eso vivió la metamorfosis del Samsa de Kafka... al contrario.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para Futbolred

 

Comentar
Guardar