header-articulo
Uruguay quiere volver a ser protagonista en la categoría tres décadas después
Archivo

Uruguay quiere volver a ser protagonista en la categoría tres décadas después

La selección sub-20 de Uruguay disputará el Campeonato Sudamericano, que en siete ocasiones conquistó, con la ilusión de recuperar el protagonismo perdido hace 28 años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2009 , 07:26 a. m.

Los 'celestes' se quedaron con el título en siete de los diez primeros torneos, pero luego la baja generalizada del nivel del fútbol uruguayo se reflejó también en sus selecciones juveniles y la última vez que los uruguayos levantaron la copa de campeón fue en 1981.

Pese a ello, el técnico de la selección sub'20, el ex delantero internacional Diego Aguirre, confía en que sus dirigidos tendrán un buen torneo.

"La preparación fue buena, con dedicación y sin descuidar los detalles" afirmó Aguirre.

"En la plantilla hay futbolistas con muy buenas condiciones, muchas ganas y que nos permiten variantes a la hora de encarar los partidos", agregó el entrenador, que es supervisado por el seleccionador absoluto, Oscar Washington Tabárez.

Desde que hace casi dos años Tabárez se hizo cargo, por segunda vez, de las selecciones uruguayas los equipos que dirige y supervisa aplican, por lo general, un sistema táctico 4-3-3, con tres delanteros.

Sin embargo, según las necesidades y los desafíos de cada partido, se puede modificar la figura táctica pasando a 3-5-2 u otra.

La selección uruguaya sub'20 tiene como principales figuras al centrocampista y 'cerebro' Tabaré Viudez, traspasado el pasado año al italiano Milán, y al delantero Jonathan Urretaviscaya, contratado por el portugués Benfica.

Además, se destacan los goleadores Santiago García y Abel Hernández, del Nacional y el Peñarol, respectivamente, los dos equipos 'grandes' y más populares del fútbol uruguayo.

La plantilla celeste cerró su preparación enfrentando en la pasada semana a equipos locales de la Primera división.

Vapuleó por 4-0 al River Plate, con tres goles de Hernández, e igualó 1-1 (gol de Urretaviscaya) con el Defensor, actual campeón de la Liga uruguaya.

Aguirre probó en los últimos partidos algunas variantes, especialmente evaluando el rendimiento defensivo del equipo.

La probable alineación para el Campeonato Sudamericano sería con: Nicola Pérez, Adrián Gunino, Marcelo Silva, Robert Herrera, Leandro Cabrera; Maximiliano Calzada, Mauricio Pereira, Tabaré Viudez; Jonathan Urretaviscaya, Santiago García y Abel Hernández.

Los celestes fueron emparejados con Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay en el grupo B del torneo.

Aguirre dijo que tiene bastante información sobre los rivales del grupo, con excepción de Bolivia frente a quien debutarán el 20 de enero.

Los tres primeros de cada grupo avanzarán a la segunda fase del Sudamericano y los cuatro mejores del campeonato ganarán su pasaje para la Copa del Mundo sub'20 del próximo septiembre en Egipto.

Montevideo
EFE

Comentar
Guardar