Chile llegó a Venezuela con el fantasma de la generación anterior
Apuestas Futbolred
Archivo

Chile llegó a Venezuela con el fantasma de la generación anterior

'La Roja' enfrenta el Suramericano sub-20 con un equipo que apuesta más a lo colectivo que a lo individual y que busca mejorar el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de enero 2009 , 07:16 a. m.

Los irregulares resultados logrados por el equipo que dirige Ivo Basay en la campaña preparatoria, una preocupante falta de gol y la añoranza de figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla o Carlos Carmona, la mayoría de ellos jugando hoy en Europa, predominan en la mirada de la crítica deportiva.

Sin jugadores de ese nivel, el juego de Chile se sustenta en la fuerza colectiva, cuyo eje radica en jugadores con mayor experiencia en el primer equipo de sus respectivos clubes, como los medios Marco Medel, Boris Sagredo y Charles Aránguiz, los defensas Paulo Magalhaes y Alfonso Parot o el punta Francisco Pizarro.

Ivo Basay está tranquilo y no piensa en la altura del listón que le dejó José Sulantay, su antecesor en el cargo: "La Sub'20 anterior fue tremenda, fue maravilloso lo que hicieron, pero esta es otra generación, no es algo que me vaya a preocupar", afirmó el ex internacional chileno.

Basay dice haber sacado conclusiones de los 22 partidos que su equipo jugó durante el 2008, campaña en la que destacaron el título del torneo 'Joao Havelange', disputado en México, y el segundo lugar en la 'Milk Cup', de Irlanda del Norte, aunque en la última parte del año el rendimiento declinó.

La 'Rojita' perdió dos partidos frente a Perú, ambos en condición de visitante, y en diciembre empató y perdió frente a Uruguay, que será su primer rival en el Sudamericano, el próximo día 22.

En el último ciclo, la falta de gol fue una de las características más visibles del equipo chileno, panorama que se oscureció todavía más cuando Basay debió prescindir del delantero Eduardo Vargas, uno de las pocas esperanzas que le quedaban.

Vargas se lesionó la rodilla derecha en un partido de su equipo, el Cobreloa, el pasado 7 de noviembre, necesitó de cirugía pero el proceso de recuperación se complicó a causa de una infección y en definitiva, pese a los deseos del entrenador, fue baja para el Sudamericano.

En su lugar, Basay convocó al delantero del Everton Raúl Gutiérrez, con menos experiencia en primera que Vargas.

En ese contexto, Basay ha optado por un esquema de tres defensas en el fondo, dos laterales-aleros, un volante central, uno de salida, un creativo con llegada y dos puntas, aunque no se trata de un planteamiento rígido, sino flexible y con la idea, según el técnico, de jugar siempre a la ofensiva, "y de la misma forma, cualquiera sea el rival".

A su juicio, en Venezuela, y específicamente en Puerto Ordaz, donde Chile jugará la primera fase, encasillado en el Grupo B, junto a Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay, llegará la hora de la verdad para su equipo, con fe en que pese a los problemas, luchará por una de las plazas al mundial de Egipto.

Los veinte jugadores que representarán a Chile en Puerto Ordaz son los siguientes:

Porteros: Fabián Cerda (Universidad Católica) y Gregory Saavedra (Unión Española)

Defensas: Carlos Labrín (Huachipato), Bastián Arce (Colo Colo), Bruno Romo Rojas (Colo Colo), Fabián Torres (Universidad de Chile), Agustín Parra (Santiago Wanderers), Paulo Magalhaes (Cobreloa) y Alfonso Parot (Universidad Católica)

Centrocampistas: Esteban Sáez (Palestino), Boris Sagredo (Colo Colo), Charles Aránguiz (Cobreloa), Rafael Caroca (Colo Colo), Ariel Salinas (Colo Colo), Sebastián Barrientos (Universidad Católica) y Marco Medel (Audax Italiano).

Delanteros: Mauricio Gómez (Universidad de Chile), David Llanos (Huachipato), Francisco Pizarro (Universidad Católica) y Raúl Gutiérrez (Everton).

Santiago de Chile
EFE

COMENTAR
GUARDAR