Clubes turcochipriotas, cerca de pasar a Federación Chipriota de Fútbol
Archivo

Clubes turcochipriotas, cerca de pasar a Federación Chipriota de Fútbol

Los clubes de la parte turca de Chipre podrían unirse en breve a dicha federación, lo que pondría fin a su exclusión de toda competición internacional desde hace casi cincuenta años.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de diciembre 2008 , 11:32 a.m.

El acuerdo, respaldado también por la Federación Internacional (Fifa), fue presentado a la Federación de Chipre del Norte el 3 de diciembre y esta asociación, no reconocida internacionalmente de forma oficial, habría aceptado la propuesta.

"Los chipriotas turcos dijeron sí a la FIFA y a la Uefa", explicó el vicepresidente de la Uefa y presidente de honor de la Federación Chipriota, Marios Lefkaritis, al diario deportivo local 'Sportday'.

Los representantes turcochipriotas habrían mostrado su preocupación sobre ciertos temas, que serán discutidos y analizados el 12 de enero, en una reunión de la Fifa en Zurich, precisó Lefkaritis.

Si finalmente se cierra el acuerdo, los equipos de cada parte de la isla -turca en el norte y griega en el sur- podrían enfrentarse a partir de la próxima temporada.

En el pasado, varios clubes europeos han intentado en distintas ocasiones jugar amistosos con equipos chipriotas turcos, pero sus peticiones chocaron con las protestas de la Federación Chipriota y las amenazas de sanción por parte de la Uefa.

Las formaciones de la parte turca de Chipre abandonaron la Federación Chipriota para formar su propia liga en 1955, cuando se produjeron incidentes violentos entre comunidades de la isla, entonces bajo mandato británico.

Cuando Chipre obtuvo su independencia en 1960, sólo los clubes de la parte griega fueron reconocidos por la Fifa y la Uefa, lo que dejó fuera a los turcochipriotas de toda competición internacional.

En 1974, Turquía invadió la parte norte de la isla y Chipre del Norte proclamó su independencia en 1983, algo que tan sólo reconoció el Gobierno de Ankara.

AFP

COMENTAR
GUARDAR