Inglaterra festeja la Navidad en los estadios de fútbol
Archivo

Inglaterra festeja la Navidad en los estadios de fútbol

Excepción única en el mundo, la Premier League no respeta la tregua navideña y, por el contrario, se disputan dos jornadas en apenas 48 horas a partir del día siguiente a Nochebuena.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de diciembre 2008 , 05:31 a.m.

La señora Scolari no está contenta con esta costumbre, puesto que su marido Luiz Felipe, 'Felipao', la abandonará en pleno festejo, este 24 para entrenar a los 'Blues' del Chelsea, y el 25 para otro poco más de los mismo de cara al partido del viernes ante el West Bromwich Albion. Aquí, la tradición obliga.

La Premier League disputará este año la 19ª jornada del Campeonato el viernes 26 de diciembre, coincidiendo con el 'Boxing Day', y la 20ª el domingo 28.

"Antes nunca había jugado en Navidad, incluso nunca lo había pensado. Es mi primera vez y sé que será algo raro. Tienen que ser días normales el 26 y 28, pero para mí será difícil. En América del Sur, usted dice que va a jugar el 26 o el 28 y lo matan. Pero aquí las mujeres dicen a su maridos 'vete al fútbol, quiero estar sola'", decía con una sonrisa el mánager del Chelsea la semana pasada.

Para Scolari, como lo fue, por ejemplo, para el francés Arsène Wenger a su llegada, esta primera vez es algo extraña. El 'Boxing Day' es el día preferido de los ingleses. No trabajan, pero van en familia al estadio para animar a su equipo. El ambiente es fantástico, y si alguien no puede ir al estadio verá el partido por televisión en un pub, siempre en familia.

Esta tradición del 'Boxing Day' viene de vieja data, tiene más de un siglo. El 26 de diciembre era el único día de descanso del servicio doméstico inglés a fines del siglo XIX y principios del XX. Hombres y mujeres guardaban su aguinaldo en pequeñas cajas (boxes en inglés), de ahí el nombre al día de asueto, pero, sobre todo, era el día del año que pasaban en el estadio, lejos de sus obligaciones laborales.

La tradición también dice que es en este momento del año cuando se define el título de campeón de la Premier League. Esto era así en el pasado, puesto que la señora Scolari tiene suerte, dado que si junto a su marido hubiesen llegado a Inglaterra hace dos o tres años, entonces no eran dos sino cuatro los partidos a disputar en plenas fiestas navideñas. Entonces, sí eran decisivos.

La Federación inglesa (FA) redujo el número de fechas, lo cual puede ser una señal de que poco a poco busque equipararse a sus pares del continente, y quizás pronto decrete la tregua de invierno.

"En este periodo, algunos equipos se agrandan y otros pierden terreno. Quiero llegar bien al final de diciembre", suspiraba Scolari.

Para Chelsea y los otros, en estos dos días todo puede ocurrir...

Londres
AFP

COMENTAR
GUARDAR