Barcelona terminó el año con la tarea hecha; Real Madrid, con muchas dudas
Archivo

Barcelona terminó el año con la tarea hecha; Real Madrid, con muchas dudas

Los dos teóricos grandes favoritos al título de España afrontan la 'para navideña' con sensaciones bien distintas: el primero rompe todo récord, el segundo está lleno de problemas e interrogantes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de diciembre 2008 , 05:47 a.m.

Con dieciséis jornadas cumplidas, o lo que es igual el 42,1 por ciento del campeonato ya disputado, la clasificación liguera es concluyente: líder, el Barcelona, con 41 puntos -lo que representa un récord liguero-, 48 goles a favor (3 por partido) y sólo 10 en contra (0,625 por encuentro).

Por detrás de los azulgranas están, en este orden, el Sevilla (31 puntos), Atlético de Madrid y Valencia (30), y Real Madrid y Villarreal (29).

Es decir, el vigente campeón liguero, el Real Madrid, está fuera de la zona Liga de Campeones justo en la campaña que estrena para el fútbol español tres plazas directas de acceso a dicha competición para la temporada 2009-10 donde la finalísima del torneo se disputará en el madridista estadio 'Santiago Bernabéu'.

Pero al margen de la actuación situación madridista en la clasificación, las sensaciones que ofrece respecto al Barcelona son un abismo mayor que los doce puntos de diferencia entre uno y otro: los barcelonistas, con un nuevo récord de siete partidos foráneos consecutivos ganados, gustan y enamoran con su juego.

El técnico barcelonista Pep Guardiola ganó su apuesta y desechó toda critica o duda que se le ponía al inicio, por aquello de su juventud para dirigir un equipo de elite. Todos son halagos para él y, por ende, para su equipo y apuesta de fútbol.

Sólo perdió en la primera jornada, en Numancia, y luego prácticamente arrasó. Junto con seguir en los octavos de final de la Copa del Rey de España y meterse sin apuros en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Los triunfos en los dos últimos meses del año donde ante sus teóricos más duros rivales lo dicen todo: Sevilla (0-3), Atlético de Madrid (6-1), Valencia (4-0), Real Madrid (2-0) y, el último domingo, al Villarreal (1-2).

Y, con ello, el buen hacer del equipo ha parado todas las críticas, voto de confianza incluido, que tenía antes del verano la junta directiva presidida por Joan Laporta.

El Real Madrid es lo contrario: 9 triunfos, dos empates y 5 derrotas, con 34 goles marcados (2,125 por partido) y 26 encajados (1,625); destitución del técnico alemán Bernd Schuster y nombramiento en su lugar de Juande Ramos, previamente destituido del Tottenham; e inmersa su junta directiva presidida por Ramón Calderón en una serie de presuntos escándalos y voces en su contra.

Este mal momento, culminado con la eliminación en la Copa del Rey ante el Real Unión Irún, de la Segunda división B, la gran plaga de lesiones (una veintena en lo que se lleva de campaña) y el deseo de "jugarse el todo" en la Liga de Campeones (está en octavos, donde se medirá al Liverpool) motivó que el Real Madrid se lanzara casi alocadamente al "mercado invernal".

Llegaron al equipo el delantero holandés Klaas Jan Huntelaar (Ajax Amsterdam) y el centrocampista francés Lassana Diarrá (Portmouth), se recuperó de una cesión al canterano Dani Parejo (Queen's Park Rangers) y se espera otro fichaje.

De momento, con los 20 más 7 a tenor de objetivos logrados gastados por Huntelaar y los 19 de Diarrá, unos 46 millones de euros en reparar lo que no se hizo en verano.

En medio de los dos 'colosos' están un Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia que están cumpliendo, incluso más de lo esperado.

De los tres, el Sevilla es el más irregular. Pese a la baja de su 'alma' Dani Alves, fichado por el Barcelona, está bien en liga, pero no así en las 'copas': eliminado de la Copa del Rey y de toda competición europea, al caer en la Copa de la Uefa.

El Atlético de Madrid es de lo mejor del campeonato. Tras un inicio renqueante, más bien debido a las lesiones de varias de sus estrellas, ha ido creciendo tanto que lleva quince partidos seguidos (desde octubre) sin perder.

Está 'vivo' en las tres competiciones (liga española, Copa del Rey y Liga de Campeones), merced a un 'cuarteto mágico': el portugués Simao, el argentino 'Kun' Agüero, el uruguayo Diego Forlán y el también argentino Maxi Rodríguez.

Con sus cuatro estrellas, el Atlético de Madrid del mexicano Javier Aguirre vuela y ofrece buen fútbol. Y, para placer de su hinchada, termina el año 2008 por delante de su 'eterno rival' Real Madrid, y en zona Liga de Campeones.

El Valencia de Unai Emery es, desde luego, bien distinto del que mostró la pasada campaña el holandés Ronald Koeman. El equipo en la presente liga logró completar el mejor inicio de toda su historia y su primera derrota foránea llegó ante el Barcelona.

Terminó el año con una derrota ante el Real Madrid, en el estadio 'Santiago Bernabéu', pero demostró que hay que contar con él para la denominada 'zona Champions'. Y sigue adelante en Copa del Rey y en la Copa de la Uefa.

El ejemplar Villarreal, el más modesto de todos los seis primeros en cuanto a presupuesto pero admirable en su trabajo con la cantera, sigue dando la cara en el campeonato nacional español y en la Liga de Campeones.

Eso sí, el Villarreal tropezó en la Copa del Rey, donde cayó ante el Poli Ejido, conjunto de la Segunda división B.

Mucho más preocupados, desde luego, se van al 'parón invernal' el Atlético Osasuna (12 puntos), Recreativo Huelva y Real CD Espanyol (13 ptos.), que ocupan actualmente puestos de descenso. Los tres, curiosamente, fueron los primeros en cambiar de técnico y, por lo visto, no sirvió de nada.

También cambiaron de entrenador el ya apuntado Real Madrid y, el último domingo futbolístico del año, el Almería.

Al borde de la zona descenso están el Real Mallorca (14 puntos), Almería (16 ptos.) y Numancia (17 ptos.).

Algo más holgados están el Racing Santander y Real Betis (18 puntos), el Athletic Bilbao (19 ptos.), Sporting Gijón y Getafe (21 ptos.), Málaga (22 ptos.) y Real Valladolid (23 ptos.).

El más cercano a la zona Uefa es el Deportivo Coruña, con 27 puntos, a tan sólo dos del dúo Villarreal-Real Madrid, los dos que actualmente ocupan dichas plazas.

El 'parón navideño', con casi todos los equipos previendo volver al trabajo el 29 de diciembre, llega para muchos con los deberes bien hechos. En cambio, para otros es la oportunidad de enmendar errores ante los últimos cinco meses de competición; donde se juegan todo.

Madrid
EFE

COMENTAR
GUARDAR