header-articulo
Suramérica domina a Europa por 25 a 23 en títulos mundiales de clubes
Archivo

Suramérica domina a Europa por 25 a 23 en títulos mundiales de clubes

Suramérica supera al continente europeo en títulos mundiales de clubes (Copa Intercontinental/Mundial de clubes), tras la victoria del Manchester United en la edición de 2008.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de diciembre 2008 , 11:02 a. m.

Desde la primera edición del Mundial de clubes en el año 2000, los equipos brasileños habían sido los dominadores del torneo, con los éxitos de Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Internacional de Porto Alegre (2006), con lo que las victorias del AC Milán en 2007 y Manchester United en 2008 ha acortado diferencias en el nuevo formato.

En la extinta Copa Intercontinental, que desde 1960 enfrentó a los campeones de Europa y Sudamérica, los segundos dominaron por 22 victorias a 21.

Por países, Argentina y Brasil, con nueve trofeos mundiales cada uno, incluyendo ambas competiciones, lideran la tabla, seguidos por Italia (8), Uruguay (6) y España (4).

Argentina ganó todos sus títulos en la extinta Copa Intercontinental, mientras que Brasil se hizo con seis en ese torneo, que sumó a los tres conseguidos en el actual formato del Mundial de Clubes.

Tras ganar en 2007, el AC Milán pasó a liderar el palmarés con cuatro trofeos, superando a los conjuntos que figuran con tres victorias, Boca Juniors, Real Madrid, Sao Paulo y los uruguayos Peñarol y Nacional.

En el año 2000 se dio la circunstancia de que hubo dos clubes campeones del mundo, ya que además de la disputa de la Copa Intercontinental, en la que Boca Juniors derrotó al Real Madrid (2-1) en Tokio, la Federación Internacional (Fifa) organizó un torneo en Brasil con varios equipos invitados.

En él, el Corinthians venció en los penales al Vasco da Gama tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

La Fifa oficializó ese torneo como la primera edición del Mundial de clubes, que en 2005 se disputa con frecuencia anual en Japón, sustituyendo a la Copa Intercontinental, y que en 2009 se jugará en Emiratos Arabes Unidos.

Japón
AFP

Comentar
Guardar