Suramérica sigue con ventaja de 3-2 pese a dos últimas victorias europeas
Archivo

Suramérica sigue con ventaja de 3-2 pese a dos últimas victorias europeas

El continente suramericano completó una ventaja teniendo en cuanta la edición de 2000 que la Fifa oficializó, tras la victoria de este domingo en Yokohama de Manchester United sobre Liga de Quito.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de diciembre 2008 , 11:00 a.m.

Europa, con los triunfos de AC Milán y Manchester United en las dos últimas ediciones, sigue en desventaja tras los títulos de Corinthians en 2000, Sao Paulo en 2005 e Inter de Porto Alegre en 2006, sin tener en cuenta la Copa Intercontinental, que no contaba con clubes de todas las confederaciones.

El Mundial de Clubes puso a fin a 44 años de una Copa Intercontinental a la baja económicamente, por lo que los organizadores decidieron remodelar la fórmula para ingresar más derechos televisivos.

La Fifa lanzó inicialmente en el año 2000 un proyecto de Campeonato del Mundo de Clubes con la idea de celebrarlo cada tres años. La primera edición en Brasil (con invitación) no levantó entusiasmo. El Corinthians se impuso en la final por penales (4-3) al Vasco da Gama, después de un partido sin goles, en un evento en el que también participaron los europeos Real Madrid y Manchester United.

La edición de 2003, que se iba a disputar en España, tuvo que ser anulada para evitar una catástrofe financiera ya que los clubes europeos se mostraban reticentes.

Finalmente, se decidió suprimir la Copa Intercontinental y disputar un Mundial en un tiempo corto, con la presencia de los campeones de las seis confederaciones. En la primera edición, en 2005 (que sería la segunda si se cuenta la que se disputó en Brasil en 2000), se impuso el Sao Paulo al vencer por 1-0 al Liverpool.

En 2006, cuando el FC Barcelona partía como gran favorito, el título se lo llevó el Inter de Porto Alegre, que se impuso también por 1-0 al equipo catalán.

La Copa Intercontinental había muerto en 2004, con el título que ganó el FC Oporto al derrotar al Once Caldas colombiano (8-7 en los penales tras un partido sin goles), 44 años después de que naciera en 1960, cuando se llevó el título el Real Madrid.

Si se juntan los títulos de la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes, el equipo que más trofeos ha ganado ha sido el AC Milán, con cuatro entorchados, seguido de Peñarol de Montevideo, Nacional de Montevideo, Real Madrid, Boca Juniors y Sao Paulo, todos con tres.

Sao Paulo, AC Milán y Manchester United son los únicos que ha ganado el título en sus dos versiones.

Japón
AFP

COMENTAR
GUARDAR