"Es difícil que se le pueda escapar el titulo al América": J. De La Pava
Archivo

"Es difícil que se le pueda escapar el titulo al América": J. De La Pava

El ex DT de América es uno de los más recordados entre los simpatizantes 'escarlatas', tras haber sido el gestor de tres títulos para la institución.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de diciembre 2008 , 06:29 a.m.

De La Pava rememoró sus campeonatos y elogió a Diego Umaña:

"Creo que la gran virtud de Diego (Umaña) fue la parte sicológica. Además, les transmitió a los jugadores mística, pundonor, jugar como amateur, con hambre; con orden táctico. Hay que darle un gran reconocimiento a Diego (Umaña) por todas las dificultades y los inconvenientes económicos que uno leía día a día", reconoció. 

De La Pava Márquez llegó al primer equipo americano cuando las 'vacas flacas' comenzaban a asomar. Por lo cual la consigna de aquella junta directiva fue consolidar un proceso con los jugadores de las divisiones menores.

"Recibimos gente joven, con hambre, ganas y deseos, rodeados de gente con experiencia que aportó muchísimo. Todo depende de un trabajo en equipo y el que logramos en el América fue muy armónico".

Y luego de dos temporadas recogieron los frutos. El entrenador barranquillero de cuna pero vallecaucano de adopción, además de promocionar a una gran camada de jugadores, le brindó tres títulos a la institución.

Junior, Medellín y Nacional cayeron en forma consecutiva (2000, 2001 y 2002 I), ante aquel joven pero experimentado plantel americano.  

"Una de las claves fue la continuidad, ya que el primer campeonato lo logramos después de dos años de trabajo, donde pasamos las verdes y las maduras. Sin embargo, los dirigentes entendían que se estaba adelantando un proceso, algo que es una utopía en los clubes de Colombia, pero es el camino para el logro de los objetivos. Muchos de los muchachos que estuvieron en esos títulos los dirigimos en la Primera C en el año 1998, cuando fuimos campeones nacionales". 

Hoy, siete años después 'los diablos rojos' parecen ir camino a repetir la historia del 2001, cuando vencieron al Independiente Medellín, en la finalísima, tanto en el 'Valle de Aburrá', como en la 'Sultana del Valle'. Por ello, Futbolred habló en exclusiva con Jaime De La Pava. 

Futbolred: ¿Cuál debe ser el discurso para un jugador joven previo o durante una final?


Jaime De La Pava: "Lo más importante es creer en lo que han hecho. Creo que el objetivo de la final es redondear el trabajo de un año y medio que lleva el profesor Umaña. No se puede renunciar a lo que se ha hecho, y pensar en entrar a ganar, siendo agresivos, efectivos y manteniendo la fortaleza de local que ha tenido el equipo".

Futbolred: ¿Qué se le vino a la mente luego de ganar aquel primer choque de la final en Medellín (2001)?

J. D. L. P "Ganar de visitante en una serie de estas es dar un paso grandísimo. Nosotros con esa victoria crecimos, sin excesos de confianza, pero sabíamos que íbamos a nuestra cancha, con toda nuestra gente apoyándonos; pero sobre todo creímos en nuestro trabajo, no solamente en esa final sino en la que jugamos contra Nacional, cuando cerramos en Medellín (2002 I)". 

Futbolred: ¿En dónde acierta para que se encarara ese segundo partido sin triunfalismos?


J. D. L. P: "Había mucha madurez. Veníamos de jugar dos finales, una la habíamos perdido contra Nacional, por penales, y la otra la habíamos ganado. Además, los cambios eran mínimos dentro de la plantilla, sumábamos dos ó tres refuerzos por torneo, y teníamos una experiencia importante en este tipo de instancias".

Futbolred: ¿Quién era el líder en la cancha en el equipo de 2001?


J. D. L. P: "Creo que había una columna vertebral muy importante y rodeada de gente joven. Ejemplo: Bustos (Rubén), 'Romerito' (Mauricio), Navarro (Pablo); Ferreira (David), eran jugadores jóvenes pero con experiencia. Sumado a ello, teníamos una columna vertebral importante, como Barbat (Luis), Tierradentro (John Freddy), Luis García, 'Guigo' Mafla y Julián Vásquez. Creo que era un equipo muy solido".

Futbolred: ¿Confía en que el América revalidará este domingo lo que hizo el miércoles anterior en Medellín?


J. D. L. P: "Respetando mucho al Medellín, es evidente que América de local ha sido un equipo supremamente fuerte, y creo que es difícil que se le pueda escapar el titulo, porque hay mucha motivación y energía de una hinchada que seguramente va a alentar durísimo y esa presión se va a sentir dentro del campo para que América saque adelante el juego".

De La Pava, actual DT del Motagua de la liga hondureña, comentó que estará este domingo en el estadio Pascual Guerrero, presenciando el compromiso entre América e Independiente Medellín.  

Héctor Fabio Gruesso
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR