Roberto Fontanarrosa vuelve a infartar a los hinchas en el mítico estadio Centenario de Montevideo
Archivo

Roberto Fontanarrosa vuelve a infartar a los hinchas en el mítico estadio Centenario de Montevideo

El gol que inmortalizó el escritor y humorista argentino en un cuento de ficción es recreado en el escenario uruguayo a 37 años de ser marcado, coincidiendo con la inauguración de una exposición suya.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de diciembre 2008 , 06:32 a.m.

La familia de Fontanarrosa, fallecido el año pasado, donó 32 de sus dibujos originales al Museo del Fútbol en Montevideo, que atesora objetos que van desde recuerdos de los dos mundiales conquistados por Uruguay hasta el mobiliario utilizado en la reunión que en 1916 dio origen a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La comisión administradora del estadio tributó homenaje a la memoria del genial creador en momentos de dejar inaugurada la muestra, al tiempo que el periodista argentino Alejandro Apo emocionó a los presentes con la lectura del cuento '19 de diciembre de 1971'.

La obra literaria lleva por título la fecha de disputa de un clásico regional del fútbol argentino, en el que Rosario Central venció 1-0 a su archirrival Newell's Old Boys con gol de 'palomita' (vuelo con golpe de cabeza) de Aldo Poy, que abrió el camino al primer título de liga del elenco 'canalla'.

"íQué más quería que morir así ese hombre! Se murió saltando, feliz, abrazado a los muchachos, al aire libre (...) íAsí se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio!", reza el 'Negro' Fontanarrosa en la fábula que trata la historia de un hincha fallecido en la tribuna por un paro cardíaco provocado por la emoción de la victoria.

Los verdaderos protagonistas de la conquista la rememoran año tras año, en ciudades como Barcelona, Santiago de Chile, La Habana, Miami y hasta en las puertas de la Antártida, como la argentina Ushuaia.

"Me estoy calzando para salir a la cancha y sueño que esta noche el centro me lo va tirar el Negro, mi amigo, mi vecino, mi compadre, autor de ese cuento maravilloso que nos llega muy adentro", subrayó el legendario Poy, de 63 años.

El Estadio Centenario, declarado por la Fifa Monumento Histórico del Fútbol Mundial y sede de la primera Copa del Mundo en 1930 -ganada por Uruguay- fue esta vez el escenario elegido para la parodia, con la complicidad de centenares de hinchas argentinos de Rosario Central, que poblaron sus instalaciones.

Montevideo
AFP

COMENTAR
GUARDAR