Estos son algunos datos curiosos de la final del fútbol colombiano
Archivo

Estos son algunos datos curiosos de la final del fútbol colombiano

En Futbolred preparamos algunos tips curiosos, a propósito de la final entre América de Cali e Independiente Medellín que definirán el próximo domingo al nuevo soberano del fútbol nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de diciembre 2008 , 06:31 a.m.

Para empezar, ¿sabía usted que el gol de Julián Vásquez en la final del 2001 que también jugaron América y Medellín fue al minuto 64'. Nada relevante hasta ahora, a menos que el gol de Víctor Cortés el miércoles pasado también fue al minuto 64. Y la cosa no para:

La jugada de gol en los dos partidos de ida terminó de la misma manera: pase cruzado desde sector izquierdo, error del hombre que marcaba (Amaranto Perea en 2001 y Jhon Javier Restrepo en 2008) y tanto Victor Cortes como Julián Vásquez, definieron cruzado al costado derecho del arquero...encuentre más curiosidades históricas a continuación:

· Ante el mismo: Las dos últimas vueltas olímpicas de ambos, fueron en el Atanasio Girardot y frente a Atlético Nacional. América en 2002 (I) cuando le ganó la final al Verde con gol de Jairo Castillo e Independiente Medellín en 2004 (I) en la recordada final paisa.

· Arqueros extranjeros: El último título de América en 2002 fue con un arquero uruguayo. Luís Barbat estuvo defendiendo el arco americano entre 2000 y 2002. De consagrarse, el charrúa Adrián Berbia sería el cuarto arquero extranjero que se corona con el América: en 1979 lo hizo el argentino Carlos Alfredo Gay; entre 1982 y 1886, Julio César Falcioni y el ya mencionado Luís Barbat, presente en las últimas conquistas americanas.

· Los que repiten: Del último título del Rojo de Antioquia repiten final: Jhon Javier Restrepo, Diego Álvarez, Jaime Castrillón y Rafael Castillo. De América sólo repite Jersson González que para la final de 2001, también estaba lesionado.

· Jugaron con el rival: Tanto Santiago Escobar como Leonel Álvarez -técnico y asistente del Medellín-, militaron como jugadores en América de Cali. Escobar estuvo en los 80s y Álvarez en 1990, y 1992 a 1995.

· La historia es implacable: Ni Nacional ni Medellín han podido dar la vuelta en el Pascual Guerrero ante  América. El único que celebró en la Sultana del Valle, pero ante Deportivo Cali, fue Nacional en 1973 cuando derrotó por la mínima con gol de Hugo Horacio Londero y a falta de una fecha celebró su segunda estrella.

· Por fuera: Independiente Medellín levantó la copa en tres de las cuatro oportunidades en que quedó campeón, en condición de visitante. En 1955 derrotó 3 por 1 a Cúcuta Deportivo y se coronó anticipadamente en tierras santandereanas. En 2002 celebró en el Estadio La Libertad luego de ganarle la serie al Deportivo Pasto 3 a 1. Y en 2004 jugó el segundo partido como visitante en la final ante Atlético Nacional.

· El registro: 197 partidos se han jugado entre Medellín y América con larga ventaja para el segundo que registra 99 victorias contra 50 del DIM y 47 empates. 490 goles se han marcado en esta confrontación; 288 anotaron los americanos y 202 los antioqueños. El primer partido se jugó el 15 de agosto de 1948 en el Estadio San Fernando de Cali con marcador favorable para los locales de 4 a 0.

· Segunda vez: Medellín y América serán por segunda vez, campeón y subcampeón del fútbol colombiano. Cuando el DIM fue primero, lo siguieron Nacional (2), Cúcuta y Pasto; cuando salió subcampeón, le ganaron Millonarios (2 veces), Santa Fe, Junior y América en 2001.

· Cuando América fue segundo, le ganaron Nacional (2 veces), Santa Fe, Millonarios, Junior y Chicó; cuando América fue campeón, lo siguieron Cali (2), Junior, Nacional (3 veces), Santa Fe, Tolima, Millonarios, Bucaramanga y Medellín en 2001.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR