Intercontinental y Mundial de Clubes, un torneo maldito para los británicos
Archivo

Intercontinental y Mundial de Clubes, un torneo maldito para los británicos

Los equipos británicos sólo cuentan con un triunfo en su historial, ganado por Manchester United en 1999, y siete finales perdidas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de diciembre 2008 , 08:19 a.m.

Desde que el Celtic de Glasgow perdió en partido de desempate en el estadio Centenario de Montevideo en 1967 ante Racing de Avellaneda por 1-0, la Intecontinental se volvió un torneo maldito para los equipos británicos, que sólo pudieron pueden presumir del título de 1999.

En aquel partido, disputado en Tokio, el Manchester United se impuso al Palmeiras brasileño por 1-0, con gol de Roy Keane, un título que llegó después de seis finales perdidas.

"Somos el único equipo británico que lo ha ganado, y a mi manera de ver ése es uno de los mayores hitos del club", afirma el técnico del Manchester United, Alex Ferguson. El propio Manchester United perdió la segunda final de un equipo británico cuando en 1968 fue derrotado a doble partido por Estudiantes de La Plata (1-0 y 1-1).

La tercera final perdida tuvo como protagonista al Nottingham Forest inglés, que cayó en Tokio en 1980 ante Nacional de Montevideo (1-0).

Esa derrota fue el inicio de una seguidilla de tres reveses para los equipos de la Premier en Japón, ya que en 1981 Liverpool perdió ante Flamengo (3-0) y un año más tarde, Peñarol de Montevideo se impuso a Aston Villa por 2-0.

Dos años después, en 1984, Liverpool perdería su segunda final, al caer en Tokio frente a Independiente de Avellaneda por 1-0, antes de que Manchester United rompiera la mala racha en 1999.

Liverpool perdería su tercera final en el nuevo formato del Mundial de Clubes al perder en 2005 contra Sao Paulo por 1-0.

También es cierto que los equipos ingleses no quisieron jugar tres finales de la Copa Intercontinental, dos veces el Liverpool y una el Nottingham Forest.

En 1977, el Liverpool no quiso jugarla y el subcampeón de Europa, el Borussia de Moenchengladbach alemán, perdió con Boca Juniors. Un año más tarde, en 1978, fue la única ocasión en que no se disputó la Copa Intercontinental al no querer hacerlo ni el campeón Liverpool, ni el segundo, el Brujas belga, y en 1979, el Nottingham Forest tampoco la disputó y el subcampeón, el Malmoe sueco, cayó ante el Olimpia paraguayo.

Manchester United, único ganador británico de de la competición, puede sumar un segundo título en un torneo el domingo contra Liga de Quito.

Yokohama
AFP

COMENTAR
GUARDAR