Reviva la final de 2001 que también jugaron Medellín y América
Archivo

Reviva la final de 2001 que también jugaron Medellín y América

Hasta ahora la mitad de la película se repitió. América consiguió la victoria en Medellín y sirvió la mesa para que en Cali, con estadio lleno, pudiera festejar el campeonato.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de diciembre 2008 , 06:05 a.m.

En 2001, celebró por todo lo alto y terminó con broche de oro al ganarle al Poderoso 2 por 0... ¿se repetirá la historia el próximo domingo?.

En aquel entonces, ambos equipos se clasificaron en la última jornada de los cuadrangulares. América lo consiguió en Manizales y Medellín festejó ante su público el paso a una final después de ocho años de tímidas figuraciones en el torneo.

En el estadio Atanasio Girardot, los rojos prolongaron su invicto a 25 fechas con victoria 3 por 0 ante Cortuluá. Ricardo Calle, David Montoya y Jorge Horacio Serna marcaron los goles que pusieron a soñar a toda la fanaticada escarlata con la estrella después de 44 años.

América hizo lo propia luego de empatar a 2 tantos ante Once Caldas y mantenerlo a raya ya que era su inmediato perseguidor. Los goles del Diablo fueron obra de David Ferreira y Julián Vásquez.

Por mayor puntaje en el torneo, los caleños cerraron como locales y como en ésta definición siete años después, el primer partido se jugó en el Atanasio Girardot, el 15 de diciembre de 2001. El duelo tuvo grandes protagonista al delantero antioqueño Julián Vásquez y al arquero Luís Barbat.

El primero malogró sendas ocasiones de gol y una increíble que pegó dos veces en el palo. Sin embargo, goles son amores y al minuto 64 acompañó el contragolpe que generó Édison Mafla y gracias a su visión y estar donde tiene que estar el goleador, aprovechó la pifia de Luis Amaranto Perea y venció sin complicaciones a Diego Gómez.

El 19 de diciembre se jugó el partido de vuelta donde los Diablos Rojos redondearon la fiesta y obtuvieron el bicampeonato. Güigo Mafla y Julián Vásquez luego de una mágica jugada del primero que tiro un túnel de taco a Ricardo Calle, anotaron para los americanos que celebraron su estrella número 11.

En el partido de vuelta los equipos formaron con:

América: Luis Barbat; Rubén Bustos, Héctor Rodríguez, John Tierradentro, Foad Mázziri; Pablo Navarro, Luis García, Édison Mafla, Mauricio Romero, David Ferreira; Julián Vásquez. D.T. Jaime de La Pava.

Medellín: Diego Gómez; Ricardo Calle, Édgar Cataño, Andrés Orozco, Amaranto Perea, Roberto Carlos Cortés; John Javier Restrepo, Carlos Ortiz, David Montoya; Carlos Álvarez y Jorge Horacio Serna.  D.T. Juan José Peláez.

Se jugó en el Pascual Guerrero ante 42.165 aficionados.

Dos coincidencias:

- El gol de Julián Vásquez en el Atanasio Girardot en 2001, fue al minuto 64. El de Víctor Cortés en el partido del pasado miércoles, también.

- La jugada de gol terminó de la misma manera: pase cruzado, error del hombre que marcaba (Amaranto Perea en 2001 y Jhon Javier Restrepo en 2008) y tanto Victor Cortes como Julián Vásquez, definieron cruzado al costado derecho del arquero.
 
Juan Diego Ortiz Jiménez
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR