"Si de mi dependiera me quedaba en América", aseguró Diego Umaña
Archivo

"Si de mi dependiera me quedaba en América", aseguró Diego Umaña

Sereno, luego del gran paso para la consecución de su primer titulo, como DT, el entrenador habló con Futbolred. Su familia, la hinchada americana, su lado débil, entre otros, fue lo más destacado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de diciembre 2008 , 10:05 a.m.

Diego Edison Umaña Peñaranda se toma el elixir de la vida, que lo retrocede a sus épocas de niño, cuando se encuentra con Gian Paolo, su pequeño hijo de sólo 10 meses de haber llegado a este mundo.

En el hotel-concentración donde se encuentra alojado el equipo 'escarlata', Umaña se quitó el traje de entrenador para gatear y realizar todo tipo de gesticulaciones, con el único objetivo de sacarle una sonrisa a su hijo.

"Ojalá que tenga esas aptitudes hacia el fútbol, y que pueda prolongar la historia que inició el papá. Él me ayuda a desconectarme de todo. Es especial que esté mi señora conmigo desde hace cuatro años y ahora Gian Paolo".

Luego, retornó a su función; por la que es elogiado semana a semana y en la que espera "alcanzar la gloria" el próximo domingo, cuando reciban en el inexpugnable Pascual Guerrero al 'Poderoso de la Montaña'.

América y su vida fueron los temas principales de la amena charla, pero también hizo un alto para expresar su desacuerdo por la convocatoria a la selección absoluta de tres jugadores de 'los diablos rojos'.

"No me daba cuenta ¿Quiénes van?... Pablo Armero, Adrián Ramos y Harrison Otálvaro. Hubiera querido que descansaran para este partido amistoso (28 de diciembre ante la Selección de Cataluña), porque América tiene Libertadores en febrero. Si el Inter pidió descanso para Córdoba (Iván), con mucha humildad, si me quedo en América, yo también lo pediría para ellos tres, porque vienen de una labor muy extenuante".

Futbolred: ¿Qué se le vino a la mente luego del triunfo?

Diego Umaña: "Habían tres resultados que se podían presentar en el partido y nosotros queríamos dos, ganar o empatar, pero sobretodo ganar, y se logró. No lo es todo, pero dimos un paso importante, que lo tenemos que revalidar acá en Cali"

.

Futbolred: ¿Cómo fue el camerino?

D. U: "La verdad bien, con mucha madurez, tranquilos, con la alegría propia, pero con mesura. Habíamos hablado de estar muy equilibrados mentalmente y todos estos días van a ser así"

.

Futbolred: Ahora, contrario a la final anterior, son más maduros a la hora de celebrar...

D. U: "Lo que pasa es que algunos estaba debutando en una final y eso complicó un poco las cosas; sin embargo, ya llevan seis meses después, en los cuales han estado en la Nisan, mantienen el modelo de juego, siguen siendo competitivos y estando en la cresta del fútbol colombiano. Seguramente lo que sintieron en la anterior final les va a servir de apoyo en la presente"

.

Futbolred: ¿Pudo dormir luego del compromiso?

D. U: "Hubo antidoping; luego tuvimos que esperar en el estadio por cuestiones de seguridad; hicimos la recuperación. Llegamos al estadio cerca de la 1:30 a.m., comimos y después nos acostamos, pero es poco lo que se duerme. A las 6:00 a.m. concedí algunas notas para la prensa y sólo pudimos dormir ahora en la tarde"

.

Futbolred: ¿Cuánto tiempo duerme habitualmente?

D. U: "Me acuesto a las 10:00 u 11:00 p.m. y siempre me despierto a las 6:00 a.m."

.

Futbolred: ¿Quién fue la primera persona que lo llamó después del partido?

D. U: "Ella (señala a su señora). Me dijo que estaba llorando de felicidad, porque había vivido el partido a muerte, como todos"

.

Futbolred: ¿Y Usted también lloró?

D. U: "Yo tranquilo. La verdad, no me he dejado desbordar y si el domingo salimos campeones también voy a tener que estar tranquilo. Tengo que manejar mis emociones quiéralo o no. Aunque la gente me quiere ver saltando y haciendo volteretas no lo voy a poder hacer"

.

Futbolred: ¿Ha llorado pocas veces en la vida?

D. U: "No, a cada rato. Soy llorón"

.

Futbolred: ¿Por qué lo hace?

D. U: "Porque soy muy sentimental, y en ocasiones lloro por las cosas injustas, que en ocasiones uno no comprende. Antes me demoraba mucho en un estado de depresión, pero ahora me recupero pronto de cualquier situación negativa"

.

Futbolred: Muchos creen que es recio, pero en el fondo es noble...

D. U: "Quien me ve dice que soy de mal genio o que mantengo bravo, pero no es así. En la repartición de bienes me tocó esta cara y no hay que hacer; pero en el modo de ser soy amigo leal y de decir las cosas de frente, sin doble discurso y sin marcaras"

.

Futbolred: ¿Siente que la hinchada americana está ávida del titulo?

D. U: "Si, están motivados y contentos por lograr este campeonato, que sería el número 13 y ojalá que el domingo estemos todos celebrando"

.

Futbolred: ¿Pensó en hacer historia con este América al igualar a Millonarios, el más laureado del FPC?

D. U: "Si, cuando uno encara un desafío lo hace al máximo y con mucha confianza. Cuando yo vine al América muchos me decían que yo estaba loco por haber llegado a un equipo que estaba que se iba al descenso, que no tenía plata... Y vos mirás que el América hoy es tan poderoso como hace algunos años cuando tenían mucho dinero, gracias a que se ha construido mística, sentido de pertenencia; la hinchada se siente identificada con la manera como este equipo se entrega en la cancha. Todo esto es una construcción maravillosa que se ha hecho en muy poco tiempo"

.

Futbolred: Está cerca el titulo...

D. U: "Lógico que el triunfo en Medellín nos brinda más posibilidades para el partido de vuelta. Tenemos que hacerlo con la entrega que siempre lo ha hecho América cuando actúa de local"

.

Futbolred: ¿Qué siente cuando la hinchada corea su nombre?

D. U: "Todo eso es satisfactorio, emocionante y por eso uno quiere darle las máximas alegrías a ellos"

.

Futbolred: Este domingo se puede repetir la historia de Bilardo (1978) cuando el estadio pidió al unísono que no se fuera del Deportivo Cali...

D. U: "Puede ser que la gente quiera eso y a veces el sentimiento y el querer de la gente se respeta y se acepta; pero también llega el momento en que se dice que tal persona se tiene que ir y lo tiene que hacer"

.

Futbolred: ¿Si de usted dependiera?

D. U: "Me quedaba"

.

Futbolred: ¿Por qué, por el sentimiento de la hinchada o por la Copa Libertadores?

D. U: "Por el sentimiento, sin materialismos. Ha nacido un sentimiento de ida y vuelta, de agradecimiento, de entrega e identificación. El hincha del América se siente identificado con la postura mía, y eso es importante porque le da tranquilidad a la institución"

.

Futbolred: ¿Prioriza la parte sentimental sobre la material, porque no es uno de los técnicos que más gana en el balompié nacional?

D. U: "El fútbol es un sentimiento y esos momentos tan especiales como este hay que aprovecharlos"

.

Futbolred: Lo ideal sería que continuara la base del equipo, además de algunos refuerzos...

D. U: "Podría ser. Vamos a esperar que termine el partido para ver qué se va a definir"

.

Futbolred: ¿Dónde va a pasar estas vacaciones?

D. U: "Eso lo vamos a definir después del partido del domingo"

.

Hector Fabio Gruesso
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR