header-articulo
Cautelosos, los jugadores del América coinciden en que "faltan 90 minutos"
Archivo

Cautelosos, los jugadores del América coinciden en que "faltan 90 minutos"

Sin lanzar las 'campanas al viento' se mostró el plantel americano luego del valioso triunfo 0-1 en el primer choque de la final, frente al Independiente Medellín.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de diciembre 2008 , 11:02 a. m.

Calma, piden en las huestes 'escarlatas'. Se dio un gran paso hacia la consecución de la anhelada decimotercera estrella y en Cali muchos de los hinchas americanos adelantaron la celebración; mientras tanto, en la concentración del América en la 'Capital de la Montaña' decían "todavía no".

 

"Ganamos hoy, pero tenemos que recuperarnos y hacer el remate en Cali. Ya vamos ganando 1-0, que es un resultado buenísimo. Todos estamos contentos", dijo Diego Umaña.

Este domingo (5:30 p.m.) en la cancha del Pascual Guerrero, el equipo orientado por Diego Edison Umaña seguramente obtendrá, frente a su hinchada, el premio por el que han luchado desde hace algo más de un año y medio.

Indudablemente, medio titulo está en el bolsillo, no obstante, para la celebración América deberá revalidar en casa la presentación que realizó en el Atanasio Girardot. 

 

"Se han ganado 90 minutos, pero vamos a enfrentar a un equipo que es muy buen visitante; sin embargo, esperamos volver a ganar, ahora frente a nuestra hinchada. Regalamos el primer tiempo y si no es por la misericordia de Dios nos hubiéramos ido perdiendo", aseguró Victor Cortés, autor del gol que tiene al América arriba en la serie.

 

Durante la primera mitad frente al equipo dirigido por Santiago Escobar, América aguantó en campo propio, con una primera línea de contención muy numerosa, mientras que más adelante se sumaban los hombres encargados de la creación y el ataque.

De esa manera, el argentino Omar Pérez avisó en dos oportunidades. La primera se fue desviada (7') y la segunda se estrelló contra el travesaño (37'). Por su parte el portero 'escarlata' tuvo que intervenir en el minuto 25 para desviar un disparo de media distancia de Juan Carlos Quintero.

"Nosotros tenemos que mantener la calma, saber que la final dura 180 minutos y solo han pasado 90. En el primer tiempo nos costó recuperar la pelota y eso hacía que permanentemente Medellín jugara en nuestro campo. En el segundo tiempo pudimos controlar más el partido. Se dio un paso importante, pero tenemos que ratificarlo el próximo domingo con una nueva victoria", dijo Adrián Berbia.

Para la segunda mitad del compromiso, Umaña "les habló con el corazón" a sus dirigidos, según comentó Alex Escobar (AT). De esa manera salieron a la cancha con una nueva actitud.

América, pese a que continuó aguantando en campo propio, generó sorpresa en la portería defendida por Aldo Bobadilla y como resultado llegó la única anotación (63') a través de un certero contraataque. Luego (77'), Adrián Ramos lo tuvo frente al arco, pero remató sobre el travesaño.

"Gracias a Dios se hizo un buen partido, el equipo fue práctico, hizo lo que tenía que hacer y pudimos hacer más goles, aunque regalamos los primeros 45 minutos. Estamos alegres por lo que se vivió pero sabemos que tenemos que hacerlo con mesura, porque todavía queda un partido donde Medellín lo va a ir a dar todo", palabras de Pablo César Arango.

El partido tuvo poco riesgo en ambas porterías. Medellín lo intentó a través de la media distancia y la bola quieta, mientras que América lo hizo mediante en el contragolpe. 

 

"Supimos aguantar cuando teníamos que hacerlo y atacar ante las oportunidades, y al final ganamos un partido que nos da un poco más de tranquilidad, pero tenemos que ratificarlo en el próximo partido frente a nuestra hinchada", consideró Iván Vélez.

La estrella número 13 está a sólo 90 minutos. Cuando América salte a la cancha este domingo (5:30 p.m.) será el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano luego de siete años.

"Las finales no se juegan sino que se ganan, y hoy América fue un gran visitante. Hay que darle muchas gracias a Dios por este momento. Todavía faltan 90 minutos", concluyó Harold Viáfara.

Héctor Fabio gruesso
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar