header-articulo
Historia
Archivo

Historia

Nuestro 'SúperDepor' es el alma de la ciudad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de noviembre 2013 , 12:05 p. m.

Nuestro 'SúperDepor' es el alma de la ciudad. Un alma que ha estado cerca de obtener un nuevo título, que se está dando el gusto de ser dirigido técnicamente por Flabio Torres, quizás el entrenador revelación del fútbol colombiano en los últimos años.

Y es que Deportivo Pasto regresó a la primera división luego de estar dos años en la categoría B.

Reza el adagio popular que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con nuestro Deportivo Pasto. Comenzamos siendo un equipo aficionado por allá en el mes de octubre de 1949, posteriormente nos convertimos en la base de las selecciones Nariño en los campeonatos nacionales; de ahí pasamos a engalanar con nuestra presencia el torneo de la Primera C, para finalmente dar el gran salto a la Primera B, de la que salimos campeones en 1998 (con Félix Valverde Quiñones como técnico) y así se obtuvo el derecho de participar en el profesionalismo colombiano. Todo un proceso, toda una aventura y una exploración por las diferentes divisiones del balompié criollo...

Desde el 98 y hasta la fecha no solo hemos representado a los nariñenses sino que nos hemos convertido en protagonistas y animadores de los diferentes torneos de primera división. ¿Cómo olvidar el torneo Apertura 2006 en el que llegó el título?.

Gracias a guerreros como el paraguayo Carlos Villagra, Carlos Andrés Rodas, Arnold Palacios, Carlos Barahona y Juan Fernando Rebolledo, entre otros, y liderados por el técnico argentino Oscar Héctor Quintabani, toda una región gozó, deliró y tuvo unos días y meses extraordinarios por cuenta nuestra.

Esas finales frente a Deportivo Cali no se olvidarán. Pasto ganó en Cali 0-1 con un gol de Carlos Villagra, los caleños no lograron empatar ni con el penalti que tuvo a favor y que falló el panameño Blas Pérez. Luego, todo fue fiesta en Pasto. Pese a que el juego terminó 1-1 con goles de Jorge Vidal para nuestro equipo y Anthony Tapia para los caleños, el título, el primero en la A, era nuestro. Espectacular.

A eso súmenle que internacionalmente participamos en la Copa Libertadores de América 2007 compartiendo grupo con el Santos, sí el mismo en el que se hizo estrella Pelé, el Defensor Sporting, de Uruguay, y el Gimnasia y Esgrima de La Plata, de Argentina.

Después, por cosas del fútbol y hasta por una decisión errada del árbitro Óscar Julián Ruiz nos tocó ir a jugar en la B. Allá estuvimos dos años hasta que volvimos a la A. Y fue en esa final dura, difícil, en la que superamos a Patriotas por tiros desde el punto penalti, la que nos transportó, nuevamente, a la máxima categoría.

Ya de regreso en la A, en 2012 luchamos por volver a ser campeones, pero Santa Fe nos derrotó. Luego, en ese mismo año, en el segundo campeonato, hicimos los mismos puntos que Millonarios en los cuadrangulares, pero no llegamos a la final por el famoso 'punto invisible'.

En 2013, en el torneo Apertura, también estuvimos en los cuadrangulares, pero perdimos el paso a la final con Nacional.

En el Finalización volvimos a los cuadrangulares y en ese segundo semestre del año participamos con buen éxito en la Copa Suramericana: llegamos hasta octavos de final habiendo dejado en el camino al popular equipo de Chile, Colo Colo. Les ganamos allá en Santiago, además.

Y ojo para los que nos ofenden con comentarios flojos una reflexión: ese no fue un chiste pastuso, sino la revalidación de que el trabajo resulta ser la mejor fórmula para tocar el cielo a dos manos. ¡Viva Pasto...CARAJO!.

Comentar
Guardar