Historia
Archivo

Historia

Nuestro equipo 'naranja' se ha consolidado en la primera división.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de noviembre 2013 , 11:56 a. m.

Nuestro equipo ‘naranja’ se ha consolidado en la primera división. Desde el regreso a primera división en el 2007, en ese año nos dimos el lujo de juntar a James Rodríguez con Giovanni Moreno en la B, nos hemos hecho fuerte y hemos vuelto a ser un equipo que lucha por ingresar a los cuadrangulares en cada torneo.

Tenemos las mejores divisiones inferiores del país y nuestros jugadores son el mayor orgullo. Un patrimonio que envidian hasta los más poderosos.

No sería un error afirmar que nuestro equipo nació grande y que pasamos a la historia por ser el primer campeón del ascenso. Eso fue en 1991, con la dirección técnica de Hugo Castaño. En aquel cuadrangular final superamos al Atlético Huila, al Alianza Llanos y al Cóndor de Bogotá.

Luego, en 1992, armamos un equipo de respeto. Llegó a nuestro club el técnico multicampeón Luis Augusto 'Chiqui' García. Vimos atajar al arquero Hugo Tuberquia, al veloz delantero John Jairo Gómez, a Gustavo 'Misil' Restrepo, Rubén Darío Hernández y al actual técnico 'Kiko' Barrios, quien comenzó su idilio con la hinchada desde aquellos años. Desde ese buen torneo realizado y la aparición del uniforme con camiseta de color naranja, la pantaloneta blanca y las medias blancas, nos empezaron a llamar el equipo 'naranja'.

Después, en 1994, con el entrenador Fernando 'Pecoso' Castro clasificamos al octagonal final. Un año importante en el que, además, la gobernación del Departamento metió dinero para remodelar nuestro humilde pero bonito estadio de Envigado, el 'Polideportivo Sur'.

Durante toda la década de los 90 fuimos protagonistas. Aquella fundación del equipo el 14 de octubre de 1989 se justificaba en los buenos partidos que hacía el equipo y, sobre todo, en la gran diferencia que teníamos de los equipos que fueron ascendiendo, pero que en los años subsiguientes volvían a descender. Nuestra regularidad fue nuestro mayor activo en cada torneo que participábamos. Y hasta nos dimos el lujo de vencer 5-1 al Unión Magdalena el 24 de septiembre de 1992 y 6-3 a Millonarios el 24 de octubre de 2001 en lo que son, hasta ahora, las máximas goleadas a favor en nuestro historial.

Solo hasta el año 2006 y tras un par de malas temporadas terminamos descendiendo por promedio. Un nefasto 12 de noviembre en Cúcuta y tras perder con los 'Motilones' 1-0 mordimos el polvo de la derrota. La más dolorosa ya que luego de 15 años en primera división sufrimos un cachetazo muy fuerte del que todos juntos y bajo la orientación del ídolo Jesús 'Kiko' Barrios supimos levantarnos.

Con un grupo joven y bajo la conducción futbolística de un genio como Giovanni Moreno ganamos el ascenso en el 2007, donde demostramos y ratificamos ser el mejor equipo y ganamos el torneo de punta a punta. El 5 de mayo de 2007 vapuleamos 7-0 al Alianza Petrolera en una tarde a puro gol que quedará como anécdota. La fecha esperada para el título y el sello definitivo de volver a primera división fue el sábado 10 de noviembre en la cancha sintética de Compensar, donde dimos la vuelta olímpica con muchísimos hinchas presentes.

Nuestro máximo goleador histórico es el brasilero Rogeiro Da Silva, con 45 anotaciones, y el jugador con más presencias en el campo de juego defendiendo nuestra hermosa camiseta es Samuel Cárdenas, quien actuó en 278 partidos. Datos importantes de todo este amor que tenemos por este club que da pasos firmes en su crecimiento. Nuestro mayor activo es ser el mejor equipo para la producción de valores jóvenes. Tenemos unas divisiones inferiores ordenadas, bien manejadas y con una importante producción de jugadores para abastecer al grupo de primera división. Algo que muy pocos equipos pueden sustentar en nuestro fútbol.

Ahora, en los últimos años, el equipo se ha sostenido con buenos puntajes. Más que aceptables, sobre todo el logrado en 2011, 60 puntos. Nos metimos en los cuadrangulares, en el Apertura terminamos cuartos con 32 unidades y en el Finalización sextos con 28. En 2012 se hicieron 44 puntos y no alcanzamos a meternos en los cuadrangulares.

En 2013 fue otro año aceptable. Estuvo al frente del equipo Pedro Sarmiento como entrenador, pero luego fue sustituido por Juan Carlos Sánchez. Hubo inconvenientes en el juego, malos resultados y apenas logramos 39 unidades. En el primer torneo nos ubicamos en la casilla 16 con apenas 17 puntos y en el segundo, en el Torneo Finalización, sumamos 22 unidades y terminamos en la casilla doce.

Esperamos volver a los primeros lugares con la gente de nuestra ‘cantera’, con los muchachos jóvenes que surten el fútbol colombiano. Como lo hemos siempre y como lo seguiremos haciendo.

COMENTAR
GUARDAR