header-articulo
Historia
Archivo

Historia

El equipo 'blanco' sigue firme.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de noviembre 2013 , 12:03 p. m.

El equipo 'blanco' sigue firme. Pese a la infinidad de problemas económicos, el club ha luchado y ha vuelto a estar en los primeros lugares.

Ya tenemos cuatro estrellas y la idea es seguir creciendo. En este 2013 hemos clasificado a los cuadrangulares semifinales en ambos campeonatos bajo la conducción técnica del 'Sachi' Escobar.

No ha sido fácil el camino que nos ha tocado transitar, pero seguimos y seguimos sin parar. Ya tenemos cuatro estrellas locales y queremos volver a ser campeón, como en aquel gran campeonato que obtuvimos para iluminar América.

En el 2004 fuimos dueños de este continente americano. El máximo logro deportivo del continente lo vivimos y lo festejamos en todo su esplendor en nuestra Manizales del alma.

Ser campeón de América sólo lo han logrado dos equipos en este país. Y uno de esos es nuestro Once Caldas. Fue en ese mágico año de 2004 donde los grandes del continente terminaron arrodillados ante nuestro 'blanco, blanco'. Todo el país deliró y se vieron vueltas olímpicas en distintos lugares del país.

Aquella gesta nunca la podremos olvidar. Haber derrotado a Boca Juniors de Argentina, Santos y San Pablo de Brasil, a Vélez Sarsfield de Argentina así como al Barcelona de Ecuador terminaron siendo estaciones imborrables en la culminación de un sueño que nadie imaginaba en el arranque del torneo.

Ese equipo, comandado en la dirección técnica por Luis Fernando Montoya, contaba con las magníficas atajadas de Juan Carlos Henao, las guapeadas de Samuel Vanegas, la fuerza de Jhon Viáfara, el talento de Elkin Soto y los goles de Herly Alcázar y Jorge Agudelo, todas piezas claves de una estructura que se elaboró partido a partido.

En 1950 y con la conducción técnica del argentino Alfredo Cuezzo, obtuvimos nuestra primera estrella. Fue una época en donde el fútbol colombiano estaba plagado de estrellas, con importantes contrataciones y un nivel de lujo. Once Caldas jugó 30 partidos, ganó 20, empató cinco y perdió cinco anotando 91 goles y recibiendo 48 para forjar así el primer campeonato.

La nómina básica de aquel equipo tuvo a Víctor Kriscuonas Vitatutas como arquero; Alberto Kérsull y Ubaldo Luengo como defensores; Mario Garrido, Enrique Navarro y Evar Martín Cativiela como mediocampistas y Carlos Arango, Segundo Tessori, Julio Enrique "Stuka" Avila, Rubén Padín y Jacinto "Dienteleche" Villalba como delanteros.

La primera estrella que está en nuestro escudo fue 53 años después. El torneo Apertura 2003 lo ganamos y lo festejamos en Manizales. El técnico era Luis Fernando Montoya, un prócer de este equipo que día a día convoca más adeptos.

En aquel campeonato desplegamos un fútbol muy parejo. En el primer juego disputado en Santa Marta vencimos 2-0 al Unión Magdalena con goles de Valentierra y Galván Rey, dando un paso firme hacia el sueño. Y a falta de cuatro fechas derrotamos 1-0 al Bucaramanga, clasificando con anticipación a los cuadrangulares semifinales. Terminamos primeros en la tabla de la Reclasificación con 35 puntos.

Nos tocó jugar en el Cuadrangular A contra América, Deportivo Cali y Unión Magdalena. La prueba definitiva estaba por comenzar y de entrada fue un golpe anímico tremendo, el triunfo en el estadio 'Pascual Guerrero' 1-3 al América luego de 26 años sin poder ganarles como visitantes. Gran señal.

Luego, en el 'Palogrande', goleamos 4-0 a Unión Magdalena, para después salir nuevamente victoriosos en Cali, esta vez frente al Deportivo Cali, al que derrotamos 0-3 en un partido perfecto. En ese instante, nuestro 'blanco, blanco' se puso el traje de protagonista, sumó nueve puntos en una primera rueda perfecta y comenzó a darle brillo al título. En la segunda vuelta empatamos con Cali 1-1, al igual que con Unión Magdalena, y en la última fecha derrotamos 2-0 a América para así llegar a disputar la final.

El rival era Junior de Barranquilla. El primer juego se disputó en el estadio 'Roberto Meléndez', donde el resultado 0-0 nos favoreció y nos ponía en bandeja el título. La fiesta en Manizales tenía lugar y fecha. Ante una multitud de gente, en el estadio 'Palogrande' completamente de blanco, nuestro Once Caldas se coronó campeón mediante un gol del legendario Sergio Galván Rey. Victoria 1-0 y a celebrar.

El estadio parecía caerse ante tanto abrazo y lágrimas juntas. Volvía el título, el primero tras 53 años de ayuno. Juan Carlos Henao, Samuel Vanegas, Edwin García, Jhon Viáfara, Rubén Darío Velásquez, Arnulfo Valentierra, Elkin Soto y Sergio Galván Rey fueron artífices del título que no olvidaremos.

Fueron 26 partidos disputados, 15 ganados, ocho empatados y tres perdidos. Al final, un balance de 41 goles a favor, 18 en contra y 53 puntos obtenidos. Unos números que ahora serían muy difíciles de repetir. El argentino Sergio Galván, con 171 goles, y el barranquillero Arnulfo Valentierra, con 145, se constituyen en los máximos goleadores en toda la historia de nuestro equipo del alma.

Apertura 2009

La tercera estrella de nuestro escudo la colgamos en 2009, luego de vencer en la final, en los dos encuentros, al Junior.

En el Palogrande, ganamos 2-1 con goles de Nondier Romero y Johan Fano, el peruano que fue figura y goleador del equipo durante este torneo.

Luego fuimos a Barranquilla y en pleno Metropolitano conseguimos el título al vencer 3-1 al Junior, con anotaciones de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez.

Finalización 2010

Bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio obtuvimos un nuevo título. Fuimos el primer equipo en acabar con esa racha en los torneos cortos que decía que el club que perdía el primer juego en la final no era campeón.

Once Caldas cayó en Ibagué 2-1 frente a Tolima, pero el juego definitivo, en Manizales, nos sirvió para ganar 3-1 y dar vuelta a la serie. Lograr un nuevo campeonato y festejar como solo nosotros sabemos hacerlo en la 23. Todo un placer que queremos repetir en cada campeonato.

Comentar
Guardar