Historia
Archivo

Historia

Somos los primeros campeones del fútbol colombiano y eso nadie nos lo puede quitar. Nuestro equipo nació grande y desde el mismo momento de su creación se convirtió en referente del fútbol nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2008 , 07:18 a.m.

Santa Fe marcó historia desde el instante mismo en el que se movió el balón oficialmente en los estadios del país. Nacimos grandes en la cancha del Gimnasio Moderno de Bogotá, uno de los colegios de mayor tradición de la capital de la República.

Oficialmente y como se registra en los documentos del club, el 28 de febrero de 1941 se firmó el acta de fundación de manos de Gonzalo Rueda Caro y Ernesto Gamboa Alvarez en el Café Rhin, en la actualidad Café Pasaje.

Así  inició esa inigualable pasión por el llamado 'Expreso Rojo', que en 1948 comenzó a brindarnos alegrías tras dar la vuelta olímpica de la mano del técnico peruano Carlos Carrillo Nalda.

En esa histórica nómina los colores de nuestra institución los lucieron con honor, entre otros, Julio 'Chonto' Gaviria, Antonio Julio de la Hoz, José Kaor Dokú, Luis Alberto  Rubio y Germán Antón.

Ya conocedores de lo que es el sabor de la gloria, tuvimos que pasar por algunos baches. Así, diez años después de la primera estrella, Santa Fe nos dio la segunda gran satisfacción. Fue en 1958, con el argentino Julio Tocker como adiestrador, quien un par de años después, en 1960, nos volvió a ubicar en el máximo sitial con un plantel estelar integrado por Jaime Silva, Leonardo Bevilacquia, Guillermo Milne, Hernando Tovar, Carlos Aponte, Carlos Rodríguez, Ricardo Campana, Miguel Resnik, Osvaldo Panzutto, Alberto Perazzo y Héctor 'Zipa' González.

A esa altura del partido ya nos habíamos ganado el respeto de todo el mundo en el fútbol nacional. Ganar ya era costumbre, al igual que ver levantar trofeos a nuestras figuras.

Pero vendría más. El afamado León volvería a rugir y a asustar en 1966, con Gabriel Ochoa Uribe sentado en el banquillo y con astros de la redonda como 'El Maestrico' Alfonso Cañón, Delio 'Maravilla' Gamboa y ese monstruo del gol que era Omar Lorenzo Devanni. Al lado del escudo teníamos ahora 4 estrellas...

Ese era nuestro destino. Por eso Santa Fe no paró esa cuenta. Llegó 1971 y ahí obtuvimos el pentacampeonato siendo dirigidos, primero, por Toza Veselinovic y en el remate del rentado nacional por Vladimir Popovic. Paradójicamente esa final con Nacional, que solamente pudo terminar en febrero del año 72, terminó con un juego extra en la ciudad de Cali. Allí celebramos y dimos la quinta vuelta olímpica. Celebramos de locales, de visitantes, en otras tierras....

La cuenta ganadora de nuestro querido equipo siguió hasta 1975. Con el conocimiento y sabiduría del timonel chileno Francisco Hormazabal y con una nómina sencillamente inolvidable por la calidad de futbolistas como Luis Jerónimo López, Alonso 'Cachaco' Rodríguez, Rafael Pacheco, Ernesto Díaz, el inigualable Alfonso Cañón y los argentinos Juan Carlos Sarnari y Carlos Adolfo Pandolfi.

Ahí paramos en lo referente a las estrellas, pero seguimos en la lucha, peleamos en la cancha con la garra tradicional, sacamos figuras para Colombia como los mundialistas Adolfo 'El Tren' Valencia, Freddy Rincón, Wílmer Cabrera y Léider Calimenio Preciado, el ídolo de hoy; trajimos extranjeros del talante de José Luis Carpene, Hugo Ernesto Gottardi, Sergio Daniel Odine, Fernando Alvez y Jorge Raúl Balbis, entre otros, y en 1996 salimos sub-campeones de la Copa Conmebol, torneo organizado por la Confederación Suramericana de Fútbol en el que solamente el Lanús argentino fue capaz de superarnos...

Esperamos que pronto aparezca de nuevo ese León hambriento, como grita la Guardia en los juegos en El Campín: Sale león, sale león, sale león....

COMENTAR
GUARDAR