'Bolillo' dice que la "tenencia de balón" será la clave para vencer a Junior
Archivo

'Bolillo' dice que la "tenencia de balón" será la clave para vencer a Junior

"Cuando Santa Fe empieza a sostener el balón la gente lo chifla", criticó el DT 'cardenal'. Sin embargo, aseguró que frente a Junior "no se puede correr porque ahí sí nos jodemos".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de noviembre 2008 , 07:15 a.m.

El camerino de Independiente Santa Fe volvió a tener banda sonora. Mientras 'Bolillo' respondía a las preguntas de los periodistas, al fondo, en las duchas, una grabadora con salsa 'arrebatada' a todo volumen acompañaba a los futbolistas.

Santa Fe regresó a la victoria y un nuevo ambiente se sintió en el equipo, que superó con creces el reto de un partido marcado por las ausencias y la presión para lograr los tres puntos.

El técnico, sin embargo, dice no estar satisfecho: "Santa Fe mejora, vuelve a tener orden. Renunció al pelotazo y se tuvo una buena posesión de balón, que es lo que yo he venido intentando y me confundí un poco durante el torneo. Pero Santa Fe cuando empieza a sostener el balón la gente lo chifla. A Santa Fe le cuesta mucho la posesión de balón porque quiere ir muy apresurado al ataque. Hoy se saca un partido adelante donde suma tres puntos, pero desafortunadamente se pegó un freno muy largo que nos tiene muy complicados".

Independientemente de la intención de ir a Barranquilla a ganar, ¿usted cree que alcanza un punto para clasificar?

"Siempre que uno juega quiere ganar y en Barranquilla hay que ganar".

¿Por su cabeza qué cuentas pasan en este momento?

"No, Santa Fe ganando se clasifica. Después ya es muy complicado".

¿Por qué se dejaron pasar varios partidos donde no se pudo conseguir el resultado?

"Porque nos equivocamos, porque quisimos jugar a lo fútbol colombiano, al pelotazo, al rechazo... Dejamos la posesión de balón, abandonamos el orden y ahí pagamos caro y nos demoramos demasiado para reaccionar, por eso estamos en este momento medio llevados del berraco".

¿Cómo hacer para darle más dinámica al equipo?

"No, Santa Fe debe ser menos apresurado. Tiene que sostener más y no pararles muchas bolas a las críticas, como hace el Medellín, como el Arsenal para poner de ejemplo un equipo bien grande en el mundo. Si ven al Medellín, le está ganando a todo el mundo con esa lentitud, pero con seguridad en la posesión del balón. Eso es lo que tiene que hacer Santa Fe. Yo lo que tengo que hacer es que no vaya tan rápido al arco contrario porque la está perdiendo, entonces hay que tratar de tener más seguridad en ese aspecto. Yo quiero jugar así como jugaba antes Colombia y como jugaban mis equipos, pero aquí es difícil porque los chiflan y pierde seguridad".

¿Siente que  momentos el equipo se demora demasiado en la tenencia del balón y de pronto no sale al ataque?

No, No. Yo quiero que el equipo tenga esa posesión del balón ¿Qué importa que se demore? Napoleón dijo, vístanme despacio que tengo afán. El fútbol no es apresurado. Hay momentos que, cuando se recupera rápido, sí se acelera, pero cuando está el otro equipo armado, hay que sostener el balón hasta que el rival se vaya descomponiendo. Son cuadros muy tácticos, son equipos muy buenos. Aquí estaba mi profesor, al que yo le tengo el mayor respeto y cariño, es él que me enseño todo y yo sabía que no lo podía atacar duro y eso era lo que me frustraba".

Lo vimos presionando a Valoyes y Nazarith para que estuvieran pendientes de la salida del Cúcuta...

"Desde un principio es importante presionar para recuperar lo más rápido posible. Cuando se hace el gol, se recuesta un poco, se hace una zona, tratando de que el contrario no la entregue y así poder acelerar, y eso fue lo que intentamos hacer".

Le resultaron las variantes que hizo durante el partido...

"Si, lo que pasa es que son tres o cuatro meses y tengo 31 jugadores. Por ejemplo, veo la personalidad con la que entra Mario González a sostener el balón, y dice uno 'este es el que uno necesita para lo que yo quiero'. Las variantes de los muchachos que entraron salieron bien y los que salieron también han sido buenos porque han sacado 64 puntos en el año y ese es un buen puntaje. Es bueno que estos muchachos vayan mejorando su nivel y sumen dentro del grupo, sí es para las finales o para que Santa Fe vaya teniendo una base, haga un proceso y se refuerce después de otra manera".

¿El equipo que se vio se va a mantener en Barranquilla o se va a modificar?

"No, este es el equipo. Bueno, tenemos sanciones con Andrés Felipe González, pero vuelven Luis Manuel Seijas y Francisco Nájera. Además, se lesionó Francisco Delgado... Mucha gente se perturba con la norma (del Sub-19), pero hoy esa situación nos ayudó a sacar el partido adelante, había como dos o tres juveniles. A Barranquilla vamos a tratar de llevar lo mejor porque hay que ganar, si no ganamos va a ser muy bravo, aunque tenemos +5 (en la diferencia de gol). Un empate... no se. Lo 'barro' de todo esto es habernos frenado tanto rato".

¿Cómo va a manejar el equipo el clima de Barranquilla?

"Lo primero es superar todo lo que son esos ambientes. Aquí hay que tratar de pasar por encima de todo eso, es un partido de familia, de nosotros, de pensar en la hinchada y en la capital. Hay que tratar de no pensar en el clima, ser muy inteligentes y es donde más se necesita tener la posesión de balón, de jugar mucho balón al pie, de triangular, de jugar corto y largo. No se puede correr porque ahí si nos jodemos".

COMENTAR
GUARDAR