Santa Fe goleó 3-0 al Cúcuta y vuelve a soñar con los cuadrangulares
Archivo

Santa Fe goleó 3-0 al Cúcuta y vuelve a soñar con los cuadrangulares

Con goles de Francisco Delgado (2'), Cristian Nazarith (52') y Yulián Anchico (88'), el equipo rojo superó a un débil rival. Los rojos tienen 26 puntos y en la próxima fecha jugarán contra Junior.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2008 , 02:57 p.m.

Para ganar, Santa Fe solo necesita anotar. La frase suena a verdad de Perogrullo, pero lo que de verdad significa es que el equipo 'cardenal' solo se complica cuando no puede marcar y que no tiene líos para cuidar un resultado. Es más, puede ser realmente contundente si juega con la tranquilidad del marcador a favor.

Eso fue lo que pasó en la soleada tarde de este domingo en el estadio El Campín, cuando el equipo de casa se fue ganando apenas al minuto 2 con un cabezazo de Francisco Delgado. La jugada nació de una falta sobre el propio Delgado en el sector izquierdo, tras un cambio de frente de Emmanuel Acosta. Al cobro fue el juvenil Osneider Álvarez y su centro, englobado y pasado, fue cabeceado con dificultad por el lateral izquierdo. El balón volvió a salir hacia arriba y colgó a un sorprendido Andrés Saldarriaga para el 1-0.

Santa Fe no tuvo de tiempo de preocuparse. Su hinchada tampoco tuvo tiempo para desesperarse. El tempranero gol a favor le permitió al local afrontar con total tranquilidad los 90 minutos del partido, durante los cuales no se notaron los múltiples cambios que tuvo que hacer el técnico Hernán Darío Gómez ante las muchas ausencias, especialmente en defensa.

Y es que una derrota hubiera sido, incluso, excusable. Santa Fe jugó con una pareja de centrales nueva e improvisada, Acosta y Raguá, pero el primero lideró con seguridad la zaga mientras que el segundo supo acomodarse con facilidad a un puesto que le es ajeno. Además, el peso de la delantera estuvo sobre la espalda del 'pelao' Cristian Nazarit, que ante el bache que viven los demás delanteros tuvo que vestirse de goleador para ayudar a sumar tres puntos que los acercan a los cuadrangulares.

El gol 'de camerino' les permitió a los cerca de 6 mil hinchas que vistieron las gradas del estadio soportar un primer tiempo sin mayores emociones. Cúcuta planteó una doble línea de cuatro que por momentos fue invulnerable y que parecía estar conforme con el 1-0, mientras que Santa Fe no lograba poner a sus delanteros en posición de gol. Ninguno de los cuatro volantes 'cardenales' parecía tener la decisión de llevar la pelota y era evidente que las características de los delanteros Nazarit y Valoyes, más fuertes que hábiles, no daban para pensar que podían bajar a transportar el balón.

Incluso, el visitante tuvo uno que otro espacio para jugar al contragolpe. Dos salvadas de Julio impidieron que el empate llegara en sendas opciones cucuteñas y el entretiempo parecía ser lo más conveniente para el equipo de casa.

Santa Fe mostró un cambio de actitud en la segunda parte. Intentando repetir la hazaña del primer tiempo, se fue con toda en busca del segundo apenas iniciado el complemento. Una pared entre Nazarith y Valoyes, y un posterior centro de este último, terminó con una mano del central Cardoza. Penalti indiscutido y la opción de jugar aún más tranquilos, con una ventaja más amplia. Sin embargo, el cobro de Yulián Anchico no solo fue débil sino telegrafiado. Saldarriaga adivinó la trayectoria y se quedó con el balón en las manos.

El cobro errado no hizo mella en la moral de los locales y al minuto 52 llegó el segundo gol de la tarde. Tiro de esquina y rebote que le queda a Álvarez, el juvenil la impacta de primera y Nazarit le mete la pierna para desviarla y descontrolar a Saldarriaga. 2-0 y abrazo fuerte entre el delantero y el técnico para celebrar la anotación.

Vendrían entonces las lesiones. Delgado sufrió luxación en su hombro izquierdo y tuvo que abandonar en camilla, obligando a nuevos cambios en la defensa. Ragúa pasó a marcar la lateral izquierda y el volante Daniel Torres entró a jugar como central. Luego se fue Nazarit, de gran partido, con un traumatismo en la cabeza. En su reemplazo entró Edinson Toloza.

Santa Fe tendría dos opciones claras de gol antes de marcar el tercero. Anchico acusó la inseguridad provocada por el penalti desperdiciado al errar un remate al minuto 81 y Saldarriaga volaría para impedir que un tiro libre de Patiño se convirtiera en gol a los 82.

Lo que no pudo impedir el portero del Cúcuta fue un nuevo remate de Anchico, que a dos minutos del final recibió sin marca y la altura del punto penal un pase rastrero de Alejandro Bernal, que se había descolgado por el sector derecho. 3-0 y Santa Fe, con 26 puntos y la moral en alto, va a Barranquilla a jugarse el todo por el todo contra un Junior que ya se salvó del descenso.

Síntesis del partido

Estadio Nemesio Camacho 'El Campín'
Árbitro:
Óscar A. Gutiérrez - Antioquia
Asistente No 1: Guillermo Bermeo - Tolima
Asistente No 2: Rolando Guevara - Valle
Cuarto árbitro: Sebastián Vela - Bogotá

Santa Fe: Agustín Julio; Alejandro Bernal, Emmanuel Acosta, Joe Luis Raguá y Francisco Delgado; Yulián Anchico, Maximiliano Flotta, Hernando Patiño y Osneider Álvarez; César Valoyes y Cristian Nazarit. D.T.: Hernán Darío Gómez.

Cambios: Daniel Torres por Delgado (69'), Edinson Toloza por Nazarit (73') y Mario González por Álvarez (80').
Amonestados: Patiño (35').
Expulsados: No hubo.
Goles: Delgado (2'), Nazarit (52') y Anchico (88').

Cúcuta: Andrés Saldarriaga; Braynner García, Pedro Portocarrero, Felipe Cardoza y Elvis González; James Castro, Charles Castro, Lin Carlo Henry, Danovis Banguero y Mauricio Romero; Matias Urbano. D.T.: Anibal Ruiz.

Cambios: Mario Angulo por Urbano (76'), Yamilson Rivera por Romero (80') y Nelson Florez por Henry (88').
Amonestados: Castro (30'), Saldarriaga (37'), Henry (48') y Cardoza (56').
Expulsados: No hubo.
Goles: No hubo.

Hernando Paniagua
Editor Futbolred
herpan@eltiempo.com.co

COMENTAR
GUARDAR