header-articulo
Historia
Archivo

Historia

Ningún equipo en Colombia tiene la estructura deportiva que nosotros tenemos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de noviembre 2013 , 11:53 a. m.

Ningún equipo en Colombia tiene la estructura deportiva que nosotros tenemos. El majestuoso estadio propio es una estrella aparte de las ocho que ya están cosidas a nuestro escudo.

Somos el único club organizado en Colombia y lo decimos con orgullo. Sí, el único. Por estructura. Por socios. Por democracia y porque nuestro estadio propio es (falta muy poco) el mejor de Colombia por lejos. Esa es la principal envidia de nuestros rivales.

Y no hablo de los ocho títulos que tenemos, ni de los futbolistas de han vestido nuestra gloriosa camiseta y menos aún de la infinidad de clásicos ganados. Tampoco de las gestas internacionales en distintas canchas del mundo. Ese es el complemento de nuestra grandeza. El toque de distinción que nos hace ser grandes.

Y es que desde 1912 ya está nuestro club andando. Un grupo de fanáticos del fútbol que habían estudiado en Europa, cuando volvieron, empezaron a formar la idea de un equipo de fútbol para la ciudad.

Así, poco a poco, fueron apareciendo las primeras escuadras y los primeros torneos amistosos. Así fue creciendo este deporte en la ciudad. Uno de los 'pelaos' que le metió más la 'ficha' a todo ello fue Gustavo Lotero, quien se convirtió en el máximo impulsor de la creación de nuestro equipo. Él, junto a sus amigos Nazario y Juan Pablo Lalinde, Alfonso Giraldo, Raúl Ayala, Arturo Mejía, Genaro Otero Vásquez y Rafael González Rebolledo, todos ya fallecidos, pusieron en marcha esta gran idea que hoy nos tiene palpitando por los colores 'verdiblanco'.

En enero de 1.943 se llevó a cabo una reunión entre los representantes de dos clubes recientemente fundados. Participaron los señores Camilo Caicedo Méndez, Ernesto Schesinger, Alfonso Mesa Vargas, Armando Bohórquez, Gustavo Hincapié y Arsecio Silva y definieron la fusión de los dos conjuntos con el objetivo de crear el Deportivo Cali.

Cinco años después llegó nuestro debut en el campeonato profesional de 1948. Perdimos en nuestro primer juego 2-0, en Barranquilla, contra el Atlético Junior. Pero nuestra primera victoria fue contra el desaparecido equipo Atlético Municipal por un marcador de 4-1. El 5 de septiembre, por la cuarta fecha, quedará en el recuerdo aquel triunfo en el campeonato local con goles de M. Reuben (en dos oportunidades), R. Ruiz y J. Aragón.

Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, el primer clásico contra América se llevó a cabo el 26 de septiembre con triunfo 'verdiblanco'. 4-3 terminó el partido y así, también, comenzó esa interminable satisfacción que nos produce ganarle a nuestros hijos rojos.

En 1965, con la dirección técnica de Francisco 'Pancho' Villegas, se cumplió nuestro sueño de lograr el primer título. Con una combinación de jugadores colombianos, brasileros, argentinos, peruanos y hasta un uruguayo conformaron la 'columna' de aquel título inolvidable. Los goles de Jorge Ramírez Gallego así como las enormes acciones de Mario Sanclemente nos entregaron ese primer gran logro que dio comienzo a la gloria deportiva que refleja nuestro escudo.

En 1967 llegó el segundo campeonato. Enseguida, es cierto. Teníamos un gran equipo que era dirigido por un 'duro' como Francisco Villegas, quien supo festejar ese año ayudado por la fuerza defensiva de Miguel Escobar, los goles del argentino Óscar Mario Desiderio, de Iroldo Rodríguez de y Jorge Ramírez Gallego, quien repetía campeonato.

Pero los títulos no paraban. Pese a perder el campeonato de 1968, en 1969 otra vez don 'Pancho' Villegas nos llevó al título. Ya estaba en cancha Germán 'Burrito' González y él y el peruano Miguel Loaiza nos llevaron a un nuevo campeonato. En el torneo Apertura se sacó la suficiente ventaja como para dar de nuevo la vuelta olímpica.

En 1970 conseguimos nuestro cuarto título. Tras la salida del entrenador 'Pancho' Villegas llegó Roberto Reskin quien volvió a darnos orden y tranquilidad al grupo de jugadores que sufrió un golpe duro tras la eliminación en la Copa Libertadores contra los equipos paraguayos y chilenos. La aparición en el arco de ese monstruo llamado Pedro Antonio Zape fue como una pared contra los delanteros rivales. Además, el complemento de Henry Caicedo como defensor y la capacidad ofensiva del 'Burrito' González, Iroldo Rodríguez y el gran Jorge Ramírez Gallego sirvió para complementar el cuarto título. Fueron seis años inolvidables en donde nuestra jerarquía se paseó por los distintos estadios del fútbol nacional.

El de 1974 fue un campeonato muy emocionante. Atlético Nacional fue el gran rival con el que disputamos la final. En Medellín perdimos 3-2 y en Cali ganamos 2-1, pero al haber ganado un juego más durante el torneo regular, el título se quedó en nuestro poder. La quinta estrella ya estaba cosida junto a nuestro hermoso escudo. Un campeonato en el que otra vez Pedro Antonio Zape fue gran artífice junto a las jugadas de Álvaro Contreras, 'Burrito' González, Miguel Escobar, Oswaldo Calero y la catarata de goles que anotaron Abel Da Gracca, Angel María Torres y Carlos 'Pato' Colman.

Luego vinieron épocas muy difíciles. Vivimos el gusto de ver en la cancha a Carlos Valderrama junto a Bernardo Redín, pero con la superioridad del vecino de patio que no paraba de acumular títulos con el apoyo oscuro de ustedes ya saben quién.

Y sólo 22 años después, en 1996, bajo la dirección técnica de Fernando 'Pecoso' Castro y tras 60 partidos disputados logramos el sexto título. Durante la campaña impusimos el récord de 121 goles convertidos en el maratónico campeonato. Édison 'Guigo' Mafla anotó 33 veces y en la última fecha, ante una multitud de espectadores y con América como rival, un 0-0 fue justo y necesario para empezar a dar una nueva vuelta olímpica, la número seis, sin haber sonado el pitazo final del árbitro. Conmovedor. Tanto ayuno finalizó de la mejor manera y así pudimos dar comienzo a una feria de Cali espectacular.

En 1998 con José 'Cheché' Hernández como entrenador se obtuvo un nuevo título. Pese a un comienzo aceptable, pero a un Cuadrangular final arrollador donde dejamos regados a Millonarios, América y Nacional, pudimos vencer y pasarle por arriba a Once Caldas que venía con números casi perfectos. 4-0 en nuestro estadio y un 0-0 de cortesía en el 'Palogrande' de Manizales fue suficiente para obtener un nuevo campeonato. El arquero Rafael Dudamel, el defensa Mario Alberto Yepes, los volantes Arley Betancourt y Mayer Candelo y la potencia ofensiva de Víctor Bonilla, con 37 goles, fueron los elementos suficientes para ganar la séptima estrella.

Después volvió a aparecer un bache futbolero y solo hasta el torneo Finalización de 2005 pudimos ganar un nuevo campeonato. Con la dirección técnica de Pedro Sarmiento y los goles de Hugo Rodallega, así como la fortaleza defensiva de Nelson Rivas y la muy buena capacidad de juego de Álvaro Domínguez, vencimos a un Real Cartagena que se asustó desde el momento en el que sonaron los himnos en el arranque del partido.

Desde entonces, es verdad, no hemos podido coronar el noveno título que tanto hemos buscado. Han pasado entrenadores y varios jugadores, pero aún no se ha podido. En este 2013 llegó Leonel Álvarez para hacer realidad ese sueño. Pasó el primer semestre y si bien clasificamos a los cuadrangulares con 30 puntos, nos quedamos afuera en el cuadrangular A que ganó Santa Fe.

Luego, en el segundo semestre de 2013, nuevamente, como corresponde, volvimos a entrar a los cuadrangulares y vamos a luchar contra Pasto, Millonarios y Once Caldas por clasificar a la final. Eso es lo que anhelamos, lo que tanto hemos buscado.

Allí está toda nuestra rica historia deportiva. De la cual nos enorgullecemos y con la que mandamos en el Valle del Cauca. Así de claro.

Comentar
Guardar