Colombia perdió 0-1 con Paraguay y Suráfrica se ve cada vez más lejos
Archivo

Colombia perdió 0-1 con Paraguay y Suráfrica se ve cada vez más lejos

Salvador Cabañas (10) anotó el gol para la visita después de un craso error del arquero Agustín Julio. Los colombianos tuvieron opciones de gol, pero no fueron concretadas.

12 de octubre 2008 , 08:23 a.m.

Con entusiasmo y con una renovada disposición salieron a la cancha del estadio El Campín los jugadores colombianos. Así rápidamente llegaron las opciones de gol para los dirigidos por el profesor Eduardo Lara por intermedio de Wason Rentería, quien remató de pierna izquierda exigiendo al arquero Justo Villar, de los paraguayos, después de una buena habilitación de Giovanni Hernández.

En la jugada siguiente por poco define Freddy Guarín, pero nuevamente Villar estuvo atento para recortar en el área. Esas dos acciones sirvieron para calentar el ambiente en las tribunas, ya que de entrada notó un cambio en el equipo vestido de amarillo, azul y rojo.

Sin embargo promediando los 10 minutos de juego llegó una acción desafortunada en la que Agustín Julio se equivocó garrafalmente después de un balón que levantó desde el sector derecho Salvador Cabaña, que seguramente no pensó en que ese centro, sin fuerza, ni demasiada ubicación, iba a servir para que su equipo se encontrara con la apertura del marcador.

Ese gol de los paraguayos silenció durante unos instantes a los aficionados, pero Colombia siguió en su tarea de tocar el esférico, de buscar los espacios, de abrir la cancha y de encontrar en ataque a Wason Rentería, quien se convirtió en el hombre a referenciar para la defensa visitante y en uno de los destacados del compromiso.

Así las opciones de anotar no se hicieron esperar y un fuerte remate de zurda de Gerardo Bedoya que paró providencialmente Justo Villar hizo levantar a la gente de sus respectivas sillas. Y es que la media distancia se convirtió en una variante de ataque de nuestro seleccionado, algo que se confirmó después de un par derechazos de Freddy Guarín.

Paraguay, por su parte, con la ventaja a su favor se paró bien en la zona defensiva, no tuvo mayores ambiciones en ataque y terminó la parte inicial aguantando el ritmo impuesto por el dueño de casa y dejando pasar el tiempo.

En la parte complementaria los paraguayos fueron los primeros en atacar. Un cabezazo en el área de Julio César Cáceres fue bien tapado por el  arquero Julio. La actitud de los visitantes varió, ya que salieron a copar más espacios en la mitad de la cancha y también a encimar a los jugadores colombianos.

Con el correr del reloj el equipo de Lara se confundió, no tuvo la misma fluidez de la inicial, comenzaron las entregas erradas y el nerviosismo propio de la necesidad. Además ni Darwin Quintero, ni David Ferreira, quienes ingresaron al terreno de juego con la idea de mejorar en ataque, mostraron el desequilibrio que se buscaba con ellos y terminaron siendo presa fácil para los recios defensas y volantes del conjunto orientado por 'El Tata' Martino.

Incluso el 'pequeño' Ferreira tuvo una opción clarísima en el minuto 90 y mandó la pelota por encima del arco defendido por Villar.

Al final Colombia, que sigue temporalmente en la sexta posición de la tabla de las eliminatorias con 10 puntos, volvió a ceder puntos en calidad de local y Paraguay con la victoria en Bogotá se mantiene  en el liderato, con 20 unidades, a base de un aplicado trabajo táctico y aprovechando las fallas de los rivales, tal y como sucedió la noche del sábado en la capital de nuestro país.

La voz de Fabián Vargas

"Muy triste. Habíamos planificado el partido para ganarlo, hicimos un gran esfuerzo, pero lamentablemente nos encontramos con un gol a los seis minutos y eso nos cambia la manera de trabajar. No pudimos, se nos complicaron las cosas y al final una derrota que nos cambia los planes. Me parece que en el primer tiempo tuvimos la posibilidad de llegar, en el segundo tiempo nos presionaron más, no creamos muchos, las dos que tuvimos no nos sirvieron para llegar al gol que nos diera la paridad".

Síntesis del partido

Estadio El Campín
Asistencia: 30.331 espectadores.
Arbitro: Pablo Lunatti (ARG)
Asistentes: Hernán Maidana y Diego Romero (ARG)

Colombia: Agustín Julio, Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Fabián Vargas, Gerardo Bedoya, Freddy Guarín, Giovanni Hernández; Wason Rentería y Freddy Montero.
DT: Eduardo Lara
Cambios: David Ferreira por Hernández (54), Darwin Quintero por Montero (54), Adrián Ramos por Guarín (72)
Amonestados: Bedoya.
Expulsados: No hubo
Goles: No hubo

Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Aureliano Torres; Enrique Vera, Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros; Salvador Cabañas y Nelson Haedo .
DT: Gerardo Martino
Cambios: Ariel Bogado por Haedo (75), Carlos Bonnet por Barreto (81), Oscar Cardozo por Cabañas (85)
Amonestados: Verón, Cabañas
Expulsados: No hubo.
Goles: Salvador Cabañas (10)

COMENTAR
GUARDAR