Colombia empató 1-1 con Perú, en Lima, por las Eliminatorias
Archivo

Colombia empató 1-1 con Perú, en Lima, por las Eliminatorias

Hugo Rodallega puso a ganar a Colombia al minuto 7, pero Juan Carlos Mariño empató para los peruanos al 40. El equipo de Jorge Luis Pinto terminó pidiendo tiempo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de junio 2008 , 05:42 p.m.

El resultado representó un buen negocio para Colombia, a pesar de que el técnico santandereano había dicho antes del encuentro que se iría de Lima con tres puntos.

Los dirigidos por José 'Chemo' del Solar lucieron nerviosos en los primeros 30 minutos, que fueron de dominio colombiano, pero mejoraron en la segunda mitad y controlaron el partido, aunque no pudieron marcar la diferencia.

El gol colombiano llegó al minuto 7. Fabián Vargas soltó un remate de media distancia y el portero Leao Butrón no pudo contener el fuerte disparo. El balón quedó rebotando dentro del área, y hasta ahí llegó Hugo Rodallega para rematar cruzado y anotar el 1-0.

La anotación cayó como un duchazo de agua fría para los peruanos, que hasta ese momento llevaban la iniciativa. Los locales acusaron el golpe y no salían de su asombro: en su primer ataque Colombia ya marcaba la diferencia.

Los dirigidos por Jorge Luis Pinto manejaron los primeros 30 minutos hasta que Perú se ordenó mejor en el medio terreno, surgiendo una sociedad entre los volantes Donny Neyra, Nolberto Solano y Juan Carlos Mariño.

Perú controló el balón y mejoró los últimos minutos del primer tiempo, explotando el cansancio de la defensa colombiana. En esas circunstancias surgió el empate.

El gol del empate llegó a los 39, cuando Neyra habilitó a Solano, que lanzó un centro al ras desde derecha que no pudo ser controlado por los centrales colombianos y fue aprovechado por Mariño, que se barrió en el segundo palo para el 1-1.

Para el segundo tiempo, ninguno de los técnicos se animó a hacer sustituciones. Sin embargo, Perú sí mostró un cambio de actitud.

A los 48, Julio le arrancó el grito de gol de las gargantas a los peruanos al desviar un disparo a quemarropa de Solano a corta distancia. La réplica llegó a los 52 cuando Butrón se lució al desviar con el puño un tiro libre de Bustos que iba al fondo de la red.

Pero Perú seguía dominando, y por eso Pinto, para devolverle el manejo del balón al equipo, decidió hacer el primer cambio. Al minuto 58, Fabián Vargas salió del terreno para darle paso a 'Totono' Grisales.

Al minuto 70, el lateral izquierdo Estiven Vélez tuvo que abandonar, lesionado, el terreno de juego. En su lugar entró Camilo Zúñiga, a marcar la punta derecha, y Bustos pasó a zona izquierda.

Perú estuvo cerca del 2-1 al minuto 82, con un remate de media de distancia de Norberto Solano que Rubén Bustos salvó providencialmente justo sobre la línea de gol.

A partir de ahí, Pinto no quiso arriesgar más: sacó del terreno a Macnelly y metió a 'Pepe' Portocarrero, para asegurar el resultado.

El empate no le sirve de mucho a Perú que sumó tres puntos sobre un total de 15 en disputa, y que además no ha ganado en los tres partidos que ha en Lima en lo que va de la eliminatoria.

La igualdad ratificó la mala racha peruana contra Colombia, a la que no le gana desde hace 27 años en partidos eliminatorios para un Mundial.

Por la sexta jornada eliminatoria, los dirigidos por del Solar visitarán el martes a Uruguay en Montevideo, mientras que Colombia viajará a Quito para enfrentar a Ecuador el miércoles.

Alineaciones

Perú: Leao Butrón, Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Juan Vargas, Rainer Torres, Donny Neyra (74' Hernán Rengifo), Nolberto Solano, Martín Hidalgo (58' Juan Cominges), Juan Carlos Mariño, Paolo Guerrero. DT: José Guillermo del Solar.

Colombia: Agustín Julio, Rubén Darío Bustos, Walter Moreno, Cristian Zapata, Estiven Vélez (70' Carlos Zúñiga), Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Fabián Vargas (58' Freddy Grisales), Macnelly Torres (85' Pedro Portocarrero), Hugo Rodallega, Edixon Perea. DT: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Lima
AFP y AP

COMENTAR
GUARDAR