Lunari, de los mejores DT's extranjeros albiazules en torneos cortos
Archivo

Lunari, de los mejores DT's extranjeros albiazules en torneos cortos

Ocho entrenadores foráneos se han sentado en el banco técnico de Millonarios desde 2002.

21 de mayo 2015 , 10:32 a.m.

Ha sido un camino con muchos obstáculos el que ha tenido que transitar Ricardo Lunari como director técnico de Millonarios. Sin embargo, a base de trabajo duro y perseverancia, se convirtió el pasado domingo, tras la victoria 1-3 sobre Santa Fe, en el tercer orientador extranjero que clasifica con el cuadro ‘embajador’ a la siguiente ronda de una Liga local en los últimos 14 años.

Contando al argentino, los azules han sido entrenados ocho veces por técnicos internacionales desde el 2002 (año en el que empezaron los torneos cortos). Pero solo el venezolano Richard Páez (entre el 2011 y el 2012), el español Juan Manuel Lillo (2014) y el nacido en el sur del continente han logrado quedar dentro de los ocho primeros y entrar a los cuadrangulares o liguilla (según el formato de cada año).

Lunari llegó a Millonarios en septiembre del 2014 en reemplazo de Lillo. El equipo pasaba un mal momento, pues acababa de quedar eliminado en la primera ronda de la Copa Colombia y la Copa Suramericana, y en la Liga los resultados no eran los esperados. Su arribo en esa parte del año, no alivió el panorama y el club finalizó la Liga II en el puesto 15 con 20 puntos.

De 10 partidos que dirigió, perdió cinco, empató dos y ganó tan solo tres. Además, su plantilla, en esas fechas, recibió 17 goles y marcó 16 tantos.

Todo eso cambió en este 2015. Aunque en las primeras jornadas fue muy criticado, Lunari se mantuvo fuerte y con confianza en su equipo, y ahora disputará los cuartos de final de la Liga I, fase en la que se enfrentará en una serie de ida y vuelta a Envigado.

Los números avalan el presente ‘embajador’: terminó de quinto en el ‘Todos contra todos’ (34 puntos); hasta este momento es uno de los dos equipos más goleadores del torneo (36 tantos a favor); convirtió El Campín en su fortín, pues logró 24 unidades allí y no perdió en los diez encuentros que disputó (siete ganados y tres empatados); y, finalmente, no conoce la derrota hace siete jornadas.

A Lunari solo queda instalarse entre los cuatro mejores del torneo o ser campeón para igualar o superar el desempeño en campeonatos cortos a Páez y Lillo, quienes fueron semifinalistas con Millonarios. Habrá que esperar, pero algo sí es claro: el cuadro albiazul llega a los ‘play-offs’ en su mejor momento y, como lo ha reiterado el mismo DT últimamente: “Tendrán que tener cuidado porque venimos bien”.

Desempeño de técnicos extranjeros de Millonarios en torneos cortos

Peter Kosanovic. El serbio dirigió en el primer semestre del 2002, abriendo la experiencia de los torneos cortos con Millonarios. Tuvo un mal inicio de campeonato y duró apenas ocho fechas.

Dragan Miranovic. El montenegrino asumió como DT azul en octubre del 2004, en reemplazo de Oscar Cortés. Ese semestre, finalizó el torneo en la posición 17 y, en el apertura 2005, el entrenador europeo salió del equipo tras perder un clásico contra Santa Fe.

Martín Lasarte. El uruguayo fue designado como entrenador de Millonarios para el segundo semestre del 2007. La trayectoria en su país, en el que quedó campeón dos veces con Nacional, de Montevideo, no sirvió de mucho en Colombia y dejó de ser el DT ‘embajador’ después de tan solo siete jornadas.

Mario Vanemerak. El argentino llegó en reemplazo de Lasarte, no pudo clasificar al equipo a los cuadrangulares, pero sí lo llevó hasta la semifinal de la Copa Suramericana. Ya en el primer semestre del 2008, fue cesado cuando faltaban cinco fechas para terminar el torneo.

Óscar Héctor Quintabani. Fue contratado para el segundo semestre del 2008 y dirigió a Millonarios hasta el primer torneo del 2009. No logró clasificar al equipo a los cuadrangulares en ninguno de los dos torneos.

Richard Páez. El venezolano estuvo en el cuadro ‘embajador’ entre el 2010 y el 2012. Su mejor año fue el 2011, pues disputó las semifinales en los dos torneos del año y quedó campeón de la Copa Colombia. Dejó el cargo al final del primer semestre del 2012, pues en esa Liga el equipo no clasificó a los cuadrangulares.

Juan Manuel Lillo. El español tomó las riendas de Millonarios en el 2014. La Liga I fue buena para el ‘ibérico’ y para el equipo: terminaron el ‘Todos contra todos’ en la segunda casilla y llegaron hasta la semifinal en la liguilla. Sin embargo, sus diferencias con la Junta Directiva del club y algunos resultados malos lo cesaron en septiembre del año pasado.

 

 

 

Camilo Hernández M.
Redactor Futbolred.com
camher@eltiempo.com
En Twitter: @CamHerM

COMENTAR
GUARDAR