Caso Boca puso a peligrar quinta plaza mundialista de la Conmebol
Archivo

Caso Boca puso a peligrar quinta plaza mundialista de la Conmebol

Desde Europa afirman que la Fifa haría oficial su decisión el próximo viernes 29 de mayo.

18 de mayo 2015 , 02:31 p.m.

La prensa de Europa asegura que la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) habría negociado con la Fifa perder la quinta plaza para el Mundial de Rusia-2018 antes de no tener a Boca Juniors en el 2016 y años sucesivos en las competiciones continentales.

Dicha información coincide con la del diario deportivo español ‘as’, que señala que la quinta plaza para los representantes de la Conmebol en el próximo Mundial de Rusia “está casi perdida” por la leve sanción contra Boca Juniors por los recientes incidentes en la Copa Libertadores.

Se asegura que la postura de Conmebol estuvo motivada porque “el negocio de la televisión y los patrocinadores le garantizan más dinero a la entidad con la participación de Boca Juniors en las competiciones americanas de clubes”.

Los medios advierten que la Fifa pidió una sanción ejemplar contra el equipo argentino por la violencia de sus barras contra los jugadores de River Plate en el partido de Copa Libertadores del jueves pasado, pero Conmebol, el sábado pasado, decidió descalificar de esta Libertadores a Boca que, además, deberá jugar cuatro partidos a puerta cerrada y pagar una multa de US$ 200.000, una sanción que fue calificada de “leve”.

En el hecho, varios jugadores de River sufrieron lesiones en su cuerpo y rostro, luego de que un aficionado lanzara una sustancia tóxica cuando se disponían a salir al campo para el segundo tiempo del partido, que se suspendió por los incidentes. Fifa haría oficial su decisión el 29 de mayo en el congreso de Zúrich (Suiza), que coincide con las elecciones a la presidencia del organismo.

EL TIEMPO consultó sus propias fuentes en la Conmebol y afirmaron que la Fifa no intervino en el tema de Boca y que lo que se dice en Europa no es verdad.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wílmar Valdez, dijo que sacarle a Suramérica el repechaje por una eventual quinta plaza para el Mundial en respuesta a la leve sanción a Boca “sería una mala decisión de la Fifa” y negó conocer esa información. El directivo aclaró que la discusión sobre la quinta plaza para Suramérica estaba “en manos del presidente de la Conmebol”, pero explicó que no es posible vincularlo al torneo regional.

Más pruebas

Este lunes, en Argentina, se conoció un revelador video en el que se identifican claramente a los aficionados que arrojaron la sustancia tóxica hacia el túnel por el que pasaban los jugadores de River Plate.

Por otra parte, Boca Juniors apeló ayer el fallo de Conmebol para que se jueguen los 45 minutos restantes del partido y River Plate tiene hasta hoy, a las 9 a.m., hora colombiana, para contestar el requerimiento. Luego, Conmebol tomará una decisión.

Deportes
El Tiempo

COMENTAR
GUARDAR