Atlético Huila, de la incertidumbre a ser un claro favorito en la Liga
Archivo

Atlético Huila, de la incertidumbre a ser un claro favorito en la Liga

El equipo 'opita' clasificó como líder, y ahora también se ilusiona con el título.

17 de mayo 2015 , 02:46 p.m.

Atlético Huila pasó de ser sorpresa a realidad, con el correr de los 20 partidos de la primera fase de la Liga Águila. Un equipo con más de diez caras nuevas en su plantel, así como con un nuevo entrenador, se engranó de gran manera y empezó a conseguir buenos resultados desde las primeras jornadas.

José Fernando Santa y sus muchachos terminaron de líderes, con 41 puntos, producto de doce victorias y cinco igualdades; perdió solo tres veces. De esa manera se ganaron el derecho a calificarlos como candidatos al título, y más si se tiene en cuenta que enfrentarán al Tolima, que apenas consiguió su clasificación en la última jornada.

Fortalezas

- El trato del balón. Huila pasó de ser un equipo defensivo y contragolpeador, como lo era el año pasado, a un equipo de buen manejo, de proponer y de generar un buen fútbol, tanto de local como de visitante.

- Su planteamiento como visitante. De los 41 puntos que sumó, 19 fueron como foráneo; fue el segundo mejor visitante de la Liga, compartiendo los puntos con Medellín.

- El hambre de victoria. El equipo huilense quiere demostrar que puede dar el gran golpe, a pesar de que pocos creyeron en este nuevo proyecto. Esas ganas de coronarse, pueden jugar a favor en estas fases de ida y vuelta.

Debilidades

- El cambio de sede. Consiguió 22 puntos de 20 posibles en Neiva. Sin embargo, Huila cambiará de sede por reparaciones en su estadio y deberá jugar en Armenia. Ese cambio de estadio y de condiciones climáticas puede jugarle en contra al equipo ‘opita’.

- Su nómina corta y de pocas credenciales. Si bien han dado un golpe de autoridad en estas 20 fechas, ahora comienzan las fases que se definen en 180 minutos; ahí puede verse disminuido contra otras nóminas, que en el papel son superiores y de mayor jerarquía.

- No tiene un goleador. Si bien Jhony Cano tiene 6 goles, los mismos de David Ferreira, tres de ellos fueron de penalti (7 tantos fueron desde el punto blanco, sumando los 12 de ambos jugadores). Una falta de un hombre de área, a veces cuesta en estas instancias.

Figura

David Ferreira. A sus 35 años, el ‘10’ cartagenero se tomó un segundo aire y se convirtió en el líder del Huila. Su experiencia y su maestría se ven reflejados en los excelentes resultados del cuadro ‘opita’. Lleva seis goles y sigue dándole mucha categoría al mediocampo auriverde.

Dato estadístico: Huila no ha vencido al Tolima este semestre. En dos clásicos, empató 1-1 en Neiva y perdió 3-1 en Ibagué. Incluso en la Copa Águila hay paternidad del ‘pijao’ sobre los dirigidos por José Fernando Santa, pues Huila perdió 0-2 en el Plazas Alcid y empató 3-3 en Cajamarca.

 

 

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR