Atlético Huila ratificó su condición de líder en el balompié colombiano ganando en su visita a Deportivo Cali. Los dirigidos por José Fernando Santa mostraron un juego de orden y contenido. El zaguero Carlos Díaz (45 PT) marcó el gol del triunfo. Cali, de nuevo, dejó dudas en su desempeño.
El partido no era violento, pero sí accidentado, ambos clubes salieron con vocación ofensiva y control del balón. En una acción defensiva, Juan Carlos Guazá (9 PT) debió esforzarse y se lesionó. Fue el primer caído del encuentro. En su lugar ingresó el juvenil Jhojan Valencia.
Luego, Deportivo Cali avisó con lanzamiento libre de Harrison Canchimbo (13 PT), que pasó por compañeros y rivales sin ser interceptado por algún jugador. La acción terminó con la colisión de Nasuti y Lozano, ambos debieron abandonar el partido. Dos caídos más en Palmaseca. Tres sustituciones por lesión antes de la media hora.
El juego se modificó en las figuras de los equipos, pero no en ánimo. Eso sí, poca profundidad existía para romper las redes rivales. Cali volvió a merodear por el área 'opita' en contragolpe que finalizó con cabezazo de Mateo Casierra (30 PT), que se abrió rumbo al arco. Minutos más tarde, Roa y Preciado también buscaron anotar.
Huila pegó primero. El defensor Carlos Díaz (45 PT) aprovechó un regalo de Luis Hurtado para anotar. El portero equivocó el rechazo y dejó la pelota sobre el punto penal, en el que apareció Díaz para castigar de zurda y cantar el primer gol de la noche. El primer tiempo fue para el visitante.
El segundo acto tuvo un comienzo favorable a Huila y casi amplía la ventaja. Arrechea (2 ST) cruzó un potente remate y rechazó Hurtado. Renglón seguido, Anderson Plata falló en dos oportunidades, una de cabeza y otro eludiendo rivales. Los orientados por Santa tenían control del partido.
Deportivo Cali arriesgó sin muchas ideas, ni siquiera el ingreso de Yerson Candelo subió el nivel de los 'azucareros'. Huila tenía puesto un nudo en el medio campo y los caleños no lograban desatarlo. Los minutos pasaban y era más cómodo el juego para los visitantes.
La última sacudida de Cali fue de Preciado (40 ST), quien castigó con violencia el balón que buscó el fondo de la red, pero Carlos Abella se interpuso con categoría. También, quitó el grito de gol de Mateo Casierra en un duelo cara a cara.
Huila logró un triunfo frente a un candidato al título y ratificó el buen momento deportivo. Los de Neiva se convierten en el rival a vencer en los ‘play-offs’.
Síntesis
Deportivo Cali 0-1 Huila
Deportivo Cali: Luis Hurtado (5); Danilo Arboleda (6), Cristian Nasuti, Richard Rentería (6), Harrison Canchimbo (5); Juan D. Cabezas (6), Juan C. Guazá, Kevin Balanta (6), Andrés Roa (7); Harold Preciado (5) y Mateo Casierra (5). Cambios: Jhojan Valencia (6) por Guazá (11 PT), José Mondragón (6) por Nasuti (24 PT), Yerson Candelo (5) por Valencia (1 ST).
DT: Fernando Castro.
Huila: Carlos Abella (7); Elvis Perlaza (5), John Lozano, Carlos Díaz (7), Elvis González (6); Juan E. Ortiz (7), Camilo Ayala (6), Juan Niño (5), César Hinestroza (7); Anderson Plata (6) y Giovanni Arrechea (6). Cambios: Layneker Zafra (6) por Lozano (16 PT), Jefferson Lerma por Hinestroza (27 ST), Marcelo Berguese por Arrechea (33 ST).
DT: José Santa.
Goles: Carlos Díaz (45 PT).
Amonestados: Cristian Nasuti (10 PT), Juan D. Cabezas (35 PT), Elvis Perlaza (40 PT), Carlos Abella (30 ST), Jefferson Lerma (45 + 2 ST), Richard Rentería (45 + 4 ST).
Expulsados: no hubo.
Figuras: Juan Ortiz (7).
Estadio: Palmaseca.
Asistencia: 23.000 espectadores (aproximadamente).
Taquilla: no fue suministrada.
Partido: bueno.
Árbitro: Leevan Suárez (6).
Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente