header-articulo
'Tun-tun' Preciado y el 'Gato' Pérez recordaron sus mejores clásicos
Archivo

'Tun-tun' Preciado y el 'Gato' Pérez recordaron sus mejores clásicos

Los exdelanteros de Santa Fe y Millonarios analizaron el duelo definitivo del próximo domingo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de mayo 2015 , 05:32 a. m.

Uno es bogotano de nacimiento, el otro por adopción. Ambos gritaron muchos goles en El Campín; uno defendiendo los colores azul y blanco, el otro bailando con la camiseta albirroja. Para ellos jugar un clásico es el máximo honor que puede tener un futbolista que juegue en Millonarios o Santa Fe y mucho más si, como este par de exdelanteros, anotan goles definitivos, que jamás se borrarán de la memoria.

Ricardo 'Gato' Pérez y Léider Preciado, el 'Tun-tun', ya están retirados del fútbol profesional, pero FUTBOLRED quiso abrir el baúl de los recuerdos con los históricos atacantes y sacarles su lado de hinchas, que no esconden a la hora de dar sus favoritos para el derbi del próximo domingo, a las 4:00 p.m., en el que ambos equipos definen su clasificación a los ocho mejores de la Liga I-2015. Tanto Pérez como Calimenio, palpitan un partido intenso, bien jugado y en el que ambas escuadras brindarán un gran espectáculo, pues, aunque clásico es clásico, este compromiso tendrá un condimento extra para que sea más atractivo: clasificar y eliminar al rival.

“Veo muy superior a Santa Fe”: Preciado

Su sentimiento hacia Santa Fe no termina, por eso después de retirarse de las canchas con el albirrojo, Preciado decidió transmitir sus conocimientos en las divisiones menores del club capitalino. Y desde su posición de entrenador de juveniles (categoría 98), Calimenio habló de Santa Fe y de Millonarios.

“Yo veo a Santa Fe muy seguido, porque participo en transmisiones de los partidos en una emisora juvenil, y sé que este Santa Fe cada vez está mejor; con una defensa sólida, con un mediocampo que mezcla la fuerza de Torres y el talento de Omar; y con un ataque bastante peligroso y rápido”, fue el análisis del eterno número 23 de  la historia santafereña.

Y de Millonarios también opinó: “Yo creo que Millonarios es un equipo que ataca con facilidad; por ahí le cuesta en defensa, especialmente cuando en el rival hay delanteros veloces. Pero ha mejorado mucho a medida que Ricardo Lunari ha desplegado su idea. Los jugadores aceptaron la propuesta y han tenido buenos momentos”.

Sin embargo, Léider es claro a la hora de dar un favorito. “A pesar de las cosas buenas de Millonarios, si veo muy superior a Santa Fe, y más si pone la nómina titular, que está curtida y está jugando Libertadores”, dijo enfáticamente.

“Yo sé lo que es recibir críticas, a veces injustas”

Aunque Léider Preciado no niega que “me encantaría que la gente de Santa Fe pueda celebrar el domingo la clasificación y que el rival se quede afuera”, solo por un motivo le gustaría que clasificaran ambos equipos: “Por el ‘profe’ Ricardo”.

Y es que para el ‘Tun-tun’, este semestre el argentino ha tenido que aguantar “críticas que a veces son injustas”: “Yo a veces escucho que se ensañan con el técnico y muchos esperan que lo eliminen para que se vaya. Las críticas siempre deben ser recibidas, pero no cuando hay cosas personales o hablan mal por hacer daño. Yo sé lo que es eso, porque lo viví cuando era jugador; tal vez esa sería la única razón por la que espero que Millonarios también clasifique”, aseguró el exgoleador y ahora profesor Preciado.   

Con esa sonrisa de niño, Léider recordó su mejor clásico, su favorito. “Sin dudas el día que marqué mi gol 100 (agosto 22 de 2004). Llegué con 98 y anoté tres goles a mí ‘panita’ (Héctor) Búrguez. Fue una felicidad enorme y por eso ese partido es el más especial”, dijo el máximo artillero santafereño en los clásicos, con 15 goles.

“Si debe haber un ganador pues que sea Millonarios”: Pérez

Para 'El Gato', "Santa Fe ha desplegado su fútbol en los últimos años, por eso ha ganado títulos y está representando al país en Copa Libertadores. En cambio, Millonarios necesita mucho más esta clasificación, porque no ha sido fácil el último año y medio para el equipo. Yo la verdad quisiera que ambos equipos se clasifiquen, pero si debe haber un ganador pues que sea Millos", manifestó Pérez, quien ahora está dedicado a su querido Fortaleza, de la Primera B.

Pérez Tamayo, de 41 años, aseguró que "ahora que estoy dedicado a Fortaleza, veo menos los partidos de Millonarios, así que no puedo hablar del estilo de juego del equipo; pero siempre le desearé lo mejor a Ricardo (Lunari), porque es un gran tipo y un buen trabajador". 

Su trabajo como dirigente ha hecho que las relaciones con Santa Fe, al que en sus épocas de jugador solo lo veía como el acérrimo rival, sean muy estrechas: "Mi amistad con César Pastrana se ha ido construyendo con el trasegar del fútbol. Es un dirigente que sabe lo que hace y tenemos buenas relaciones entre los dos equipos. Por respeto a él y a su gestión, me gustaría que Santa Fe también avance a la siguiente fase de la Liga, así gane Millonarios el clásico", contó.

Y como delantero goleador, Ricardo Pérez recordó un clásico que fue muy especial en su carrera. "Fue en 1993, si no estoy mal era el primer partido del campeonato y nosotros empezamos perdiendo 1-0. Esa tarde yo marque los dos goles con que volteamos el marcador y ganamos. Creo que el arquero era Carlos Arias, si mal no recuerdo, y fue una alegría inmensa. Además que era muy joven y tenía mucha confianza del técnico", rememoró el 'Gato'.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar