Acá las probabilidades de clasificar a los ocho mejores en la Liga
Archivo

Acá las probabilidades de clasificar a los ocho mejores en la Liga

Los partidos definitivos de la última jornada de la Liga serán el domingo a las 4 p.m.

17 de mayo 2015 , 10:55 a.m.

El domingo se vivirán las dos horas más tensionantes y emotivas de lo que va de la Liga. Siete equipos lucharán, a partir de las 4 de la tarde, por los cuatro cupos que quedan para los cuartos de final. Huila, Envigado, Cali y Nacional esperan compañía en esta fase.

De los siete aspirantes a llegar a la disputa de la primera estrella del 2015, cinco dependen de sí mismos (Medellín, Santa Fe, Millonarios, Junior y Tolima), mientras otros dos ven cómo su intención de llegar a la pelea por el título se reduce a la categoría de milagro, Águilas Doradas y Patriotas.

“Si ganamos ese último partido, creo que estamos en los ocho. Es complicado porque es el final del campeonato y todos están buscando clasificar. En esta última fecha todos estamos necesitando algo”, declaró el técnico del Junior, Alexis Mendoza, tras la derrota del domingo 0-1 frente al Atlético Huila. Hoy, el equipo barranquillero está en el octavo lugar, tras perder cinco de los últimos seis puntos que disputó en Barranquilla.

El partido que le abre a la gran mayoría de los equipos la opción de depender de sí mismos para clasificar es el clásico entre Santa Fe y Millonarios. Los dos equipos bogotanos tienen los mismos puntos, pero los rojos tienen un gol más a favor, por lo cual un empate le daría la clasificación por diferencia de goles. Sin embargo, los rojos tienen también la responsabilidad de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Hoy juegan contra Estudiantes en El Campín.

“Tenemos dos finales: en Copa y con Millonarios. Es una semana que hay que disfrutarla”, señaló el técnico de Santa Fe, Gustavo Costas.

Cabe recordar que los cuatro primeros de la tabla tendrán la opción de ser cabeza de serie y cerrar los cuartos de final como local. Los otros cuatro equipos serán sorteados. Es otro factor que estará en juego en una jornada de mucha tensión, que seguramente estará llena de emociones.

Las cuentas

Medellín (32 puntos, +7)

Si gana o empata con Envigado, el equipo que ahora dirige Leonel Álvarez clasifica a los cuartos de final de la Liga. Si el DIM pierde en el Parque Estadio Sur, necesita que Junior o Tolima no ganen o que haya ganador en el clásico bogotano entre Millonarios e Independiente Santa Fe.

Santa Fe (31 puntos, +12)

Una victoria en el clásico 281 frente a Millonarios le da la clasificación a cuartos de final. Con el empate también avanza, pues tiene mejor diferencia de goles que Millos. Si pierde, Santa Fe deberá esperar a que Junior y Tolima también caigan. Si estos equipos empatan, no puede perder por más de tres goles.

Millonarios (31 puntos, +11)

Para clasificar, Millonarios necesita derrotar a Santa Fe en el clásico. Con el empate avanza si no gana Junior o Tolima. Si pierde por un gol, le alcanza para clasificar si Junior y Tolima no ganan. Si cae derrotado por dos o más goles, avanza si también pierden Junior y Tolima.

Junior (30 puntos, +9)

Si le gana a Boyacá Chicó en Tunja, estará en cuartos de final. Si empata en el estadio La Independencia, debe esperar a que Tolima no le gane a Jaguares en Techo. Si pierde, necesita que Tolima pierda también y esperar la diferencia de goles (hoy, Junior lleva uno de ventaja).

Tolima (30 puntos, +8)

Si gana, clasifica, porque si hay empate en el clásico, superaría a Santa Fe y Millos, y si hay ganador, superará al que pierda. Si empata, avanza si pierde Junior, o si Millos cae por cuatro o más goles, o si Santa Fe pierde por cinco o más goles. Si pierde, podría clasificar si Junior también cae, pero por dos goles más.

Águilas (27 puntos, +1)

Depende de un milagro para clasificar: debe golear a Pasto en Rionegro y esperar a que pierdan Junior y Tolima. Hoy, hay ocho goles de diferencia entre Águilas Doradas y Junior y siete entre Águilas y Tolima. Por eso, mientras más goles les marquen a estos equipos, mejor...

Patriotas (27 puntos, 0)

La derrota en el último minuto frente a Envigado, el domingo en Tunja, dejó prácticamente eliminado a Patriotas. Pero aún tiene una opción aritmética: tendrá que golear a Alianza y esperar caídas estrepitosas de Junior y Tolima y una derrota de Águilas para llegar a 30 puntos y entrar por diferencia de goles.

 

 

DEPORTES EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR