Patriotas perdió 0-1 con Envigado y se alejó de llegar a los ocho
Archivo

Patriotas perdió 0-1 con Envigado y se alejó de llegar a los ocho

El gol de los naranjas fue convertido, en el final del juego, por Sergio Mosquera.

10 de mayo 2015 , 06:07 p.m.

Cuando se esperaba que Patriotas lograra el propósito de seguir con la luz de la esperanza de clasificar a los cuartos de final, justo en los últimos minutos de reposición, llegó el excelente cobro de pelota quieta de Sergio Mosquera para sellar el triunfo 0-1 de Envigado y con ello aniquiló por completo el sueño de los boyacenses, siendo la única caída de la escuadra orientada por Harold Rivera en el pasto de La Independencia.

Marcador que dejó al conjunto naranja segundo en el campeonato con 36 puntos, mientras que la escuadra del altiplano quedó eliminado al sumar 27 puntos al ubicarse en la casilla once.

Las condiciones las puso el local, consciente de la necesidad de lograr los tres puntos que le permitan seguir con vida en el campeonato en esa aspiración de conseguir un cupo entre los ocho.

Un Patriotas, que desde el pitido inicial acorraló a su rival en su propia aérea y para lo cual abrió los costados con las expediciones constantes de Nicolás Carreño, por el sector izquierdo y por allí buscar la yunta con el ariete Carlos Rivas, quien fue el más el punzante del elenco tricolor en zona tres.

En los diez minutos iniciales, Patriotas sometió a su rival a placer con pelotazos que buscaron la cabeza de Tommy Tobar, quien se movió de forma constante pero tuvo la marca pegajosa de Juan Camilo Saiz, quien se vio en dificultades para controlarlo. Además, en la zona derecha, cada vez que quiso, apareció Iván Corredor con balones cruzados que buscaron la velocidad y explosión de Rivas, quien fue el que más inquietó sobre el arco de Castillo.

En los pies de Tobar, al minuto 23, el local generó la primera aproximación sobre el marco visitante. Corredor que logró confundir a los defensores naranjas, desatención de Andrés Orozco y de John Zea, quienes dejan un balón vivo y el atacante boyacense que frustró la acción.

A los 26 minutos, de nuevo en el juego aéreo, en pelota quieta Gonzalo Martínez conectó un balón sobre el área y los ágiles que no aprovechan la opción, pese a la confusión del elenco antioqueño. Pasan los minutos y Envigado logró controlar al rival y para ello logró hacerse al útil en el último cuarto de la cancha.

Volvió a la carga el local a los 42 con la acción más clara de abrir la senda victoriosa. Acción de Tobar quien se filtró en una diagonal hacia afuera y remató al arco, pero es Breiner quien le achicó y el balón se estrelló en su humanidad y evita la celebración. El cierre del juego se dio con un remate de fuera del área de Harold Rivera que pasó sobre el bajante derecho.

Después del descanso, en el que Envigado demoró unos minutos más de lo que establece el  reglamento, Patriotas puso el acelerador con la idea de irse arriba de forma rápida en el tanteador. Sin embargo, el panorama pareció despejarse con la expulsión -al minuto 5 ST- del volante de recuperación Faber Cañaveral, quien hizo un buen trabajo para lograr el equilibrio en mitad de campo. Cada ataque boyacense es una lanza que utilizó el elenco patriótico en su lucha por conseguir el tanto.

A los 8 ST, se estuvo cerca de conseguir el gol, en un cabezazo de Nicolás Carreño que sobre la marcha cambió al segundo palo y Castillo en un sobre esfuerzo con su mano derecha evitó la caída de su pórtico. Un minuto después, el que se acercó con un remate cruzado fue Rivas y el grito de euforia volvió a ahogarse en la tribuna.

Alan Navarro ingresó por Rivera, en una variante de tipo nominal, con el fin de oxigenar la zona de gestación y con ello buscar disponer de mejor forma el balón e intentar llegar en profundidad con Rivas, quien siempre creó zozobra en la zaga visitante.

A raíz de la expulsión, Envigado se abroquela por completo en zona uno. Se cierra por completo y dejó para apostarle al contraataque al volante creativo John Méndez. Mientras que Patriotas llenó de centros el área de Castillo y abrió las bandas para que lleguen con propiedad Rivas y el mismo Tobar. 

En el minuto 33 ST se dio una jugada colectiva en la que participan varios jugadores y el último que se animó con un latigazo cruzado a ras de piso es Navarro cuando ya Castillo sólo tuvo tiempo para hacerle vista. De nuevo Rivas, a los 44 ST, se volvió a asomar con un disparo cruzado al segundo palo y Jesús Rivas quien llegó al asegundo palo y no alcanzo a puntear la pelota.

Y cuando menos lo esperaba la afición boyacense, en tiempo de reposición, llegó la única anotación del compromiso de Envigado mediante un cobro de tiro libre. Ejecutó Sergio Mosquera, el balón que superó la barrera que se movió y el esférico que metió sobre el bajante izquierdo, pese al esfuerzo del meta uruguayo Castillo que no alcanzó a detener el misil que impactó el jugador envigadeño.

Síntesis

Patriotas 0-1 Envigado

Patriotas: Juan Castillo (6); John Cano (5), Harold Macías (6), Gonzalo Martínez (6), Nicolás Carreño (6); Leonardo Pico (7), Larry Vásquez (6), Iván Corredor (6), Harold Rivera (5); Carlos Rivas (6) y Tommy Tobar (4). D.T.: Harold Rivera.

Envigado: Breiner Castillo (8); John Zea (6), Andrés Orozco (7), Camilo Saiz (6), Elías Santacruz (5), Faber Cañaveral (5); Yilmar Angulo (7); Yony González (6), John Méndez (6), Fabio Burbano (5), Eliécer Espinosa (4). D.T.: Carlos Sánchez.

Partido: Aceptable.

Goles de Patriotas: No hubo.

Gol de Envigado: Sergio Mosquera (47 ST).

Cambios en Patriotas: Alan Navarro por Harold Rivera (19 ST), Jesús Murillo por Larry Vásquez (26 ST) y Carlos Rentería por John Cano (37 ST). 

Cambios en Envigado: Diego Moreno (5) por Eliécer Espinosa (1 ST), Sergio Mosquera (6) por Fabio Burbano (11 ST) y Michael Nike por John Méndez (36 ST).

Amonestados en Patriotas: Tommy Tobar (38 PT), Alan Navarro (45 ST), Nicolás Carreño (46 ST) y Harold Macías (49 ST).

Amonestados en Envigado: Yilmar Angulo (24 PT), Fabio Burbano (35 PT), Faber Cañaveral (40 PT y 5 ST), Breiner Castillo (46 PT). John Méndez (36 ST)   

Expulsado: Fabio Cañaveral (5 ST).

Figura: Breiner Castillo (8).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 3.300 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Ímer Machado (6).

ULISES ORTEGA ACUÑA
Para EL TIEMPO
Tunja

COMENTAR
GUARDAR