Chile entrenará sus tácticas para la Copa América con una PlayStation
Archivo

Chile entrenará sus tácticas para la Copa América con una PlayStation

Es una idea puntual del entrenador de la 'roja', el argentino Jorge Sampaoli.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de mayo 2015 , 04:38 a.m.

La selección de Chile no quiere sorpresas en la Copa América de la que será anfitriona entre junio y julio del 2015. Por eso, Jorge Sampaoli, el DT de la ‘roja’ ideó una idea de entrenamiento que mezcla el fútbol con tecnología y juegos de video.

Según informa el diario ‘La Tercera’, la idea es la siguiente: “Utilizar la realidad virtual de un juego de fútbol (como el Fifa o el PES) para trabajar individualmente con los jugadores sus movimientos durante un partido. No es simplemente jugar PlayStation, la consola en que se desarrolla este programa. La gracia es que los futbolistas se enfrentan a todas las estrategias y movimientos del rival que disponga el cuerpo técnico (generalmente el de turno), que el mismo Sampaoli cargó en el juego, de acuerdo a toda la información recolectada por sus analistas”.

El medio chileno también afirma que el mismo estratega argentino le reveló su propósito durante un recorrido por la sede deportiva de la ‘roja’. “Ahora tenemos un programa de simulación que nos permite a través de un ‘joystick’ jugar en la Play con los jugadores. Es muy bueno. Como se interactúa, le decimos a un futbolista, por ejemplo, vamos a presionar al 4-4-2 y el software nos muestra cómo va a funcionar ese 4-4-2 del rival”, aseguró Sampaoli.

El DT le habría comentado sobre su idea al español ‘Pep ‘Guardiola, quien, muy enfático, le dijo que debería patentarla.

Para desarrollarla, comenta ‘La Tercera’, “se recurrió a un grupo de programadores chilenos, quienes perfeccionaron su idea y le dieron vida. Estos mismos profesionales son los que incorporan las propiedades a los equipos, con la información que le proporciona el cuerpo técnico de Sampaoli. Se prueba cómo funciona, si cumple con los cánones que necesita el técnico y, finalmente, se lleva a la práctica con los estelares de la selección chilena”.

Además, otra ventaja del programa es que funciona en línea, lo que quiere decir que los jugadores de la ‘roja’ pueden entrenar con él desde el lugar en el que se encuentren.

“Al comienzo, posiblemente, (los jugadores) lo van a tomar un poco para la risa, pero después, esa interactuación va a generar que el que se equivoque, se equivoque antes del partido y no durante. Y aparte nos permite trabajar teóricamente en momentos en los que no tenemos tiempo”, destaca Sampaoli sobre su invento.

Finalmente, el argentino concluye afirmando que tiene expectativas muy altas en su idea: “En una presión 3-5-2, no permitirá ver cómo nos movemos, cómo presionamos. La interactuación me dará mucha información”.

El diario chileno concluye dejando claro que este programa empezará a ser utilizado para la Copa América-2015 y estará también presente en la Eliminatoria a Rusia-2018.

Redacción Futbolred.com
Con información de ‘La Tercera’

COMENTAR
GUARDAR