header-articulo
Seis puntos y 180 minutos separan a Tolima de la clasificación
Archivo

Seis puntos y 180 minutos separan a Tolima de la clasificación

En el caso de su rival de este domingo, Alianza Petrolera, son decisivos para evitar el descenso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de mayo 2015 , 04:12 p. m.

Este domingo, nuevamente oficiando como local, en el Estadio de Techo en Bogotá, Deportes Tolima buscará contra Alianza Petrolera seguir con la opción viva de clasificar a los octavos de final de la Liga, con la necesidad de sumar los primeros tres de los seis puntos que corresponden a las dos últimas jornadas del ‘todos contra todos’ del torneo.

El cuadro ‘pijao’ llega con 27 puntos, ubicado en la novena casilla del tablero de posiciones y con una inmejorable posibilidad de clasificación, tomando en cuenta que depende netamente de sus acciones. Le faltan dos juegos como local, el primero contra los santandereanos y el de cierre, contra Jaguares.

Para este partido no se contará en las toldas con el defensor Davinson Monsalve y los volantes Nicolás Palacios y Hernán Figueredo, quienes se encuentran lesionados. Se llamó a concentración al zaguero central Breiner Bonilla, que con referencia a la nómina que obtuvo el pasado jueves la clasificación a segunda ronda de Copa, es la única novedad en la convocatoria.

Existía la incógnita de quién ocuparía el puesto del lateral derecho, ubicación en el que  la ‘pelea’ estaba entre Didier Delgado, que ha venido regularmente como titular, y Juan Alejandro Mahecha, que jugó los 45 minutos finales hace ocho días en Barranquilla y fue inicialista a mitad de semana en la Copa. El técnico Gamero, al final de la última práctica, se decidió por Delgado.

“Va a ser un partido donde tenemos que salir con la motivación de sumar los tres puntos. Es una final adelantada. Como locales debemos ganar y aprovechar las condiciones de la cancha, así como el clima en Bogotá. Alianza es un rival con jugadores de buen pie y es rápido en la salida. Tenemos que partir con orden en defensa y ser contundentes en ataque para seguir vivos en el torneo”, indicó el lateral Didier Delgado.

Junto a Delgado estará, conformando el cuarteto posterior, Julián Quiñones y Jhon Valencia como centrales, mientras que por el lateral izquierdo, jugará Danobis Banguero; en marca se da continuidad a la dupla integrada por Wilmar Barrios y Avimilied Rivas, con la intención de tener un filtro eficiente y cortar el circuito ofensivo del rival en la zona del mediocampo.

Para Avimiled Rivas las condiciones para seguir en lucha por la clasificación están dadas: “Tenemos el ánimo arriba por lo que hicimos el jueves. He tratado de aprovechar las oportunidades de jugar y aportar mi juego al equipo. La continuidad, genera confianza y la lucha por ese puesto en la titular, ha favorecido el juego colectivo. Este partido va  ser fuera de serie para nosotros, nos jugamos la clasificación y tenemos que ser serios contra un buen rival que no nos va a regalar nada”.

En la zona de creación estará el trio que más resultados ha entregado al equipo en cuanto a generación de juego ofensivo: por derecha, se ubicara Marco Pérez; al centro, irá Jhonatan Estrada, y por la izquierda, se confirma la presencia de Andrés Ibargüen, que ha ido retomando nuevamente el rol protagónico en la media cancha ‘pijao’.

En el ataque seguirá como titular el uruguayo Héctor Acuña, que es un delantero incisivo, luchador y fastidioso para el rival, pero que en cuanto a producción de goles anotados está en una mala racha; a lo que el charrúa expresó: “Espero que contra Alianza llegue nuevamente el gol, que manejemos la posesión del balón para que podamos llegar a una buena posición y anotar. Tenemos que aprovechar las condiciones de mis  compañeros, con mucha entrega y sacrificio darle una mano al equipo en esta etapa tan decisiva del campeonato”.

Como local, Deportes Tolima y Alianza Petrolera se han enfrentado en dos ocasiones por Liga en las que cada equipo tiene un triunfo. El primer partido se jugó el 14 de mayo del 2013. Ese día ganó el ‘vinotinto y oro’ con 2 goles a 1, mientras que el 14 de abril del 2014 se volvieron a encontrar en el Murillo Toro, en el que la victoria fue para el visitante con marcador de 2-1.

Alianza Petrolera deberá sumar para alejarse del descenso

Después de su empate, en el partido de la Liga, contra Medellín y su derrota en mitad de semana contra Atlético Bucaramanga, en la Copa, Alianza Petrolera centró su atención en corregir errores y buscar realizar una mejor presentación este domingo, cuando enfrente a Deportes Tolima.

El onceno ‘aurinegro’ retornó a prácticas en la calurosa Barrancabermeja, donde por estos días las temperaturas alcanzan un promedio de 40 grados centígrados. La última práctica de fútbol, realizada en el gramado del estadio Daniel Villa Zapata del puerto petrolero, evidenció un trabajo de seguridad en defensa, la tenencia de balón en el medio campo, además que se realizó un trabajo específico de definición con el grupo de delanteros y defensas.

“Nuevamente podemos decir que estamos trabajando bien, que el grupo se entrega al máximo; pero desafortunadamente los resultados no se están dando. Con Medellín, un partido que teníamos controlado se nos salió de las manos y después terminamos empatando. Yo le he dicho al grupo que hay que terminar con profesionalismo y sumar por el tema del descenso y ellos son conscientes de eso. Ahora frente a Tolima, salimos con todo el ánimo y profesionalismo para sumar”, afirmó el director técnico ‘aurinegro’ Oscar Upegui.

El déficit de gol ha sido un factor negativo en el desempeño del equipo. Si bien es cierto en defensa se realiza el mejor trabajo, así mismo, como en el medio campo, hay que manifestar que los delanteros contratados para esta temperada no concretaron una suficiente cantidad de goles, que permitieran un mejor desempeño en la liga colombiana.

“No sabemos por qué el gol no llega. Todos los días trabajamos fuerte para dar lo mejor, anotamos goles en los entrenamientos, pero algo sucede en los partidos oficiales, en los que se generan varias opciones, pero no concretamos”, enfatizó el delantero de Alianza Petrolera, Luis Carlos Espínola.

Los aficionados del puerto petrolero solo esperan que su equipo se entregue al máximo y que termine  sumando la mayor cantidad de puntos en las dos fechas que faltan por disputar: la primera frente a Tolima en condición de visitante y la última con Patriotas en su propio estadio.

Alineaciones probables

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Jhon Valencia, Julián Quiñones, Danobis Banguero; Wilmar Barrios, Avimiled Rivas, Marco Pérez, Jhonatan Estrada, Andrés Ibargüen; Héctor Acuña.
DT: Alberto Gamera.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez; David Valencia, Deivy Balanta, Felipe Banguero, Juan Arboleda; Víctor Castillo, Rafael Carrascal, Henry Rojas, Alex Castro, Juan Pablo Nieto; Luis Espínola.
DT: Oscar Upegui.

Guillermo González
Para EL TIEMPO
Bogotá

Julián Carreño
Para EL TIEMPO
Barrancabermeja

Comentar
Guardar