header-articulo
Jackson, en busca de ser goleador de Portugal por tercera vez seguida
Archivo

Jackson, en busca de ser goleador de Portugal por tercera vez seguida

El colombiano mantiene una lucha con Jonas, quien lo persigue a un gol a falta de tres partidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de mayo 2015 , 06:36 a. m.

El colombiano Jackson Martínez, delantero de Porto, y el brasileño Jonas, atacante del líder Benfica, librarán en las últimas tres jornadas una particular lucha por saber cuál se consagrará como mejor realizador del campeonato 'luso'.

Paralelamente a la lucha por el liderato en la Liga, en la que Benfica tiene una nítida ventaja de tres puntos a falta de por jugar, transcurre una estrecha pugna entre los dos mejores anotadores del torneo, en el que Jackson suma 18 aciertos, por 17 de Jonas.

En el último 'round', el pasado fin de semana, el colombiano sumó su tanto 18, al marcar el segundo en el 0-2 de Porto sobre Vitória de Setúbal, mientras que el brasileño hizo su gol 17, al anotar también el segundo en el 0-5 de Benfica contra Gil Vicente.

Jackson Martínez, máximo goleador de la Liga 'lusa' consecutivamente en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, tiene este curso un duro escollo para reeditar su corona anotadora. Jonas, fichado por Benfica como jugador libre después de desvincularse de Valencia en el último instante del pasado mercado de verano, ha sorprendido al
fútbol 'luso' por su efectivo estilo.

El brasileño, de 31 años, se ha posicionado como uno de los favoritos al título de máximo goleador después de recortar distancias con el colombiano coincidiendo con la baja por lesión de éste último. En el mes y medio en el que Jackson se ausentó por una ruptura muscular (marzo-abril), sumó seis tantos y lanzó su candidatura a mejor anotador, por delante de su colega de equipo, el brasileño Rodrigo Lima (15). El exjugador de Valencia y de Gremio de Porto Alegre ha cautivado a los fanáticos de las 'águilas' por su inteligencia táctica y clase para rematar al primer toque.

"Tiene calidad por encima de la media", había comentado su entrenador, Jorge Jesús, al inicio de la temporada, cuando pocos esperaban el espectacular rendimiento del brasileño. En el campeonato, atesora una media goleadora de 0,71 tantos por encuentro, mejor incluso que la de su competidor de Porto (0,67).

Menos resolutivo que Jonas, pero con más recursos físicos y técnicos, Jackson Martínez, de 28 años, ha completado una temporada sobresaliente. Capitán del equipo dirigido por el español Julen Lopetegui, el colombiano es un delantero completo que marca con ambos pies, anota de cabeza y, además, asiste a sus compañeros. A los 18 goles ligueros se unen los 7 sumados en la Liga de Campeones, en la que Porto alcanzó los cuartos de final.

En la que para muchos será la última temporada con los 'dragones', Jackson busca despedirse con una triple corona goleadora que en Portugal se conoce como 'Bota de Prata'. En la 2012-2013, la de su debut en Europa, marcó 26, mientras que en la siguiente hizo 20.

En el 'sprint' final, a ambos les aguardan tanto equipos de la zona baja como de la alta. Jonas podría agrandar su cuenta el próximo fin de semana frente al colista Penafiel, al que Benfica recibirá en el estadio de La Luz. Después, tendrá la oportunidad de sumar más a domicilio contra Vitória Guimaraes, quinto, y en la última jornada, de nuevo en casa, frente a Marítimo de Funchal, que marcha por mitad de tabla. Jackson y su Porto se medirán al penúltimo Gil Vicente en casa; fuera frente a Belenenses, séptimo; y cerrará, en Do Dragão contra el colista Penafiel.

EFE

Comentar
Guardar