header-articulo
Dos exjugadores opinan por qué el Millonarios vs. Nacional es clásico
Archivo

Dos exjugadores opinan por qué el Millonarios vs. Nacional es clásico

Vanemerak y 'Chicho' Pérez dieron sus impresiones sobre el duelo entre 'embajadores' y 'verdolagas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de mayo 2015 , 02:01 a. m.

Este domingo, Bogotá acogerá una de las rivalidades deportivas más trascendentales del fútbol colombiano: Millonarios recibirá a Nacional en un partido que marcará el futuro cercano de ambos clubes, ya que están en la lucha por un cupo a los cuartos de final de la Liga.

La importancia del duelo, que para muchos es el clásico del fútbol nacional, viene desde finales de los 80 y principios de los 90, cuando dos estilos de juego se enfrentaron, cuando el orgullo de las hinchadas comenzó a ponerse en juego según la victoria de uno o de otro…

FUTBOLRED consultó a dos exjugadores: Mario Vanemerak, de Millonarios, y José Ricardo ‘Chicho’ Pérez, de Nacional, dos exfutbolistas que lo entregaron todo por sus equipos y quienes tuvieron el privilegio de disputar varios clásicos entre ‘embajadores’ y ‘verdolagas’.

Con sus testimonios, se puede conocer de primera mano todo lo que encierra un partido tan relevante como el Millonarios vs. Nacional.

¿Por qué es un clásico histórico el partido Millonarios vs. Nacional?

Mario Alberto Vanemerak (MV): “Es clásico histórico por la rivalidad que existe desde la década de los 80, tiempo en el que nació una competencia con Nacional muy grande en la que siempre se vivían partidos muy especiales, tanto para ellos como para nosotros. Ellos eran el buen fútbol y nosotros éramos un equipo más directo. Y a medida que han pasado los años la gente lo ha ido entendiendo como una rivalidad deportiva muy importante”.

José Ricardo ‘Chico’ Pérez (CH): “A través de la historia, Nacional y Millonarios han sido equipos grandes, entonces las aficiones de ambos clubes esperan este tipo de partidos con muchas ansias de triunfo. Año tras año, generación tras generación, este duelo se ha caracterizado por ser de mucha disputa”.

¿Qué tiene un Millonarios vs. Nacional que no tenga otro clásico del fútbol colombiano?

MV: “Es un duelo que se disputa por orgullo, por sentimiento, por la camiseta. Siempre digo que en estos partidos no hay dinero ni premio que valga, no hay nada, solo hay satisfacción y alegría para la gente. Lo único que espera el hincha de Millonarios es ganarle a Nacional por la rivalidad y por lo que significa el contrario. Yo, en este tipo de encuentros, no cobraría un peso por ganar, pues se pone en juego el prestigio del jugador y la satisfacción y el orgullo de la fanaticada”.

CH: “Especialmente en la época que me tocó a mí, en los 90, se tildó el Millonarios vs. Nacional como un clásico de lucha, de disputa de muchos interés y eso hizo que nosotros, los que representábamos a Atlético Nacional, estuviéramos concientizados de que era un duelo muy distinto al que nos enfrentaba contra el mismo América o Medellín, que eran otros encuentros clásicos en el momento”.

¿El Millonarios vs. Nacional podría considerarse como el clásico por excelencia del fútbol colombiano?

MV: “Hoy por hoy, yo creo que sí es el clásico del fútbol colombiano. El hincha de Millonarios es muy especial en estos partidos y para mí es el juego que los fanáticos ‘embajadores’ esperan siempre. Después del empate contra Envigado nadie habló de ese encuentro, todos se concentraron en Nacional. Pienso que en la actualidad es más importante el duelo contra los ‘verdolagas’ que contra Santa Fe. Y por el entorno, por todo lo que significa, me parece que es un enfrentamiento especial para los jugadores, para los dirigentes, para la afición y hasta para la misma prensa”.

CH: “Diría que no. Es un clásico muy importante, pero no nos podemos olvidar que hay partidos muy significativos y que hay equipos que están en un muy buen momento, los mismos que, por tradición, cada que los enfrentas también te la ponen difícil y por eso son encuentros especiales: tipo Nacional vs. Medellín, Millonarios vs. Cali”.

¿Cómo ven a Millonarios y a Nacional de cara al juego del próximo domingo?

MV: “Será un partido crucial. Pensábamos que Nacional ya estaba clasificado, pero la derrota contra Equidad le complicó el camino y Millonarios, a pesar de los altibajos, se ha mantenido entre los ocho primeros. Será una disputa fundamental por lo que significa el rival, por la tradición,  por lo que es un juego especial y porque sabemos que si el azul gana y después clasifica, subiría el nivel para los cuartos de final, a los que llegaría como un equipo en alza. Ojala millonarios pueda conseguir los tres puntos, eso es lo que queremos todos los hinchas”.

CH: “Nacional es un equipo fuerte. En la era de Juan Carlos Osorio se ha demostrado que la plantilla tiene muchas variantes y muchos argumentos futbolísticos para pensar en que es un club que va a ser complicado siempre. A pesar de la derrota contra Equidad, el ‘verdolaga’ es un candidato firme a disputar el título todos los años”.

Camilo Hernández M.
Redactor Futbolred.com
camher@eltiempo.com
En Twitter: @CamHerM

Comentar
Guardar