El año 68 de Nacional llegó para enmarcar la era de Juan Carlos Osorio
Archivo

El año 68 de Nacional llegó para enmarcar la era de Juan Carlos Osorio

El equipo 'verdolaga' vive una estela gloriosa bajo la era del técnico risaraldense.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de abril 2015 , 10:05 a.m.

Atlético Nacional cumple este jueves 68 años de historia, justo cuando vive uno de los mejores momentos deportivos de su vida en el Fútbol Profesional Colombiano, y no precisamente porque en la actualidad esté disputando Liga y Copa, sino porque con Juan Carlos Osorio, el 'verde' igualó una de las épocas más ganadoras de su trayectoria.

Y es que el estratega nacido en Risaralda, no solo ha sido exitoso por adornar las vitrinas de Nacional, sino que bajo su mando, el 'Rey de Copas' ha marcado una era, que al parecer aún tiene mucha huella por dejar. En menos de tres años dirigiendo el club, Osorio ha logrado seis títulos locales (tres ligas, dos copas y una Superliga).

En 1989 comenzó para Nacional una época de más que gloria. El equipo fue, por lejos, el mejor del país y llegó a ser el mejor del continente. La obtención de la Copa Libertadores fue la antesala de una década dorada por donde se le mire. En 1991, 1994 y 1999, el cuadro paisa obtuvo el trofeo del rentado doméstico de Colombia. En 1990 y 1997, obtuvo la Copa Interamericana y para cerrar con moñona, en 1998 y 2000, se alzó la desaparecida Copa Merconorte.

Hoy, a tan solo dos años de los 70, Atlético Nacional puede presumir de una juventud ostentosa, con un presente que lo avala y que le permite soñar con una nueva década de absoluta riqueza deportiva. A la del 2010, le faltan cinco años para que termine y ya Osorio alcanzó a la más importante, aunque claro, quedará faltando un título continental que le haga peso y lo convierta en el técnico de más trascendencia en 68 años.

Sin embargo, lo conquistado hasta ahora, basta para que el DT se haya metido definitivamente en los libros verdolagas. Además, la chance de ambicionar una copa internacional sigue viva y justo el cumpleaños del equipo, llega al mejor estilo de un club triunfador, de un acostumbrado a los grandes retos, ad portas de una segunda fase de Libertadores.

Y es que aún sin coronarse campeón en el continente, a Osorio lo avalan los números, las estadísticas y el camino que se ha hecho en Nacional. Por eso, sin más ni menos es apenas justo, que su paso por el 'verdolaga' sea más que un ciclo, porque justo la efemérides le llega para enmarcarlo y decorarle la que ya para muchos se puede denominar: 'Era Juan Carlos Osorio'.

Los números de la 'Era Juan Carlos Osorio'

Partidos jugados: 230
Partidos ganados: 124
Partidos perdidos: 50
Partidos empatados: 56
Goles a favor: 352
Goles en contra: 208
Total de puntos: 428
Rendimiento: 62%

Los 124 triunfos

Local: 71
Visitante: 53
Liga: 74
Copa: 29
Superliga: 4
Sudamericana: 10
Libertadores: 7

Copa Libertadores

Partidos jugados: 16
Partidos ganados: 7
Partidos perdidos: 5
Partidos empatados: 4
Goles a favor: 21
Goles en contra: 19
Puntos: 25
Rendimiento: 52.1%

Partidos internacionales:

Partidos jugados: 36 (20 en Sudamericana y 16 en Libertadores)
Partidos ganados: 17
Partidos perdidos: 10
Partidos empatados: 9
Goles a favor: 43
Goles en contra: 33
Rendimiento: 55.5%

Copa Sudamericana
Partidos jugados: 20
Partidos ganados: 10
Partidos perdidos: 5
Partidos empatados: 5
Goles a favor: 22
Goles en contra: 14
Rendimiento: 58.3%

 

*Datos Óscar Yamit Quiroz, estadígrafo Nacional

 

 Catalina Hoyos
Para Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @CataHoyos

COMENTAR
GUARDAR