Se cumplieron 20 años del primer título mundial de José Pékerman
Archivo

Se cumplieron 20 años del primer título mundial de José Pékerman

Este martes se conmemoró el logro, con Argentina, en el Sub-20 de Catar, en 1995.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de abril 2015 , 03:26 p.m.

El 28 de abril de 1995 es un día especial para José Néstor Pékerman. En esa fecha el entrenador de la Selección Colombia ganó su primer título mundial, lo hizo con Argentina Sub-20, fue en Catar y con otro condimento especial: vencieron en la final a Brasil 2-0, con goles de Leonardo Biagini, que en ese momento jugaba en Atlético de Madrid, y Francisco Guerrero.

En ese equipo, entre otros, estaban Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza, Diego Crosa y Gaston Pezzuti, exarquero de Nacional.

Sorín era el capitán de esa selección, fue el del privilegio de alzar la Copa, una situación que viaja con alegría por los recuerdo de exlateral.

“Siempre seré agradecido por haber tenido a Pékerman como técnico y como formador. Aprendí mucho a su lado”, explicó el argentino.

Además, Sorín recuerda una anécdota sobre aquel partido contra los brasileros.

“Nos mostró una foto de dos caballos muy parejos, con una diferencia mínima, y nos dijo que los dos habían hecho una carrera perfecta, pero que solo uno ganó, que si queríamos entrar a la historia teníamos que dejar todo”, dice aún emocionado.

Mariano Juan, era uno de los dirigidos por Pékerman, era el ‘5’ inamovible y tiene los mejores recuerdos del estratega.

“Fue un Mundial muy especial para todos y para José por muchas situaciones: era el primer torneo importante para el grupo y además José tenía solo un año de contrato, que se le vencía en agosto y no teníamos grandes figuras, era un grupo muy homogéneo y él nos supo guiar”, dijo el exjugador de River Plate y Ajax.

Juan, quien ahora es comentarista, habló sobre lo que significó en ese momento el DT: “Fue muy importante como persona y profesional. Sus enseñanzas eran significativas, tengo el mejor de los recuerdos. Creo en la autoridad, no como una posición, sino por la sapiencia que pueden transmitir y él la tenía. Ese campeonato fue el puntapié para terminar de darle importancia a las categorías juveniles en Argentina”, finalizó el también técnico, ahora de 38 años.

Inclusive, Pezzuti que era el guardameta suplente, tuvo la oportunidad de estar unos minutos en la final, era el único que faltaba por jugar en el Mundial.

“Eso hablaba de él como persona. Fue un buen gesto que no olvidaré”, dijo en alguna ocasión el portero.

Ese título es importante, para Pékerman, no solo porque fue el primero, sino porque el equipo ‘albiceleste’ llegaba con un lastre. La Fifa les prohibió participar en el la Copa Mundo de 1993 debido a unos desmanes que ocasionaron en 1991 contra Portugal y llegaron al país asiático con el orgullo herido. También no conseguían ser campeones, en esa categoría, desde 1979.

Fue una campaña casi perfecta la de ese seleccionado. Solo perdieron un partido, 0-1 con Portugal en la fase de grupos, y ganaron cinco, Holanda, Honduras, Camerún, España y Brasil, además, en cuatro partidos no recibieron gol, marcaron 12 tantos y permitieron tres. Su rendimiento fue del 83,3 por ciento.

Después de ese vendrían dos títulos más, en 1997 y 2001.

Este martes se reunirá gran parte del plantel de ese año. Pékerman no estará presente, pero les mandó un saludo.

 

 

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR