Nacional y sus cuatro figuras en fase de grupos de la Libertadores
Archivo

Nacional y sus cuatro figuras en fase de grupos de la Libertadores

Yulián Mejía, Alexis Henríquez, Alejandro Bernal y Luis Carlos Ruiz, los destacados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de abril 2015 , 07:15 p.m.

La fase de grupos de la Copa Libertadores para Atlético Nacional fue una montaña rusa. El camino no fue fácil y los dirigidos por Juan Carlos Osorio, experimentaron todo tipo de sensaciones.

El cuadro 'verdolaga' pasó por etapas. Comenzó sin mayor protagonismo, alcanzando dos empates, uno en Paraguay en su debut (2-2) y el otro en el Atanasio con Estudiantes (1-1). Consiguió un triunfo agónico por 1-2 en Ecuador y tuvo una semana de ilusiones, que inmediatamente terminaron cuando Barcelona se desquitó en Medellín, logrando un 2-3. Fue hasta La Plata y logró la hazaña de ganarle a Estudiantes por 0-1 y finalmente, en casa redondeó la clasificación, apartando las dudas con goleada a bordo sobre Libertad (4-0).

Aunque el estratega del cuadro antioqueño, mantiene su idea de rotar, en el torneo continental tuvo una base constante. La lista de los que hicieron un buen aporte es larga, pero hubo unos cuantos que elevaron su nivel individual y a la hora de juntarse, le impregnaron jerarquía y categoría al equipo.

Los cuatro destacados

Yulián Mejía

El volante hizo parte de los seis juegos que disputó el cuadro paisa, sumando 523 minutos dentro de la cancha. En cuatro ocasiones, estuvo los 90 minutos reglamentarios. En los otros dos juegos, fue sustituido en los minutos finales. En todos, estuvo como inicialista.

Además, Yulián marcó tres goles, de los cuales, dos fueron definitivos para la clasificación a siguiente fase. Los dos se los hizo al 'Pincha'. Uno, el que significó el triunfo en Argentina y el otro, el que abrió el marcador para la goleada en el Atanasio. La otra anotación fue el descuento contra Barcelona, en Medellín.

Mejía fue, sin dudas, el jugador más importante en primera fase del cuadro paisa, por su desequilibrio y por haber marcado la diferencia para darle una mano a sus compañeros, justo cuando escaseaban las posibilidades.

Alexis Henríquez

Es el capitán y como tal actuó. Fue el único que jugó de principio a fin en todos los compromisos de la ronda inicial de la competencia, acumulando 540 minutos en el terreno de juego.

Aplicado en defensa, dando muestras de una gran solidez y madurez, Henríquez fue el líder en el campo del plantel de Osorio.

Alejandro Bernal

Con los 376 minutos que estuvo en cancha durante la fase de grupos, fue el dueño del mediocampo 'verdolaga'. Las ideas iniciaron en él. Hizo ese trabajo sucio de ida y vuelta y contribuyó a que no se jugara de primera intención, sino que se tuviera paciencia y se le diera circulación a la pelota, tal como lo quería el DT.

Luis Carlos Ruiz

Es el goleador del equipo en la Libertadores. Por momentos, fue la carta de salvación para Osorio. En Paraguay, marcó el gol del empate en el segundo tiempo. En Ecuador, hizo el del triunfo en el último minuto y en Medellín, adornó el marcador de un partidazo frente a Libertad, con dos anotaciones de gran calidad.

Ruiz estuvo durante 255 minutos en la cancha, entre titular y entrando como emergente. Formó una sociedad con Yulián Mejía, que finalmente terminó por darle un fútbol más vistoso a Nacional.

Jugadores con más minutos en fase de grupos

Alexis Henríquez: 540 minutos
Yulián Mejía: 523 minutos
Óscar Murillo: 414 minutos
Francisco Nájera: 393 minutos
Alejandro Bernal: 376 minutos
Daniel Bocanegra: 360 minutos
Juan David Valencia: 350 minutos
Gilberto García: 324 minutos
Pablo Zeballos: 280 minutos
Luis Carlos Ruiz: 255 minutos

Goleadores de Nacional en fase de grupos

Luis Carlos Ruiz: 4 goles
Yulián Mejía: 3 goles
Pablo Zeballos: 2 goles

-Alejandro Guerra, Jairo Palomino y Jonathan Copete: 1 gol cada uno.

Catalina Hoyos
Para Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @CataHoyos

*Datos extraídos de Conmebol.com

COMENTAR
GUARDAR