Colombia clasificó a la semifinal del Mundial de Fútbol de Salón
Archivo

Colombia clasificó a la semifinal del Mundial de Fútbol de Salón

Venció 5-3 a Rusia y ahora enfrentará a Bélgica por un cupo en la final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de abril 2015 , 06:24 p.m.

Con jerarquía, con temple y con actuaciones sobresalientes de jugadores como Camilo Gómez y John Jairo Pinilla, la Selección Colombia de Fútbol de Salón superó un nuevo escollo en el marco del Mundial: venció a Rusia, 5-3 y alcanzó una de las casillas para jugar la penúltima ronda, la de las semifinales.

Su contendor de turno será el equipo de Bélgica, que en una dramática definición, que se extendió a tiempos extras, eliminó a Uruguay, al vencerlo por pizarra de 5 por 4. Colombia buscará un cupo para su segunda final de manera consecutiva en las citas orbitales, el próximo viernes.

El grupo nacional y todo el Mundial en sí, se traslada este jueves en la mañana a Minsk, la capital bielorrusa, donde están programadas las 2 últimas jornadas del certamen.

Sobre el compromiso ante los rusos habrá que contar, primero que todo, que la primera inicial se liquidó con ventaja colombiana de 3-2, con anotaciones de Camilo Gómez (2), y Jorge Cuervo, que abrió la pizarra. En la segunda parte, John Pinilla, de espectacular chalaca, una acción digna de un Mundial, y Diego Abril, marcaron los restantes goles colombianos.

En segundo lugar, que el quinteto colombiano sigue con su campaña perfecta, tras sumar sendas victorias en sus cuatro presentaciones. En tercer lugar, que con esta actuación, Colombia ya superó de lejos la presentación que había realizado en Italia, como única referencia en territorio europeo, donde finalizó en la novena casilla.

Y por último, y lo más importante, que Colombia siempre llevó la iniciativa, impuso las condiciones, jamás perdió ni el orden ni la cabeza, por ejemplo tras los empates parciales 1-1 y 2-2 de los rusos, y que a pesar de tener en contra a la tribuna, ganó con justicia, sencilla y claramente, porque fue superior a lo largo de los 40 minutos.

El trabajo colectivo del quinteto, manejado con pleno acierto desde el banco técnico, es para resaltar. Pero igualmente, es difícil dejar de reconocer, de destacar la tarea de Camilo Gómez, que no solo marcó en 2 ocasiones, sino que fue gigante en la marca, en el robo de balones, en la velocidad que le imprimió al ataque. Y cómo dejar de lado al mejor de los mejores, John Jairo Pinilla, el eje material, moral y mental del equipo, que pese a 35 trajinados años, cuando se enfunda la camiseta de la selección Colombia, parece más bien de apenas 25.

El arquero Oscar García, así como Jorge Cuervo, Diego Abril, Jhon Fredy Celis, Cristofer Martínez y Dimas Rodríguez, que tuvieron acción ante los rusos, también se rindieron y se prodigaron. Solo que lo de Gómez y Pinilla, es como para quitarse el sombrero.

Un rival durísimo

Antes del compromiso de cuartos de final ante los rusos, se especuló mucho en el sentido de que se parecía, en su estructura y en su forma de actuar, al cuadro de la República Checa, solo que Rusia tenía una mejor técnica individual y que era más punzante a la hora de atacar.

Dicho y hecho. La Selección de Rusia fue un dificilísimo contendor que exigió a Colombia de principio a fin, que en 2 ocasiones logró empates transitorios y que a la altura del segundo tiempo, cuando marcó su tercer tanto y la pizarra estaba 5-3, alcanzó a causar una minicrisis en conjunto colombiano.

Solo que en esos instantes, cuando los rusos se decidieron a ir más al ataque, empujados por el amor propio y por el aliento de los aficionados bielorrusos, afloró la jerarquía y el temple del equipo colombiano, que con triunfos de tantos quilates como este, nos tiene todavía soñando…

Colombia inició con Oscar García; Diego Abril, Jorge Cuervo, Camilo Gómez y John Jairo Pinilla. Actuaron, igualmente, Jhon Fredy Celis, Cristofer Martínez y Dimas Rodríguez. Estaban disponibles Sigifredo Bernal, Andrés Murillo, Felipe Echavarría y Diego Castillo.

¿Final suramericana?

Para ratificar el poderío de Suramérica en el concierto mundial del fútbol de salón, Colombia, que eliminó a Rusia 5-3, Paraguay que dejó en el camino al local Bielorrusia, 4-0, y Argentina, que en tiempo extra despachó 3-2 a República Checa, avanzaron a semifinales. El único europeo que pasó fue el cuadro de Bélgica.

Cabe, entonces la posibilidad de que el próximo sábado en Minsk, el título lo disputen 2 selecciones suramericanas…

Redacción Deportes EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR