James, segundo colombiano en llegar a semifinales de la Champions
Archivo

James, segundo colombiano en llegar a semifinales de la Champions

El único que lo había logrado hasta ahora había sido Iván Córdoba con la camiseta de Inter de Milán.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de abril 2015 , 11:32 a.m.

Tras el 0-0 de la ida, Real Madrid venció este miércoles 1-0 a Atlético de Madrid y avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones 2014/15. Y uno de los grandes artífices de la buena campaña del cuadro ‘merengue’ en el torneo continental es James Rodríguez, quien se convirtió en el segundo colombiano que va a disputar la penúltima fase de la Champions.

En su primer año con la camiseta del cuadro español, el ´10’ nacional está dejando su marca. Solo tiene 23 años y ya igualó a un histórico del fútbol colombiano: Iván Ramiro Córdoba, quien, hasta ahora, era el único nacido en estas tierras que había estado presente en una semifinal de Liga de Campeones. Eso sí, el defensor la ganó en la 2009-2010 (venciendo en la final a Bayern Múnich por 2-0), objetivo por el que va James.

Detrás del exzaguero y el volante, aparece Mario Alberto Yepes, quien, con AC Milan, llegó a jugar una fase de octavos y una de cuartos en la Champions. En la primera quedó eliminado a manos de Tottenham (2010-2011) y en la segunda fue Barcelona el que lo dejó por fuera (2011-2012).

En la edición del 2012-2013, Yepes y Cristian Zapata avanzaron hasta octavos con el cuadro ‘rossonero’, pero, de nuevo, Barcelona los sacó de la competencia. Y en la 2013-2014, Zapata y Milan volvieron a octavos, solo que Atlético de Madrid los eliminó.

Fredy Guarín y Falcao García, defendiendo los colores de Porto, llegaron hasta octavos, pero Arsenal los eliminó (2009-2010). A esa misma fase alcanzó a llegar Camilo Zúñiga con Nápoles en la temporada 2011-2012, pero Chelsea los dejaría en el camino.

Jackson Martínez y el propio James ya habían jugado una fase de octavos de final. Lo hicieron con la camiseta de Porto en la Liga de Campeones 2012-2013, cuando Málaga los eliminó. Y ‘Chachachá’ llegó a los cuartos de la presente edición con los ‘dragones’, que quedaron fuera a manos de Bayern Múnich.

Otros colombianos que han jugado la Champions, pero que no pasaron de la fase de grupos fueron Faryd Mondragón (Galatasaray), Oscar Córdoba (Besiktas), Róbinson Zapata, Dayro Moreno, Juan Carlos Toja y José Moreno (todos con Steaua de Bucarest), Michael Ortega (Bayer Leverkusen), Duván Zapata (Nápoles), Juan Fernando Quintero (Porto), Oswal Álvarez (Anderlecht). Además, en una ocasión, también James, Guarín y Jackson (Porto), Zúñiga (Nápoles), Yepes (PSG) y Zapata (Villareal) se quedaron estancados en la primera ronda.

Finalmente, Pablo Armero, con Udinese, no pasó de la eliminatoria previa a la fase de grupos en la edición 2011-2012.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR