Águilas venció 0-1 a Chicó y se mantuvo con esperanzas en la Liga
Archivo

Águilas venció 0-1 a Chicó y se mantuvo con esperanzas en la Liga

El conjunto de Édgar Ramírez se impuso con un gol de Edison Palomino y llegó a 21 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de abril 2015 , 06:34 p.m.

Tres puntos que, una vez más, dejó escapar de su patio Boyacá Chicó al salir derrotado 0-1 frente a Águilas Doradas que realizó un juego práctico y con alta dosis de efectividad, pues en la aproximación más clara del compromiso logró acomodar el tanto de la victoria de Edison Palomino al minuto 20 de la etapa complementaria. 

Racha de malos resultados por la que atraviesa el elenco a cuadros, que son el producto de los errores que se cometen en el sector defensivo, de la ausencia de ideas en el sector medular contra la falta de contundencia en el frente de ataque. Por el contrario, en el bando rival, alegría por el triunfo obtenido que los dejó con alguna luz de conseguir la clasificación al sumar 21 puntos en el tabla de posiciones al cabo de la fecha 16 del torneo.  

Un partido sin  mayores emociones en los arcos, con escasas aproximaciones en el último cuarto de la cancha, de tal modo que este se reflejó en el pálido 0-0 de la primera parte. Ni Boyacá Chicó, que tuvo un poco más la pelota, ni Águilas Doradas, que estuvo aplicado en defensa, lograron encontraron la fórmula para encontrar la senda del gol.

Las acciones fueron parejas en cuanto a los acercamientos sobre los arcos defendidos por Eder Chaux y Kevin Piedrahita, quien fue el reemplazo del meta titular, quien debió purgar una fecha por acumulación de tres tarjetas amarillas.

Un primer tiempo en el que el cuadro ‘Ajedrezado’ puso las condiciones, pero careció de poder en la definición. Esa falta de contundencia en zona tres, la aprovechó el rival para abroquelarse en su propio campo y para salir raudos en contraataque a través de Hilton Murillo y de Carlos Arboleda, quien fue el más incisivo en ataque y a los 12 minutos obligó a Eder Chaux a sacudirse en su arco.  

Ripostó el local con un cabezazo de Efraín Viáfara y el balón que pasó sobre el bajante derecho. Minutos después se sumó un remate de Deiner Córdoba, quien por derecha generó un avance pero la jugada no tiene una recepción adecuada.  A los 29, Luis Mena es quien se animó a llevar peligro con un remate a boca de jarro sobre el palo derecho y tapó bien el portero Piedrahita que se zambulló en su área.

Por el lado del visitante, tan solo a los 35 minutos se presentó la primera aproximación  en una acción por el costado izquierdo. El defensor central Pedro Tavima que se enredó en el rechazo y el balón que Chaux detiene en la propia raya cuando se pensó en autogol del espigado zaguero.

Tan pronto sonó el pitido para el inicio de la segunda parte, los dos oncenos dieron muestra de querer romper la igualdad. Entonces el vértigo comenzó a ser el arma predilecta y el juego se volvió de ida y vuelta. Situación que genera espacios y que son aprovechados por los ágiles que buscan el tanto del desequilibrio.  

Águilas, en ese afán de vulnerar la valla de Chaux, logró capitalizar esos yerros defensivos en los acercamientos de Palomino y Arboleda. Por su parte, el conjunto del altiplano encontró en los desplazamientos rápidos de Mena y de Deimer Ruiz, la manera más cercana para inquietar el arco de Piedrahita. Es Ruiz, precisamente, quien logró sacar un remate que pegó en el travesaño y en el rebote Yesid Aponzá quien no estuvo fino en el remate y este salió desviado.

El premio al visitante, por su apuesta en la segunda parte, llegó al minuto 20 en un derechazo de Palomino, quien acabó por vulnerar la valla de Chaux, quien fue sacrificado por el ataque del visitante que a placer rondó con varios jugadores libres de marca.

Boyacá Chicó trató de reaccionar, pero no encontró el hombre que le dé pausa y marque los tiempos. Sin poder hacerse al balón por completo, la tarea parece más expedita para la plantilla dorada, que encontró espacios en zona tres que le pudieron significar mayores réditos en el marcador.

Fue así como Dayron Pérez, frente a las barbas de Chaux, intentó una vaselina que no logró destino de red y que pudo ser el tanto de la puntilla esta noche. Ya en tiempo de reposición, en la más clara del segundo tiempo, el equipo boyacense malogró el tanto del empate en un balón que el marcador central Edwin Ávila pescó un esférico que flotó en el área, pero con tan mala fortuna que salió desviado y con ello se desvanece la posibilidad de alcanzar el empate.

Síntesis

Boyacá Chicó 0-1 Águilas Doradas

Boyacá Chicó: Eder Chaux (6); Deiner Córdoba (5), Pedro Tavima (5), Edwin Ávila (6), Sergio Quiñonez (5); Yeison Gordillo (6), Javier Flórez (6), Yesid Aponzá (4), Luis Mena (4); Deimer Ruiz (5), Efraín Viáfara (5).
DT: Eduardo Lara.

Águilas Doradas: Kevin Piedrahita (6); Fabián Viáfara (5), Javier López (6), Jhonny Mesa (5), Fabio Rodríguez (6); Diego Chica (6), Anderson Zapata (6), Carlos Arboleda (7), Edison Palomino (7); Mauricio Mina (6), Hilton Murillo (5).
DT: Édgar Ramírez.

Partido: Regular.

Goles de Boyacá Chicó: no hubo.

Goles de Águilas Doradas: Edison Palomino (20 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: Misael Riascos por Javier Flórez (27 ST) y Óscar Galindo por Deiner Córdoba (33 ST)

Cambios en Águilas Doradas: Dayron Pérez por Hilton Murillo (27 ST), Víctor Zapata por Edison Palomino (42 ST) y Ervin Maturana por Mauricio Mina (45 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Deiner Córdoba (45 PT), Yeison Gordillo (2 ST), Edwin Ávila (14 ST), Deimer Ruiz (23 ST) y Efraín Viáfara (44 ST).

Amonestados en Águilas Doradas: Fabián Viáfara (43 PT) y Javier López (28 ST)

Detalle: El entrenador Eduardo Lara salió excluido del partido por protestar una jugada gol que fue invalidada por el asistente uno.

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.500 espectadores, aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Luis Trujillo (6)

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja

COMENTAR
GUARDAR