header-articulo
Colombia, a cuartos de final del Mundial de Fútbol de Salón
Archivo

Colombia, a cuartos de final del Mundial de Fútbol de Salón

El conjunto nacional venció 4-1 a República Checa en Bielorrusia 2015.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de abril 2015 , 08:08 p. m.

En la segunda fecha del grupo C del Mundial de Fútbol de Salón en Bielorrusia, el combinado nacional derrotó a República Checa 4-1, en un juego muy complicado, en el que nunca perdió ni el orden ni la calma y terminó imponiéndose con absoluta autoridad. Este lunes se medirá contra Curazao.

La paciencia es uno de los atributos que debe tener cualquier equipo y en cualquier deporte. Pues bien, esa fue una de las grandes virtudes de la Selección Colombia para derrotar 4-1 a la República Checa y asegurar su clasificación a la ronda de cuartos de final del Mundial de Fútbol de Salón, celebrado en Bielorrusia.

Le costó al combinado nacional encontrar la ruta para quitarse de encima a los checos, que con un juicioso planteamiento táctico defensivo, adosado con relampagueantes contragolpes buscó, y lo consiguió de manera parcial, amargarles la vida a los campeones del mundo.

Pero en general, a lo largo de los 40 intensos minutos de juego, Colombia no perdió el orden, ni mucho menos la calma y finalmente cuando el astro John Jairo Pinilla desplegó por todo el terreno de juego su fantasía, se aclaró el panorama y la victoria, segunda consecutiva en el torneo, resultó no solo justa, sino con auténticos visos de autoridad y de jerarquía.

Los checos, al lado de Rusia y de Bielorrusia, son los mejores exponentes del fútbol de salón europeo. Y aunque en la jornada inaugural se llevaron un chasco tras empatar 1-1 con Curazao, contra Colombia se jugaron la vida. Gracias a su condición física y las frecuentes rotaciones que se hicieron desde el banco técnico, complicaron el accionar de los nuestros, que en el primer tiempo terminaron ganando 1-0, con gol de Jorge Cuervo, a los 14 minutos y estrellando 2 remates en los palos, pero que no lucieron contundentes.

Empate parcial

Y la situación se puso más difícil al comenzar la fase complementaria, cuando en un contra-ataque mortífero, Martin Sop, marcó la paridad 1-1. Vino entonces una decisión del cuerpo técnico colombiano que resultó definitiva en el desenlace del juego. Fue la incorporación de Andrés Murillo como pívot, mientras que Pinilla se encargó de mover desde atrás los hilos del equipo.

Y el paisa Murillo, que es especialista para moverse en el frente de ataque y fabricar espacios, se reportó con el 2-1, a los 7 minutos, es decir 3 luego de haber ingresado a la cancha. De ahí en adelante, los que sí perdieron la calma fueron los europeos y mucho más cuando Pinilla, en una brillante jugada por la zona derecha, pero con su pierna izquierda mágica, desbordó a 2 rivales, dejó en el piso al arquero y clavó el 3-1, a los 10 minutos.

Y de ‘ñapa’, a los 12, en una jugada de ‘laboratorio’, habilitó a Murillo, que de media vuelta, ante la salida del portero rival, marcó el definitivo 4 por 1. Por lo que, en los últimos 8 minutos restantes, la labor fue de mantenerse, pero también de cuidar las piernas, porque los checos comenzaron a buscar más los tobillos de los colombianos, que al propio balón.

Pero hubo tiempo para tocar y tocar la pelota, en medio de la ovación general del público, que reconoce y aplaude el altísimo nivel individual y colectivo del quinteto nacional. También alcanzó para rotar la nómina y fue así como Felipe Echavarría y Dimas Rodríguez jugaron sus primeros minutos en el certamen, así como Cristofer Martínez sumó algunos más.

Y era obvio, porque Pinilla, Celis, Cuervo, Gómez, Abril y Murillo, y con la seguridad de García en la puerta, ya habían cumplido con el durísimo papel de domar a los checos.

Colombia inició con Oscar García; Diego Abril, Jorge Cuervo, Camilo Gómez y John Jairo Pinilla. Tuvieron mucha acción y gran protagonismo John Fredy Celis y Andrés Murillo. También estuvieron en el campo algunos minutos, al final, Martínez, Echavarría y Rodríguez. A su turno, el arquero Sigifredo Bernal y el jugador de campo Diego Castillo, de momento no han actuado.

Resultados y posiciones

Los marcadores de la segunda fecha y las posiciones están así:

Grupo A: Uruguay 3, Bielorrusia 2, y Brasil 5, Australia 1. Los ‘charrúas’ son líderes con 4 puntos, seguidos de los locales y los brasileños, con 2.

Grupo B: Paraguay 6, Bélgica 3, y Noruega 9, Marruecos 7. Los paraguayos son punteros con 4 puntos, escoltados por Noruega con 2.

Grupo C: Colombia 4, República Checa 1, y Venezuela 8, Curazao 1. Los colombianos suman 4 puntos, seguidos por los venezolanos con 2.

Grupo D: Argentina 1, Rusia 1, y Eslovaquia 5, Kirguistán 1. Argentinos y rusos son líderes con 3 unidades, seguidos de los eslovacos con 2.

*Con información de Oficina de Prensa

Comentar
Guardar

Otros Portales