"Ahora el jugador joven poco respeta al de recorrido: Bréiner Castillo
Archivo

"Ahora el jugador joven poco respeta al de recorrido: Bréiner Castillo

El arquero de Envigado disfruta al tener la valla menos vencida de la Liga colombiana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de abril 2015 , 02:31 p.m.

A Envigado no le basta con ser el equipo sorpresa del rentado del fútbol colombiano, sino que a falta de cinco fechas para terminarse el 'Todos contra todos', puede ostentar la valla menos vencida del campeonato. Luego de 15 partidos disputados, al conjunto antioqueño apenas le han marcado en diez oportunidades, virtud que su arquero Bréiner Castillo prefiere entregarle a todo el grupo de jóvenes en general.

"El equipo ha sido muy ordenado tácticamente. A nivel defensivo, cada uno aporta para que el equipo se vea fuerte. Así que no es un mérito solamente mío o de la defensa, sino de todo el plantel que se ha preocupado para que el equipo tenga ese rendimiento", dijo el guardameta en entrevista con FUTBOLRED.

Tener el arco tan bien custodiado hace parte de esa lista de aspectos que enriquecen la campaña de Envigado y que, además, dan muestra clara que el proceso no ha sido coincidencia, sino que hay un trabajo arduo desde atrás.

"Cuando arrancó el torneo, con Hugo Tuberquia, quien es el entrenador de arqueros, tuvimos una meta de sacar lo más que pudiera el arco en cero y poco a poco le hemos transmitido a la defensa que podemos hacerlo, que podemos llegar a esa meta y ellos creo que se han metido en la cabeza ese objetivo y estamos muy cerquita de conseguirlo", agregó Castillo.

A sus 37 años, 'Brecas' se ha convertido en un líder en el cuadro naranja. Junto al zaguero Andrés Orozco, hace ese trabajo de formación en el campo de juego, donde, con su trayectoria al hombro, guía al resto de compañeros que apenas comienzan su carrera profesional.

"Lo más lindo de esta experiencia con estos chicos, es el respeto de ellos hacia uno. Creo que eso se ha perdido hoy en día en el fútbol colombiano. He tenido la posibilidad de estar en otros planteles y el jugador joven poco respeta al jugador de recorrido. Acá ellos escuchan, están atentos a lo que uno les manifiesta. Uno espera, más allá del fútbol, trascender en la vida personal de estos jóvenes y dejarles algo que les sirva más adelante", contó Bréiner.

El golero, quien ha vestido la camiseta de los tres equipos de Antioquia, ha demostrado que aunque la línea de cuatro que lo respalda, no tiene mayor recorrido (a excepción del 'Comandante' Orozco), la solidez y confianza es producto de una unión interna de grupo y de la credibilidad que le imprimió al proyecto que decidió emprender desde que comenzó el campeonato.

"Cuando Orozco y yo decidimos quedarnos en diciembre, a pesar de tener una buena posibilidad en otro club, sabíamos que no iba a ser fácil. Sabíamos que teníamos que hablarles mucho a los 'pelaos'. De hecho, cada partido hablo más de lo normal, pero es con el ánimo de orientarlos, de que ellos se sientan cómodos dentro de la cancha, de que cometan los menos errores posibles en cuanto a posicionamiento. Es ser ese ojo con el ellos no pueden ver", explicó.

Y con toda la sencillez que lo ha caracterizado siempre, además de ese toque de madurez producto de la edad y la experiencia, 'Brecas' se despoja de juicios ególatras y de todo tipo de necesidad de figurar para agradecerle a esos 'pelaos' que hoy lo tengan en un gran momento de su carrera profesional.

"Hemos tratado de aportarle mucho a este grupo, pero creo que estos jóvenes nos han dado, tanto a Andrés como a mí, mucho más, porque nos han dado este momento lindo que estamos viviendo, me han dado este reconocimiento que me hacen a mí, pero que es de todos ellos y creo eso tiene mucho más valor que cualquier otra cosa. Como les digo yo a ellos: 'ustedes tienen la opción de darnos a Andrés y a mí la posibilidad de renovar un año más, dos años más, o de que en el fútbol nos llamen de otro lugar. Ustedes nos van a dar esa posibilidad con su rendimiento'. Entonces creo que esto ha sido de parte y parte. Hay que agradecerles a estos jóvenes esa entrega, ese sacrificio que han hecho en el campo hasta el día de hoy", concluyó.

Catalina Hoyos
Para Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @CataHoyos

 

COMENTAR
GUARDAR