header-articulo
Un colombiano es el encargado de 'enfriar estadios' para Catar-2022
Archivo

Un colombiano es el encargado de 'enfriar estadios' para Catar-2022

Darío Cadavid, gerente de proyecto en el diseño y construcción de ese mundial, habló con EL TIEMPO.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de abril 2015 , 11:29 a. m.

En una decisión sin precedentes, que ha generado reclamos de la Uefa, la Fifa decidió que el Mundial de Catar en el 2022 se realizará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, con el objetivo de combatir las altas temperaturas que en verano se presentan en el país asiático, época en la que se acostumbra a realizar el máximo evento del fútbol mundial.

Detrás de la investigación para el enfriamiento de los estadios se encuentra un colombiano, Darío Cadavid, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, pero nacido en Cali, hace 45 años.

El arquitecto, conocido por sus obras de diseño, habló sobre el trabajo que realiza en Doha y las consecuencias que la decisión de la Fifa, de cambios de fecha, le trajo a su labor, que tenía como objetivo, precisamente, que se jugara en los meses tradicionales la Copa Mundo.

¿Cómo los tomó la decisión de que el Mundial sea en invierno?

Estábamos preparados para organizar el Mundial en verano. Todos los estudios que habíamos hecho indicaban que era posible hacerlo entre junio, y julio. Digamos que la decisión fue exclusiva de la Fifa.

¿Será que vieron que algo no iba a funcionar?

Todos los análisis que se habían hecho indicaban que era posible. Las temperaturas que requiere la Fifa eran posibles. Catar ya había hecho un estadio con ese sistema en el 2008. Yo trabajé en un prototipo en el que se demostraba que se podían proveer estadios confortables de manera sostenible en el 2010. Todo el trabajo que se ha venido haciendo era de preparación para atender una copa mundo en junio. La decisión la ha tomado la Fifa.

¿Eso lo dejaron claro?

Los estadios, en cuanto a los sistemas de enfriamiento, el comité organizador siempre estuvo comprometido a mantenerlos para la liga local y para que se jugara la Copa Mundo en verano.

¿Esa decisión del cambio de fecha cambia su trabajo?

El trabajo sigue igual, lo que se está analizando es el efecto en cuento a la parte técnica de los estadios: qué tanto enfriamiento se necesita. Pero como casi todo lo que se está haciendo alrededor del Mundial tiene que tener algo positivo para el legado de Catar, que muchos años después del Mundial siga con un uso específico, entonces no cambia mucho el trabajo. Toca entrar a analizar cómo afecta el clima. De pronto, se van a necesitar menos equipos, menos energía, pero todo está en proceso porque la noticia es relativamente reciente.

¿En qué consiste el trabajo de enfriamiento para los estadios?

Las temperaturas que estamos buscando es de 26 grados centígrados en una medida de WPGT que, básicamente, no solo mide la temperatura del aire, sino también la humedad, que es lo que causa fatiga en los jugadores. La Fifa requiere temperaturas entre 26 y 29 grados para que no haya riesgos para los futbolistas. Entonces, estamos por debajo del límite.

¿Y cuál es la idea para los aficionados?

Para los espectadores es otro tipo de medida, y se aumentaría en dos grados para tener un máximo de 28 grados centígrados. Van a estar mucho más relajados.

¿Y cómo se manejará el tema del entorno de los estadios?

La idea para los hinchas es que la temperatura se vaya volviendo más confortable a medida de que se aproximan al estadio. No es la idea dejarlos a la intemperie sin ningún tipo de protección hasta que llegan al estadio. El objetivo es que la gente se pueda mover libremente por el país y pueda tener algo de protección; en este caso, proveer sitios con sombra. Estudios demuestran que con algunos materiales para la sombra las temperaturas varían radicalmente.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta experiencia?

Se están buscando cosas de las que no se tiene mucha referencia, pero se ha gastado mucho tiempo en investigación que muestra que sí es posible, y, afortunadamente, tenemos un equipo técnico bastante bueno y da confianza de que sí se puede.

¿Y en qué trabajan ahora?

Lo que se ha estado mejorando es cómo hacerlo más sostenible ambientalmente (el enfriamiento de los estadios), más amigable, y en el 2008 se trabajó con sistemas más convencionales que requerían más energía. En el caso de Catar, en el comité nos hemos comprometido a que sea con energía solar. Ese compromiso sigue.

¿Quién es Darío Cadavid?

Hace 15 años, Darío Cadavid salió de Colombia con rumbo a Estados Unidos; después, viajó a Emiratos Árabes, Dubái y Abu Dabi, y en el 2010, fue contactado por la organización de Catar 2022 para que los acompañara en el proceso de la candidatura como gerente de proyecto en el diseño y construcción.

Es padre de tres hijos. Dos de ellos están con él en Qatar junto a su esposa y el otro vive en Colombia.

Es hincha del Deportivo Cali, pero reconoce que fue más por herencia familiar ya que no le gusta mucho el fútbol, pero sí espera una final entre Catar y Colombia para el 2022.

Andrés Felipe Viveros B.
Redactor de EL TIEMPO

Comentar
Guardar