Con diez hombres, Patriotas venció 1-0 a Uniautónoma
Archivo

Con diez hombres, Patriotas venció 1-0 a Uniautónoma

Carlos Rivas fue la figura del partido, al marcar el único gol del compromiso en Tunja.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de abril 2015 , 05:08 p.m.

Luego de una prolongada sequía anotadora que se extendió en más de 453 minutos, un solitario gol de Carlos Rivas al minuto 13 del segundo tiempo le permitió a Patriotas volver a saborear el triunfo y de paso instalarse en el sexto puesto del tablero general con 23 puntos.

Un partido que fue mezquino en el marcador final, si se tiene en cuenta el buen volumen ofensivo que mostró el onceno boyacense frente a Uniautónoma, que vino a defenderse y que no supo aprovechar el hombre de menos que tuvo su rival por la expulsión de Alan Navarro.

Dese el primer minuto Patriotas fue el que asumió el control del juego a través de los creativos Alan Navarro e Iván Corredor, con apertura de los dos laterales en búsqueda de sus dos atacantes, mientras que el oponente se plantó una línea de cinco defensores, tres centrocampistas y dos en el ataque. Con ese esquema ultraconservador de Giovanni Hernández, el visitante aguantó lo suficiente para sacar su arco en cero en los 45 minutos iniciales.

El local con todo a su disposición, campo y pelota, siempre tuvo en la mira el arco custodiado por Sebastián López, quien fue el principal culpable del 0-0. Precisamente, a los 8 minutos se vio exigido por primera vez con un balón que alcanzó a manotear sobre el bajante del palo derecho, luego de un cabezazo de Carlos Rivas a un cobro de tiro de esquina de Corredor.

El local jugó en el propio campo del elenco costeño, con salida rápida por los costados y con un atacante como Rivas quien fue prolífico en aproximaciones ofensivas, pero quien no tuvo fortuna en el instante de la puntada decisiva. Fue así como a los minutos 17, en una media vuelta que salió por encima del travesaño, y luego al 20, en un balón que filtró Navarro, Rivas sacó un derechazo que obligó a López a evacuarla con su mano izquierda y evitó que se abriera el marcador.

Pese a las escaramuzas en ataque de los orientados por Harold Rivera, el visitante siguió en su misma tónica de encerrarse en su propio campo y concentrados con sus cinco zagueros para evacuar el juego aéreo que le propuso el rival. Patriotas metió el pie en el acelerador y con Rivas, a los 25 minutos, este logró rosar con su parietal izquierdo un balón que se fue sobre el bajante derecho, con un portero vencido y los tres centrales atornillados al piso.

El cuadro del altiplano insistió hasta el final con una acción de Jesús Murillo, quien forcejeó en el área y metió un derechazo que encontró a López bien ubicado. Enseguida es Larry Vásquez que con un pelotazo al área encontró a Corredor que punteó la pelota que se estrelló en el palo derecho. Al cierre, el incisivo Rivas quien remató frontalmente y López que se recostó sobre el cuero.

Pese a tener un jugador menos en el campo, Patriotas no modificó su esquema y, por el contrario, subió sus líneas con el fin de achicar los espacios y presionar la salida de su oponente. El afán por la victoria se vio en el cambio de actitud del plantel que se vio mucho más vertical y con vértigo en la transición de defensa a ataque.

Ahora el que se anima a husmear la cabaña de López es Rentería que logró pescar un balón que le asistió Nicolás Carreño, quien se proyectó por la franja izquierda y el zaguero Leonel García, quien se esforzó para sacar el esférico que iba camino de gol. La insistencia del cuadro ‘Tricolor’ dio su fruto al minuto 13 con la diana de Rivas, quien estuvo certero en un balón que le asistió por derecha el volante de enlace Corredor.

Esta situación obligó a Uniautónoma a sacudirse del absoluto domino del dueño de casa, lo que obligó a su timonel Hernández a modificar su planteamiento, que de hecho lo hizo recién comenzó el segundo tiempo con la llegada de Leonel García y sacrificó al defensor Brayan Quiroga.

Tal vez esta modificación despejó el panorama en el frente de ataque, ya que Uniautónoma se abrió en su defensa, quizás animado por el hombre de más en el rectángulo de juego. Fue así como apareció el artillero Jorge Ramos para sumar un hombre más en vanguardia y acompañar el pobre desempeño de Mauro Manotas. A los 25, precisamente, tuvo la ocasión más clara de todo el juego con un frentazo del marcador central Alonso Acosta y el meta Otero que se hizo al balón.

Circunstancia que aprovechó su oponente para achicar el campo y presionar, aún más, en su propio campo a los ‘Delfines del Caribe’. Fue importante, entonces, el despliegue físico de jugadores como Leonardo Pico, Jesús Murillo y Carreño que le pusieron todo el pundonor y la entrega. Uniautónoma no bajó los brazos y en el último cuarto de hora dispuso del gramado y de la pelota a su favor.

El acercamiento más peligroso del cuadro caribeño se dio al 36, en la que pudo convertirse en el tanto de la paridad, a través de un centro de Francisco Palma para que Ramos logre puntear el esférico y Otero reaccione con una sensacional atrapada.

Síntesis

Patriotas 1 - Uniautónoma 0

Patriotas: Alejandro Otero (6); John Cano (6), Jesús Murillo (6), Harold Macías (6), Nicolás Carreño (7); Leonardo Pico (6), Larry Vásquez (5), Iván Corredor (6), Alan Navarro (3); Carlos Rivas (7) y Carlos Rentería (5).

D.T.: Harold Rivera.

Uniautónoma: Sebastián López (6); Francisco Palma (4), Brayan Quiroga (6), Iván Garrido (6), Alonso Acosta (6), Joan Castro (5); Joel Salas (5), James Sánchez (6), Raúl Murillo (5), Juan Berdún (3); Mauro Manotas (3).

D.T.: Giovanni Hernández.

Partido: Regular.

Gol de Patriotas: Carlos Rivas (13 ST).

Gol de Uniautónoma: no hubo.

Cambios en Patriotas: Raúl Loaiza por Carlos Rentería (24 ST), Ray Vanegas por Iván Corredor (31 ST) y Darwin López por Carlos Rivas (43 ST).

Cambios en Uniautónoma: Leonel García por Brayan Quiroga (5), (1 ST), Jorge Ramos por Juan Berdún (21 ST) y Luis Núñez por Joel Salas (31 ST).

Amonestados en Patriotas: Alan Navarro (31 PT y 40 PT), Jesús Murillo (43 PT), Larry Vásquez (17 ST) y Nicolás Carreño (30 ST).

Amonestados en Uniautónoma: Joan Castro (17 PT) y Francisco Palma (6 ST).

Expulsado: Alan Navarro (40 PT).

Figura: Carlos Rivas (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.300 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Óscar Gómez (5).

 

Ulises Ortega

El Tiempo

Tunja

 

COMENTAR
GUARDAR