Nacional es el equipo colombiano que más veces ganó en Argentina
Archivo

Nacional es el equipo colombiano que más veces ganó en Argentina

En total han sido 8 triunfos de clubes 'cafeteros' en la tierra del tango.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de abril 2015 , 02:02 a.m.

En el historial de torneos internacionales, Millonarios fue el primer club colombiano en conseguir una victoria en Argentina. Sin embargo, es Atlético Nacional el que más veces ha triunfado en la tierra del tango, pues ha celebrado en cinco ocasiones.

Fueron los ‘embajadores’ los que abrieron el camino en 1979, frente a Quilmes por Copa Libertadores; en aquella ocasión, los bogotanos triunfaron 2-1, con goles de Juan José Irigoyen y Willington Ortiz. El segundo club que logró vencer en el sur del continente fue el Deportivo Cali, que en 1981 obtuvo un triunfo histórico sobre River Plate en el Monumental. El recordado 2-1 de los ‘azucareros’ tuvo como protagonistas a Horacio Capiello y a Willington Ortiz; el equipo de ‘la banda cruzada’ tenía en su nómina a varios campeones del mundo, como Ubaldo Fillol, Daniel Pasarella, René Houseman, y Mario Kempes.

En la última década, se recuerda también la victoria de Once Caldas en 2005, con ‘Panelo’ Valencia en la batuta, 1-0 a San Lorenzo con gol de Jhon Viáfara.

Al verde le gusta ganar en Argentina

A partir de los años 90 vinieron los triunfos de Nacional. El primero fue por la Supercopa de 1993, con ‘Bolillo Gómez’ como técnico; en esa ocasión ‘el verde’ superó a Estudiantes de La Plata, 1-0 con gol de Alexis García.

El siguiente festejo llegó en la Copa Libertadores del año 2000. Luis Fernando Suárez era su timonel. Nacional derrotó 3-2 a River Plate, con anotaciones de Elkin Calle, Néider Morantes y Jorge Agudelo. Posteriormente, en la Copa Suramericana del 2003, el equipo de Juan José Peláez le ganó 1-0 a Boca Juniors en la Bombonera, con gol de Édixon Perea.

Luego, en el 2006, Nacional obtuvo su cuarto triunfo en Argentina de la mano de Carlos Navarrete. Fue un 2-1 frente a Rosario Central, con goles de Víctor Aristizábal y Vladimir Marín. La quinta y más reciente celebración de los ‘verdolagas’ en Argentina fue el 3-1 contra Newells Old Boys, ya con Juan Carlos Osorio como estratega, el año anterior por Copa Libertadores. Los goles fueron obra de Santiago Tréllez, Sherman Cárdenas y Orlando Berrío.

En total son 8 triunfos en canchas argentinas, de los cuales Nacional logró 5 y en 1 ocasión ganaron Millonarios, Cali y Once Caldas.

Este es el historial

1979: Quilmes 1 - Millonarios 2 (Copa Libertadores)

1981: River Plate 1 - Cali 2 (Copa Libertadores)

1993: Estudiantes 0 - Nacional 1 (Supercopa)

2000: River Plate 2 - Nacional 3 (Copa Libertadores)

2003: Boca Juniors 0 - Nacional 1 (Copa Suramericana)

2005: San Lorenzo 0 - Once Caldas 1 (Copa Libertadores)

2006: Rosario Central 1 - Nacional 2 (Copa Libertadores)

2014: Newells Old Boys 1 - Nacional 3 (Copa Libertadores)

 

 

 

Luis Arturo Henao
Datos y estadísticas
En Twitter: @ElColeccioniste

 

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR